El auto no cuestiona si la prueba puede ser nula o no, pero si falla a favor de comprobar su contenido
La juez que realiza la instrucción de la querella presentada por el portavoz adjunto del GMP, Juan José Pérez Macián, contra Ali Brancal y Enric Nomdedeu, por presuntos delitos de malversación y falsedad documental, ha autorizado la apertura de los sobres que podrían demostrar ambas acusaciones. El auto no se pronuncia sobre la nulidad de la prueba, tal como había pedido la defensa de Nomdedeu y Brancal, pero rechaza su recurso para que no se abran.
EM/Castellón Información
La juez que instruye la querella presentada por Juan José Pérez Macián, en representación del Grupo Municipal Popular, contra los que fueran concejales de Compromis de Castellón en 2014, ha rechazado el recurso planteado por el abogado de Enric Nomdedeu a la que ha adherido la de Ali Brancal, para que no se proceda a la apertura de los sobres devueltos por Correos.
La apertura de estos sobres es fundamental para la acusación realizada, que afirma que ambos políticos de Compromis (actualmente el secretario Autonómico para el empleo y la vice alcaldesa de Castellón) de haber cometido los delitos de malversación y falsedad documental. Y esto, según el querellante, se habría producido, porque ambos políticos, concejales de Compromis en 2014, habrían utilizado los fondos públicos municipales, para realizar la campaña política de su formación política en las elecciones europeas, que remitieron a través del correo municipal, con candidatura, papeletas y programa político. De la misma manera, y para camuflar el envío de correo masivo, se habría cometido falsificación en documento público, al aseverar que lo que se enviaba era el boletín municipal.
Sin embargo, parte de este correo fue devuelto al Ayuntamiento en el 2014. Y esta es la prueba documental que aporta Pérez Macián: una caja con los 14 sobres sin abrir, que demostrarían los delitos de que acusa a los políticos de Compromis.
Admitida a trámite e iniciada la instrucción, con Enric Nomdedeu y Ali Brancal investigados como querellados, la defensa solicitó que no se abrieran los sobres, y que la prueba fuera anulada, al entender, entre otras cosas, que Pérez Macián había retenido de forma interesada esta documentación desde 2014.
En base a este recurso, la juez suspendió la apertura de los sobres en tanto no analizara el recurso presentado, que ahora ha sido desestimado.
En la resolución de este recurso, el auto admite el principio de ‘extrañeza’,“que durante cuatro años no se haya hecho absolutamente nada con estos sobres por los receptores en el momento en que se producen, y lo hagan en el año 2018, lo que, en consecuencia deberá ser tenido en cuenta en la instrucción del procedimiento restando diligencias pendientes de practicar en este sentido”.
Sin embargo, añade, “esto no debe ser obstáculo para investigar la posible comisión de un ilícito penal”. Y en ese sentido la apertura de los sobres sería fundamental para determinar si continúa el procedimiento de la instrucción o se declara el sobreseimiento de la querella.
Dicho lo cual, el auto hace constar, que frente al recurso de la defensa, de que se habría vulnerado la cadena de custodia, “Lo cierto es que ninguna de las partes ha puesto en duda, ni siquiera el recurrente, que los sobres sean falsos, que no procedan del Ayuntamiento, que el membrete no sea oficial y ni siquiera se cuestiona el importe de los sobres como consecuencia posiblemente, del peso de su contenido y del número de sobres remitidos a la vista de la factura aportada”.
Por otra parte, el auto entiende que no se vulneran los derechos de la defensa, como tampoco, el secreto de las comunicaciones.
Y todo ello, al tener en cuenta que lo que se investiga es un “presunto delito de malversación de caudales públicos, imputándose a los querellados la responsabilidad en el envío por correo oficial de la propaganda electoral de Compromís en sobres con membrete del Ayuntamiento y del grupo Compromis – envío respecto del que el investigado refirió que contenía boletín de información municipal- con cargo a fondos públicos por importe de 582,12 euros.
Una vez emitido el auto, la defensa de Nomdedeu y Brancal todavía puede presentar un recurso de apelación sobre esta decisión, con lo que la apertura de los sobres podría volver a retrasarse.
En torno a este auto, que fue comunicado a las partes el pasado viernes, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha señalado que “la desestimación del recurso presentado por los responsables políticos de Compromís Ali Brancal y Enric Nomdedéu, en el proceso judicial que se sigue contra ellos y por el que están siendo investigados por presuntos delitos de malversación de fondos públicos y falsedad en documento público, tendrá como consecuencia poder conocer la presunta comisión, o no, de delitos de los que serían responsables”.
“La jueza instructora ha desbaratado los esfuerzos de la vicealcaldesa y del secretario autonómico por evitar que la ciudadanía conozca que lo que ambos remitieron a numerosos domicilios de Castellón con cargo al presupuesto municipal pudiera ser su propaganda electoral a las elecciones europeas de 2014, así como las papeletas y sobres de la candidatura de Compromís”, ha indicado Macián.
El concejal ha explicado que las justificaciones con las que ambos han intentado que los sobres no se abran y permanezca así oculto su contenido, han sido firmemente rechazadas por el Ministerio Fiscal, quien ha valorado que “ninguna de las partes ha puesto en duda, ni siquiera los recurrentes, que los sobres sean falsos, que no procedan del Ayuntamiento, que el membrete no sea el oficial y ni siquiera, se cuestiona el importe de los sobres como consecuencia del peso, de su contenido y del número de sobres remitidos a la vista de la factura aportada”.
En este sentido, Macián hace hincapié en que el fiscal termina estimando que la apertura de los sobres para conocer su contenido es una “medida proporcional y necesaria para la adecuada instrucción del procedimiento”.
Por su parte, el portavoz adjunto ha explicado que “la instructora considera que dado que se investiga un presunto delito de malversación de caudales públicos imputado a los investigados, aparece la apertura de correspondencia interesada como diligencia necesaria para avanzar en la investigación para el esclarecimiento de los hechos que se investigan, adecuada, proporcionada e idónea a la finalidad pretendida y sin que pueda adoptarse otra menos gravosa del derecho al secreto de las comunicaciones”. Además, añade que la jueza no aprecia en la decisión de abrir los sobres infracción de norma esencial de procedimiento causante de indefensión, ni vulneración de derechos fundamentales.
“El auto judicial confirma que los sobres han de abrirse y conocerse su contenido, pues es una prueba imprescindible para corroborar o descartar los indicios de criminalidad iniciales”, ha dicho el edil.
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular incide en que “ambos siguen imputados como consecuencia de estar dificultando que se sepa qué es lo que mandaron y que fue pagado con dinero público. Ellos y solo ellos son quienes están dilatando su situación judicial de investigados por seguir tratando de ocultar lo que hay dentro de esos sobres”.
“Ante esa situación de investigados en la que se encuentran por estar imputados en dos presuntos delitos de malversación y falsedad, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, debería haberles aplicado ya el Código de Buen Gobierno y haber cesado a la vicealcaldesa en sus delegaciones”, comenta el concejal.