El incendio forestal de Lucena del Cid está estabilizado y sin llama, según fuentes de la Generalitat Valenciana a las 18 horas. La superficie afectada ronda las 86 hectáreas. Esta noche permanecerán refrescando la zona 4 brigadas de emergencia y una dotación de bomberos.
El Consorcio de Bomberos de Castellón ha coordinado las tareas de extinción de un incendio forestal que se declaró en Lucena del Cid. El aviso se recibió en torno a las seis de la madrugada. A mediodía trabajaban en la extinción cuatro medios aéreos -cerca de las cinco sólo trabaja uno- y más de 100 efectivos terrestres. Según han explicado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), el fuego obligó a desalojar de manera preventiva a siete personas que permanecían en el interior de algunos chalets diseminados por la zona de pinar afectada por el fuego, aunque actualmente no hay peligro para la población.
Hasta el lugar se desplazaron anoche 1 sargento de bomberos, 2 coordinadores forestales, 1 técnico forestal y otros 75 efectivos entre bomberos y brigadas de emergencia de la Generalitat, así como 20 vehículos. Han intervenido los parques de Lucena, Onda, Nules, Oropesa, Morella y el Parque central del Consorcio de Castellón, y otros 7 parques de brigadas.
El incendio ha afectado a una zona de pinar, en la que también se hallan bastantes viviendas diseminadas. Como prioridad, se procedió a la evacuación de sus ocupantes y a la protección de las viviendas. No hay heridos, y los evacuados fueron trasladados a la vecina localidad de Figueroles.
El fuego ha afectado también al cementerio de Lucena del Cid.
El viento ha sido un factor determinante, ya que desde ayer, y también hoy, han soplado en la zona rachas de viento huracanadas
27 servicios relacionados con el viento durante el fin de semana.
Entre el sábado y el domingo el Consorcio de Bomberos de Castellón ha actuado en 27 servicios relacionados con el viento, de los cuales 11 han sido incendios, el más grave de ellos el declarado en la madrugada del domingo en Llucena.
Para este incendio, el Consorcio de Bomberos de Castellón ha coordinado un dispositivo formado por 40 vehículos, 6 medios aéreos de Generalitat, así como 120 efectivos entre bomberos del Consorcio, brigadas de emergencia de Generalitat y personal auxiliar de ambas instituciones.
Además de las tareas de extinción del incendio, los bomberos se han tenido que emplear también a fondo en retirar los numerosos árboles caídos en Llucena debido a las rachas huracanadas.
Además del de Llucena, el Consorcio de Bomberos ha actuado en otros 10 incendios, en este caso en la jornada del sábado. Se trata de un incendio forestal en la zona de Coves de Vinromà-Tirig, y en 9 pequeños incendios de vegetación en huertos de Burriana ( en esta localidad han sido dos los incendios) , Nules, Altura, Vila-real ( 2 incendios), Soneja, Viver y Almenara.
Al margen de los incendios, a lo largo del fin de semana el Consorcio ha atendido otros 16 servicios relacionados con el temporal de viento . Se han tenido que retirar árboles caídos en Borriol, Montán, Vall d'Alba, Alcossebre, Vinaròs, Useres y Altura. En Soneja los bomberos han tenido que sanear un tejado y retirar unas chapas metálicas de una nave. También en Vila-real y Nules han acudido para retirar unas chapas de una nave y de un andamio respectivamente. Finalmente en Benicarló han retirado las cañerías de una fachada, y un cartel publicitario.