Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:29

Alcaldes en 'lluita'

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

Susana Ros. Diputada socialista por Castellón en el Congreso.

Alcaldes y Alcaldesas socialistas de la provincia de Castelló se han encerrado este fin de semana durante 24 horas en la Casa dels Caragols para reclamar al Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que pague los más de 200 millones de euros que debe a los municipios. No ha sido fácil, y a pesar de la amenaza de sanción o denuncia por ocupación de espacio público,  no desistieron.

La Generalitat Valenciana, Fabra, el PP,  ahoga a los 135 pueblos de nuestra provincia. 550 afectados, como tú, en nuestros pueblos. Ello supone más paro, peligro de cierre de servicios municipales, menos ayudas a las familias, ahogo de la economía local. Tod@s estamos afectados.

El Presidente Fabra, que también ha sido alcalde, ni siquiera ha contestado a las reiteradas peticiones realizadas por los alcaldes desde hace más de un año para que pague lo que debe.

El Presidente de la Generalitat no puede continuar olvidando a los alcaldes, asociaciones, colectivos, empresas, proveedores a los que está causando una situación insoportable y de ruina. Es necesario que se fije un plazo para pagar. Real y cierto. Sin falsas promesas como nos tienen acostumbrados. No es admisible que en democracia, a pesar de las movilizaciones, ni se digne a llamar.

Estamos hablando de deudas contraídas por la Generalitat en diversos conceptos, desde subvenciones a escuelas taller, obras terminadas que han tenido que ser costeadas por los propios consistorios, ayudas para el funcionamiento de escuelas infantiles, centros de día y un sinfín de servicios que están realizando los ayuntamientos con fondos propios sin ser de su competencia. Y la pregunta surge en la mente de tod@s: ¿Dónde está el dinero? ¿En qué se lo han gastado?

Porque, eso sí, otros como Ecclestone y la Fórmula 1 sí que han cobrado. Reparten sobres y no pagan a nadie.

L@s alcaldes/sas socialistas se están movilizando y dando la cara en nombre de todos los acaldes y en defensa del interés general, en defensa de los derechos de todos aquellos que como consecuencia de los impagos de la Generalitat Valenciana, están viendo recortar los derechos que tanto nos han costado conseguir como son la sanidad, educación, servicios sociales, las personas mayores…..No sólo han reclamado el pago de lo que se debe a los ayuntamientos, sino también a todos aquellos colectivos, entidades, sindicatos, empresas y particulares. Y aquí no vale el argumento de la herencia recibida, llevan más de 17 años gobernando. La herencia es la suya.

Much@s les hemos acompañado desde fuera. También colectivos y organizaciones afectados. Respaldando una actitud valiente y democrática en defensa de sus ciudadan@s.