Varios municipios provinciales han pedido ser declarados como zona catastrófica tras un intenso y devastador temporal
Castellón Información
La Delegación del Gobierno está coordinando los trabajos para las declaraciones de zonas afectadas gravemente por el reciente temporal de lluvias. Una vez concluya la evaluación de daños, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, activará el artículo 23 de la norma que establece la posibilidad de que el Gobierno de España realice una declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil.
La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil supondrá la adopción de medidas indemnizatorias, medidas fiscales, laborales y de Seguridad Social, previstas en el ordenamiento legal y que, en su caso, deberán ser aprobadas por el Consejo de Ministros. También se podrían adoptar medidas de restauración del dominio público hidráulico, actuaciones en las costas o en las carreteras del Estado afectadas implementando las soluciones a daños colaterales.
En caso de que el Consejo de Ministros apruebe la declaración de zona afectada gravemente, se constituirá una Comisión de Coordinación y seguimiento de las medidas adoptadas por todas las administraciones públicas e integrada por sus representantes.
Los trabajos que, en estos momentos, se están realizando para determinar los daños consisten en la delimitación del área geográfica afectada, la evaluación aproximada de los daños personales y materiales producidos en bienes privados y de titularidad pública; así como los daños en explotaciones y producciones agrícolas, ganaderas y de acuicultura marina y la cuantificación de los servicios esenciales que tuvieron que ser paralizados por la activación del nivel de emergencia declarado en cada fase del temporal.
Además el Consorcio de Compensación de Seguros que depende del Ministerio de Economía y Empresa, ya atiende las peticiones de indemnización de los daños a personas y bienes que dispongan de la póliza de seguros correspondiente y ofrece información exhaustiva en el teléfono gratuito 900 222 665.
Según ha destacado Juan Carlos Fulgencio, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana puso en marcha “todas las medidas necesarias” para hacer frente al estado de emergencia que se dio como consecuencia de las fuertes lluvias que han afectado principalmente a la provincia de Castellón, en concreto a las comarcas de la Plana Alta, Plana Baixa y Baix Maestrat.
También han resultado afectadas las comarcas de la Ribera Baixa, Ribera Alta, el Camp de Morvedre, el Área Metropolitana de Valencia y la localidad de Tavernes de la Valldigna.
El delegado ha recordado que el gran volumen de precipitaciones provocaron crecidas que obligaron a cerrar al tráfico las carreteras de titularidad del Estado en el norte de la provincia de Castellón y abrir los peajes de la AP-7 entre Torreblanca y L’Hospitalet de L’Infant, para canalizar el tráfico de vehículos que circulaba con mucha dificultad por las carreteras secundarias y garantizar la seguridad de sus ocupantes.
A día de hoy, no se tiene constancia oficial de haberse producido daños personales “por la eficaz actuación coordinada de los efectivos de Bomberos y de Protección Civil, la Guardia Civil, los efectivos de las policías locales y el personal destacado de los organismos de cuenca y el Área de Carreteras del Ministerio de Fomento”, ha subrayado el delegado.
Vinaròs
Como consecuencia del episodio de lluvias excepcionales que nuestra ciudad sufrió los pasados jueves 18 y viernes 19 de octubre, el Ayuntamiento de Vinaròs pone a disposición de vecinas y vecinos afectados, un impreso de declaración de daños por los efectos de la lluvia. En este impreso pueden reflejar los daños en propiedades o en infraestructuras públicas que afectan el acceso o el funcionamiento de propiedades, explotaciones, empresas o viviendas. Con esta información el Ayuntamiento pondrá en marcha las acciones y trámites que considere necesarios.
El impreso estará disponible en el apartado 'Trámites y gestiones' de la página web del Ayuntamiento de Vinaròs, en la OIAC (Oficina de Información y Atención Ciudadana), en la Cooperativa de Vinaròs y en los respectivos servicios agrarios de Càlig, Sant Jordi, Alcanar y Benicarló. La OIAC abrirá los próximos martes día 23 y miércoles 24 en horario especial de 16 a 19 horas para atender a todas las personas afectadas que lo necesiten.
