El Grupo Porcelanosa genera en la actualidad 4.600 empleos directos y está compuesto por ocho empresas industriales que producen tanto pavimentos y revestimientos cerámicos, como recubrimientos de piedra o madera natural, mobiliario de cocina, equipamientos de baño y avanzados sistemas constructivos que son distribuidos en todo el mundo a través de una red comercial con 468 tiendas.
Las ocho firmas que integran el Grupo Porcelanosa (Porcelanosa, Venis, L’Antic Colonial, Urbatek, Gamadecor, Noken, Systempool y Butech) inician mañana la vigésima Muestra de Arquitectura Global, que en esta edición se caracteriza por un perfil más internacional de los profesionales que acuden a la misma, de más de 40 nacionalidades, mayor superficie expositiva, alcanzando los 13.500 metros cuadrados, y la puesta en marcha del nuevo centro logístico de Venis, que ha supuesto una inversión de 42 millones de euros y que ocupa una superficie de 30.000 metros cuadros. Además, esta edición de la Muestra Internacional coincide con el cuarenta aniversario del grupo empresarial de Vila-real, fundado por José Soriano y los hermanos Manuel y Héctor Colonques.
El Grupo Porcelanosa espera que durante esta semana visiten los diferentes espacios expositivos instalados en las empresas más de 12.000 visitantes, cifra alcanzada en la pasada edición, con una fuerte representación de profesionales de Centroeuropa, Rusia, Estados Unidos y numerosos países asiáticos y latinoamericanos.
Esta edición de la Muestra adquiere un significado especial al coincidir con el cuarenta aniversario del Grupo Porcelanosa, que remonta sus inicios a 1973, cuando José Soriano junto a los hermanos Héctor y Manuel Colonques apostaron por la fabricación de revestimientos cerámicos de pasta blanca en una industria donde toda la producción giraba en torno a la arcilla roja. Por aquel entonces, Porcelanosa tenía menos de un centenar de empleados en unas instalaciones de 25.000 metros cuadrados.
Nuevo centro logístico de Venis
La celebración de la XX Muestra del Grupo Porcelanosa coincide además con la puesta en funcionamiento del nuevo centro logístico de Venis, que estará completamente operativo al inicio de esta. El nuevo almacén automatizado de Venis ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados y tiene una capacidad de almacenaje de 65.320 palets, equivalente a 312.000 metros cuadrados de revestimientos cerámicos. Su construcción ha supuesto una inversión de 42 millones de euros y permitirá gestionar los pedidos de forma prácticamente simultánea desde cualquier parte del mundo.
El edificio está conectado con la planta de producción de Venis a través de un túnel subterráneo de un kilómetro de longitud. Un sistema de transporte por rodillos es el encargado de trasladar toda la producción a través de la vía de servicio hasta el nuevo almacén inteligente.