Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La Asamblea Ciudadana logró reunir un centenar de personas, con muchas críticas y pocos anuncios

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Las viviendas municipales ocupadas ilegalmente, la Cruz de los Caídos sentenciada y la Marjalería… sin soluciones

La Asamblea Ciudadana apenas logró reunir un centenar de personas, entre los que se encontraban PP y CseM. Una veintena de intervenciones, más de 50 preguntas, pocos anuncios y más de una pregunta crítica sobre la Marjalería, la urbanización de zonas como Maestría, o las viviendas sociales. La vice alcaldesa reconoció que las viviendas municipales se ocupan ilegalmente una vez rehabilitadas y Verónica Ruiz sentenció la Cruz de los Caídos, si puede, antes de elecciones. Ambiente cordial y respuestas directas.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Asamblea Ciudadana Castellon 301018

La Asamblea Ciudadana convocada por el del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón para ‘rendir cuentas de su gestión’ se saldó con menos de un centenar de asistentes, una veintena de intervenciones La mayor parte directas), más de 50 preguntas, y pocos anuncios, por no decir ninguno.

El desarrollo

El desarrollo del acto fue sencillo. Intervino primero la vice alcaldesa, con un breve discurso en el que habló de lo positivo de los los presupuestos participativos, con 4.000 participaciones (el 60% de ellos mujeres), y lo complicado de la gestión de la vivienda social… ¡bueno si! Y aquello de que había tanta carencia en la ciudad (heredada del Gobierno anterior), que había sido imposible arreglarlo todo.

Después intervino la alcaldesa, Amparo Marco, mucho más segura de si misma, para dar números como la inversión en el empleo, la creación de ocupación, la bajada de la deuda, y los grandes avances de su Gobierno del cambio “Porque nosotros nos lo creemos, creemos en las personas”

Se exhibió un vídeo, donde todos los titulares eran favorables a su gestión, y luego comenzó el turno de preguntas. La mayor parte de ellas dirigidas desde el público de la sala y alguna recogida del correo electrónico del Ayuntamiento. En total, según calculó este periódico, pudieron ser 23 intervenciones (directas e indirectas) y una cincuentena de preguntas, que los ediles, la alcaldesa y la vice alcaldesa respondieron.

Asamblea Ciudadana Castellon 301018

¿Cómo medir el éxito de esta Asamblea?

¿En función e la asistencia?

En función de la asistencia, la Asamblea resultó pobre. “Es culpa de la lluvia”, manifestaban los miembros del equipo de Gobierno y sus asesores, en Castellón, “cuando caen cuatro gotas, la gente no se mueve de su casa”. Lo cierto es, que en comparación con la realizada hace dos años, la comparación era odiosa. Entonces el salón estaba lleno hasta la bandera, En esta ocasión, apenas un centenar de personas entre las que se encontraban los seguidores directos, representantes de algunas asociaciones y miembros de la oposición: Los concejales de CseM sentados al final de la sala, y el concejal y ex concejales del PP, en primera fila. La alcaldesa les agradeció la presencia.

¿Por los anuncios?

Si se midiera por anuncios, los más sonados, por señalar algo, no eran nada para con lo que ocurrió hace dos años:

Que el Camí de la Ralla entre Castellón y Benicàssim está a punto de licitación (tras las conversaciones mantenidas por las alcaldesas de ambos municipios con la Diputación como mediadora). (sin fecha)

Que está en proyecto abrir la calle Jacinto Benavente, y el Ayuntamiento ha iniciado conversaciones con los propietarios (sin fecha)

Que se está realizando el Registro de viviendas Vacías, y en función de ello se tomarán medidas como el control de los alquileres (sin fecha)

Que se volverán a cerrase al tráfico las calles cuyo nivel de ruido supera los mínimos para evitar la aplicación de Zona Zas (sin fecha)

Que el Centro de Salud del Raval Universitario se licitará en noviembre…

Y que el Ayuntamiento ha recibido, por fin, el proyecto de remodelación del Palacio de la plaza Juez Borrull, pero que tiene que revisarlo (sin fecha)

¡Ah!, y que la concejal de Cultura intentará derribar la Cruz de los Caídos el Parque Ribalta antes de elecciones.