Peñíscola
La Policía Local de Peñíscola ha atendido más de un centenar de avisos por la tormenta, un total de 117 en 48h, más del doble del total registradas en esas mismas horas.
En la localidad han sido rescatados 12 vehículos atrapados por el agua, intervenciones que han facilitado la evacuación de 6 personas; una persona realojada durante la primera noche del temporal por el estado de su vivienda, así como un rescate en la playa de un bañista que, a pesar de las advertencias, se aventuró a nadar en pleno temporal.
Además se atendió a un total de 7 personas por problemas de inundación en sus inmuebles.
Alcalà-Alcossebre
Dos días después de darse por concluido el episodio de alerta roja por lluvias y tormentas, el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ya realiza la cuantificación económica de los daños provocados por los más de 300 litros/metro cuadrado registrados en la localidad.
Los daños se centran sobre todo en infraestructuras junto al mar, como tramos de vías peatonales del Sendero Litoral que han desaparecido por completo junto al río San Miguel o en la playa del Cargador; también han quedado muy afectados tramos de pasarela de maderas y postes en el barranco de La Coloma, playa del Cargador y playa del Moro, así como duchas y mobiliario de playa. También ha quedado muy dañada la obra que se estaba realizando en la acera del campamento Jaume I. En cuanto a caminos y vías pecuarias, hay zonas junto a barrancos en las que la fuerza del agua se ha llevado por delante tramos enteros de caminos o vías pecuarias que han sufrido desprendimientos de piedras lo que impide el paso.
Los edificios municipales que han sufrido mayores daños han sido el Espai d’Oci y el Pabellón Polideportivo de Alcalà, con daños en la techumbre. De forma paralela a la cuantificación de los daños, se sigue trabajando con maquinaria para acondicionar caminos rurales, para asegurar el paso a instalaciones ganaderas y agrícolas.
Desde el Ayuntamiento, se iniciará la tramitación para solicitar las ayudas anunciadas por Generalitat Valenciana y Diputación Provincial. El Alcalde señalaba que “esperamos contar, además, con la ayuda de otros organismos como Ministerios o Confederación Hidrográfica del Júcar ya que las zonas más afectadas, como barrancos, desembocaduras o la primera línea del litoral son de su competencia”.
Almenara
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha realizado esta mañana una reunión de coordinación para comenzar a valorar los efectos de las lluvias torrenciales en la localidad. Pérez ha señalado que "tras las tareas para que se pudiera acceder por todos los caminos del término, cosa que ya se ha realizado, se entra en la fase de valoraciones de daños, limpieza y reparación de los mismos en infraestructuras públicas" para lo que se ha solicitado la colaboración vecinal.
Pérez ha solicitado a los vecinos que "vean u observen daños en infraestructuras públicas cualquier punto del término o de la localidad acudan al registro municipal y nos informen de los mismos para tenerlos en cuenta en la fase de limpieza y reparación, así como en el listado de valoraciones, pues desde el ayuntamiento se pueden ver cosas pero no todas, y es muy importante la colaboración vecinal para que se pueda limpiar y reparar todo aquello que no esté en condiciones porque son muchas las zonas afectadas". En este sentido ha señalado que "iremos paulatinamente estableciendo prioridades para ir reparando todo los daños provocados por la gota fría".
Además ha destacado la alcaldesa, que el consistorio "piensa solicitar y acogerse a todas las ayudas que se puedan convocar para poder reparar todos los caminos y bienes deteriorados, como las anunciadas ya desde la Generalitat Valenciana por el propio presidente Ximo Puig, las que pueda impulsar el Gobierno de España que ya nos han comunicado desde Subdelegación y las recientemente anunciadas de la Diputació de Castelló, así como todas las que puedan llegar vengan de donde vengan".