La vicepresidenta del Consell ha compartido las vivencias de las familias en un espacio lúdico y un ambiente distendido
Castellón Información
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha clausurado la última de las jornadas del II Encuentro de Acogimiento Familiar que se ha celebrado en el albergue Argentina de Benicàssim donde ha compartido con 53 familias acogedoras de la provincia de Castellón "sus vivencias y experiencias, en un espacio lúdico y un ambiente distendido".
Oltra ha explicado que esta iniciativa responde a una propuesta de la Comisión de Familias Acogedoras, respaldada por su departamento y según ha destacado, se trata de facilitar a las familias una actividad "lúdica, formativa y de experiencias compartidas", con la finalidad de que puedan relacionarse entre ellas.
Para Oltra, estas jornadas, además de "ofrecer un espacio lúdico de convivencia e intercambio de experiencias", son "un reconocimiento social" a todas las familias acogedoras, tanto extensas como educadoras, "por la inestimable labor que desarrollan como recurso esencial en el sistema de protección". La vicepresidenta ha recordado que el pasado año la Conselleria organizó el primer encuentro de familias acogedoras que se desarrolló en dos jornadas en el Bioparc de València y que reunió a las familias de la provincia de Valencia, de Alicante y Castellón.
Este año los encuentros se ha celebrado con jornadas en las tres provincias. En Alicante se celebró el domingo 14 de octubre con la participación de 73 familias acogedoras y en València se celebraron dos jornadas, los días 21 y 22 de octubre, que reunieron a 136 familias.
Mónica Oltra ha querido agradecer públicamente a las familias su labor y ha señalado que el objetivo prioritario de las políticas para niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el sistema de protección es "contribuir a su desinstitucionalización". En este sentido, ha recordado que la Conselleria puso en marcha la campaña 'Millor en Familia' para el fomento del acogimiento familiar, y ha explicado que del año 2015 al 2017 el número de familias inscritas en el registro de familias educadoras se ha incrementado en un 21 por ciento, hasta llegar a las 1.080 familias (78 en Castellón, 619 en Valencia y 383 en Alicante).
En estos momentos, en la Comunitat Valenciana hay 2.647 niños, niñas y adolescentes acogidos en familias, de ellos, 1.978 en familia extensa y 669 en familia educadora.
Acciones para crear un ambiente familiar
Para Mónica Oltra, es "muy importante" impulsar acciones que contribuyan a conseguir que los niños, niñas y adolescentes, "se puedan desarrollar en un ambiente familiar", y ha incidido que, por ese motivo, además de la campaña de fomento, el Consell ha adoptado otras medidas concretas, como la mejora de las prestaciones económicas para las familias acogedoras.
En esta línea ha recordado que la Conselleria de Igualdad destina este año 2018 cerca de 17,5 millones de euros a contribuir a hacer frente a los gastos de mantenimiento de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar. También ha señalado que las ayudas a las familias acogedoras se han equiparado, de manera que perciben la misma cantidad las educadoras y las extensas.
En este sentido, las prestaciones económicas tanto para familias extensas como para familias educadoras son de 14 euros por día y por cada persona menor de edad acogida, es decir, 420 euros mensuales. Como novedad, se contemplan las situaciones de acogida en familias monoparentales, que tienen una prestación 16 euros por día, 450 euros al mes.
Las familias con niños y niñas acogidos con un grado de discapacidad o diversidad funcional igual o superior al 33 por cien reciben este año 16 euros por día y por cada persona menor acogida, 480 euros al mes, frente a los 315 euros de 2015, y, si además son familias monoparentales, se eleva a 18 euros al día, 540 euros al mes.
En cuanto a las familias que realicen acogimientos especializados, recibirán una prestación de 33 euros al día por cada persona menor acogida, lo que representa una cantidad de 990 euros al mes y la cifra se eleva a 35 euros al día y 1.050 euros mensuales, si son familias monoparentales.
Finalmente, la disponibilidad para acogimiento de urgencia diagnóstico en familia educadora monoparental se establece en 9.855 euros al año, cantidad que se eleva a 12.775 euros si es monoparental.
Oltra ha precisado que las líneas presupuestarias destinadas a la financiación de las prestaciones económicas para las familias acogedoras están concebidas como un derecho subjetivo y no como una subvención graciable y tienen la consideración de crédito ampliable. Asimismo, ha indicado que las cuantías de las prestaciones se actualizan al alza mediante la Ley de Presupuestos de la Generalitat y que las personas interesadas pueden solicitar la prestación para el sostén del acogimiento o la disponibilidad en cualquier momento.