IMG_3507

¿Por las inquietudes ciudadanas en las preguntas?

Hubo preguntas, muchas, no todas del agrado del equipo de Gobierno y muchas de ellas sin repuestas fáciles.

Ignasi Garcia Asamblea Ciudadana Castellon 301018

Los hubo que se lanzaron a tumba abierta, para recriminar al equipo de Gobierno la gestión realizada. Sucedió con uno de los intervinientes, que fue directo a por la alcaldesa, la vice alcaldesa e Ignasi Garcia. Y lo hizo en referencia, a la Cruz de los Caídos, a la religiosidad del Ayuntamiento y su desinterés por las manifestaciones en las que la ciudad debía estar representada; pero también para atacar manifestaciones de Ali Brancal en redes sociales, o los símbolos de los templos católicos de Castellón en la web municipal. La pregunta concreta fue: “Usted dijo que quienes se molestaran por sus actos no eran gente normal “¿Acaso me está diciendo que yo no soy normal?”.

Respondió la alcaldesa, pero más aún lo hizo Ignasi García, quien afirmó que respetaba todas las creencias pero que no sería él quien utilizara la religión para hacer política. Pidió disculpas por el tema de la web municipal, donde dijo, nunca hubo intención de ofender, y se solucionó pocas horas después… y se lamentó de que hubiera quien hubiera aprovechado para manipular, y de que después, cuando cada religión tiene su propio símbolo, ninguno de cuantos criticaron hubieran manifestado agradecimiento. Aplausos entre el público.

Simó Asamblea Ciudadana Castellon 301018

Reivindicaciones por la Marjalería

Menos fuerte, pero si de forma tajante, los que denunciaron el abandono municipal de La Marjalería, donde hay quien no tiene ni luz ni agua, sin que el Ayuntamiento haga nada por resolverlo, con acusaciones directas a la alcaldía. Afirmaron que pagan como los demás, y quieren tener los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.

Rafa Simó, concejal de Ordenación del Territorio, también fue rotundo: El plan Especial de la Marjalería no ha funcionado, dijo, porque para ello necesita una inversión millonaria que no se tiene. Y añadió más: “No voy a engañarles, el modelo de este Gobierno para la Marjalería no pasa por la urbanización de todo el territorio de forma unifamiliar… sino por dignificar la vida de quienes viven allí”.

Marco Asamblea Ciudadana Castellon 301018

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, también tomó la palabra: además de culpar a quien no hizo anda por este problema antes, señaló: “¿Me está pidiendo que yo cometa una ilegalidad?”, Afirmó, y añadió posteriormente: “Si no tienen agua ni luz, es porque no tienen cédula de habitabilidad”, señaló, respaldado a su compañero Simó, y eso es, porque la construcción es ilegal  “no vamos a fomentar la ilegalidad”.

En cuanto a los impuestos que pagan declaró: “Si paga basura, es porque genera basura… y si paga IBI Urbano, no es porque es propietario de una construcción, no porque esté en suelo urbano. Nos hubiera gustado que fuera otra la situación de la Marjalería, pero es lo que hay”.

Brancal Asamblea Ciudadana Castellon 301018

Viviendas sociales

Las viviendas sociales volvieron a acaparar parte de las preguntas, y tampoco hubo concesiones, aunque los posicionamientos fueron mucho más suaves a los expresados hace dos años. Y en este sentido, volvieron a salir a colación las políticas paralelas, como la ocupación y el empleo, para evitar situaciones de exclusión social… y las directas, en las que la vicealcaldesa reconoció, que todo es mucho más complicado de lo que parece. Los bancos no alquilan, las viviendas sociales no abundan, y el Ayuntamiento se encuentra con las manos atadas… aunque se está terminando de realizar un Registro sobre viviendas vacías, y la concejal confía en poder actuar con esta herramienta, controlar el precio de los alquileres, y conseguir avanzar en este terreno.

