Los medios de trabajo también son pocos y escasos
Aquí se cobra de todo. Las líneas de internet inalámbrica de la feria, para visitantes y expositores, la wifi, son de pago, aunque se puede acceder gratuitamente a la pagina de la feria, para poder operar hay que darse de alta y contratar el servicio, a razón de poco más de cuatro euros por dos horas de conexión. El estand de la Comunitat valenciana tampoco permitía conexión a internet.
El estand de la Comunitat Valenciana este año es un canto a la globalidad,es un complejo de módulos de aluminio, forrado con lonas y cientos,miles de globos blancos, y balones de diferentes tamaños. Están ordenados por zonas geográficas de la comunitat, pero no es fácil determinar donde esta cada cúal, ya que la única identificación son los nombres impresos en las pelotas blancas, y no en todas.
Es un estand voluminoso, llamativo, grande en su conjunto, donde se intenta que cada zona se identifiqué con el conjunto.... Sin acabar de perder su independencia. El diseño no ha sido de los más valorados.
La feria internacional de Fitur ha concentrado a lo mejor de la provincia en una maratoniana sesión en la que se han ofrecido ruedas de prensa provinciales con un intervalo de apenas unos minutos,de media en media hora, entre las tres y casi las siete de la tarde.
Y es que la provincia se ha volcado en ofrecer lo mejor de lo mejor, incluida la reina de las fiestas de Castellón,vestida de Magdalenera para anunciar las pulseras que representarán a Castellón en sus próximas fiestas.
Ayer se anunciaba que el Maratón Internacional de Castellón, será en diciembre; que Benicàssim vuelve a apostar por un turismo familiar y de festivales que propiciaron la visita de más de cien mil personas durante el pasado año; que los municipios se muestran dispuestos a meter la cabeza en internet, con aplicaciones de móvil para lograr que el público conozca mejor sus excelencias a través de la red. Que se va a crear una ruta del vino; o que Peñíscola ha sido calificado como el municipio más bonito de España, porque es capaz de conservar lo mejor de su patrimonio, de ofrecer buenos servicios y de apostar por un turismo respetuoso en una ciudad de ensueño.
"Castellón -indicaba el presidente Javier Moliner- lo tiene todo, y lo mejor: un turismo de sensaciones capaz de ofrecer lo mejor en todos los aspectos".
Pero Fitur ha vuelto a ser Fitur, una macro feria donde los profesionales del turismo negociaban grandes ofertas y paquetes turísticos, muchas veces a espaldas de los esfuerzos de todas las provincias y todas las comunidades que compiten por hacer del turismo una alternativa económica.
Fitur es colorido, es espectáculo, son desfiles, bailes y jaranas, ruido,música y carteles, donde el visitante puede ver casi todo en un pequeño espacio. Este año la feria sufría la crisis y los recortes también llegaron a sus pabellones. Más transitables con mas pasillos,dirían algunos. Con más vacíos y menor representación.
Pero el público en general, el último destinatario de todo este despliegue, sólo podrá acceder el fin de semana y previo pago de la entrada. El resto se queda para los medios de comunicación, que sonó a que trasladan parte de este espectáculo a la calle.
Si la provincia estaba espléndida, la Feria demostraba que también esta tocada por la crisis. Este año las acreditaciones se mandaban por correo electrónico como documento adjunto, es decir, con la excusa del ahorro de tiempo que eso supone al visitante profesional, puede imprimirla en su casa, y llevarla ya puesta, aunque le regalan el sobre de plástico para proteger el documento a su paso por el lector.