Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

La consellera Barceló destaca el compromiso del Consell con una prestación farmacéutica "sostenible y de calidad"

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

La titular de Sanidad ha inaugurado en València el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria

Castellón Información

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha afirmado que "el compromiso con una prestación farmacéutica de calidad y sostenible debe ser compartido por los profesionales, por las instituciones como el Consell, que velamos por el bien público, y por la sociedad, que debe avanzar en la concienciación y en el fomento de una verdadera cultura de la salud".

Así lo ha manifestado durante la inauguración del XXIII Congreso de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), que se celebra en el Palau de la Música de València bajo el lema 'Hacia un proceso farmacoterapéutico compartido'.

Barceló ha subrayado "la importancia de la transversalidad del tratamiento farmacológico y la necesidad de su abordaje multidisciplinar, una orientación que rige el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, elaborado siguiendo los firmes principios de equidad, calidad, seguridad y coordinación".

La titular de Sanidad ha recordado que, en los últimos tres años, la Generalitat ha dado los pasos necesarios para consolidar un modelo sanitario público y universal que apuesta claramente por la Farmacia de Atención Primaria.

En concreto, ha explicado que, en programas asistenciales específicos, como el programa de prestación farmacéutica domiciliaria Domi-EQIFar, el farmacéutico de Atención Primaria puede desarrollar su faceta más clínica y servir de eje integrador a otros profesionales.

Sostenibilidad y racionalidad

La consellera ha recordado que "la sostenibilidad, la racionalidad y la colaboración son ya ejes fundamentales de la gestión sanitaria". "Y lo serán más si cabe en el futuro, ya que se prevé que el porcentaje de población mayor de 65 años, que actualmente se sitúa en el 18,2% llegará al 38,7% en 2064. En unos años, España será el segundo país más envejecido del mundo, por detrás de Japón", ha dicho.

"Esta situación nos obliga a implantar ya medidas que caminen hacia la mejora en la eficacia y la eficiencia de nuestro sistema sanitario, manteniendo e incrementando los niveles de calidad asistencial. En este reto de futuro, la mirada social, la perspectiva multidisciplinar y la coordinación entre ámbitos sanitarios, como la Atención Primaria, hospitalaria y sociosanitaria, es crucial", ha afirmado.

La titular de Sanidad ha finalizado su intervención resaltando la importancia de la cultura de la salud y, en especial, para la calidad de vida de las personas mayores. "El envejecimiento activo- ha concluido Barceló- es una manera más de curar dolencias que se encuentran más allá de lo físico".