‘Patada en la puerta’ en las viviendas municipales

Aunque quizá lo más llamativo fue cuando se habló de viviendas sociales pero también de ocupación ilegal, del derecho de los propietarios y de lo que estaba ocurriendo en Castellón. En este sentido, Brancal reconoció una situación bastante más compleja de la que se conoce, como por ejemplo, que las viviendas sociales que arregla el Ayuntamiento se ocupan de forma ilegal, apenas unas horas después de que hayan sido rehabilitadas, “con una patada en la puerta” “y no se puede hacer nada”… denunciar… Que los propietarios denuncien… la gente que necesita vivienda, los propietarios…  cuando se le ocupa una propiedad… Brancal se lió.

Asamblea Ciudadana Castellon 301018

Muy Bien pero…

Entre los que preguntaron, la mayor parte lo hizo con una cierta discrecionalidad… con aquello de: “lo han hecho muy bien pero…” y con los ‘peros’ surgían las cuestiones críticas. Fue el caso de la accesibilidad del Menador, tema en el que el que preguntaba y quien contestaba (rafa Simó y Verónica Ruiz) se contradijeron en público: De momento no hay soluciones técnicas, dijeron los concejales, mientras el otro replicaba “Si que la hay”.

Se cuestionaron las obras de Maestría, las inundaciones de la avenida Valencia; la zona Zas, El estado del Camí de la Ratlla de Benicássim; la falta de acera y medidas de la Guardería Grands i Menuts; el ruido que producen las actividades nocturnas en el centro de Castellón; la ausencia de artesanos en el Mercado Artesanal de la Magdalena, o los reglamentos de la Fiestas y la discriminación de colectivos culturales tradicionales, a los que no se da ni respuesta… el retraso en la constitución del Consejo de Tercera Edad, las obras de la Casa de la Cultura y la normalización lingüística

Y se dieron respuestas. Pudieron gustar o no, pero se dieron.

Asamblea Ciudadana Castellon 301018

Y también los hubo quienes tomaron la palabra para calificar de ‘héroe’ a Amparo Marco, o para facilitar que los concejales pudieran hablar de lo beneficioso de su gestión en temas como los Mayores, o las iniciativas de Turismo…

¿La Cruz de los Caídos se derribará en esta legislatura si o no?

La pregunta se produjo casi al final, y de esta forma tan tajante. Verónica Ruiz se anduvo por las ramas con el proceso, los procedimientos, el expediente, la redacción de los proyectos para devolver su estado original al Parque o para derribar la Cruz… y el permiso de Conselleria, que está esperando el informe municipal para dar su visto bueno.

El ciudadano que formulaba la pregunta insistió ¿Sí o no?

Y Verónica Ruiz respondió: “Espero que si”.

El Palacio de Borrull… ¿en revisión?

Se acaba el tiempo programado, y como última pregunta se formuló el interrogante sobre la remodelación del Palacio de la Plaza Juez Borrull.

La alcaldesa reconoció que acaba de recibir el proyecto redactado por la Generalitat… y salió por la tangente. La Generalitat tiene obligación de preguntar a las consellerias sobre el uso de un inmueble de su propiedad antes de cederlo, dijo, y en este caso, La Conselleria de Igualdad también lo ha solicitado… siguió con aquello de ‘estamos muy contentos’… que sonó a vago, para no comprometerse… Hay que revisarlo. ¿balones fuera?

Las caras

Otra forma de medir la Asamblea podría ser a través de las caras, los gestos o las anécdotas… Seriedad por parte de los concejales de Compromís, fundamentalmente por parte de Ignasi Garcia y Verónica Ruiz. Muecas de disgusto por parte de Ali Brancal. Sonrisas por parte de los del PSOE

Entre los de Castelló en Moviment, expectación. Entre el público, caras de apoyo en los seguidores del equipo de Gobierno, y de malestar y preocupación del resto… Y en la primera fila, concentración absoluta y caras de desconfianza entre los del PP, que no dudaron en aplaudir cuando la alcaldesa les agradeció la presencia… pero poco más…

En cuanto a Amparo Marco: radiante.

Asamblea Ciudadana Castellon 301018