A través de una ‘carta abierta’ solicita las firmas de las entidades para pedir que el órgano provincial pague la reforma
El Ayuntamiento de Castellón ha dirigido una ‘Carta abierta a la Diputación provincial’ para la que ha solicitado la firma de los clubes deportivos que utilizan el pabellón Pablo Herrera. De esta forma, la guerra abierta por el Ayuntamiento contra Diputación, para que la Corporación provincial pague las obras, se lleva ahora a las entidades deportivas, a las que obliga a tener arte y parte, para forzar a la Diputación “porque la ciudad de Castellón se lo merece”
EM/ Castellón Información
El enfrentamiento directo con Diputación, en que ha convertido el Ayuntamiento de Castellón los problemas del pabellón deportivo Pablo Herrera, se traslada ahora a los clubes deportivos que utilizan las instalaciones.
Según ha comunicado esta mañana la portavoz del equipo de Gobierno, Verónica Ruiz, el bipartito ha redactado una ‘Carta abierta del Ayuntamiento de Castellón a la Diputación Provincial”, que ha pasado a la firma de los clubes deportivos que utilizan las instalaciones.
La carta, que se recoge íntegra a continuación, no tiene desperdicio. Con las mejores palabras reconoce la necesidad de mantener las mejores relaciones entre las instituciones, pero, al mismo tiempo, recrimina a la entidad provincial que se nutra con los impuestos de los ciudadanos de Castellón, que también es provincia, y que no actúe en la rehabilitación del pabellón Pablo Herrera.
Por entrar en antecedentes. El Pabellón Pablo Herrera, como reconocen ambas partes, es propiedad de Diputación, pero su uso está cedido desde hace años al Ayuntamiento por un sistema de convenio de cesión, que incluye que sea el Ayuntamiento, quien lo usa y cobra por usarlo a los clubes, quien asuma su mantenimiento.
Hasta ahora no habían surgido discrepancias al respecto… y de hecho, el Ayuntamiento ya ha invertido con anterioridad en el acondicionamiento del pabellón. Es más, el Ayuntamiento anunció a principios de año su intención de restaurarlo de nuevo…
¿Cuándo surge la polémica? La polémica surgió después del verano, cuando las primeras lluvias otoñales se filtraron y anegaron el edificio y surgieron las críticas de los clubes deportivos que no podían entrenar en estas condiciones. La primera reacción del equipo de Gobierno municipal fue denunciar la desidia de Diputación, propietario del edificio.
Pero como el edificio estaba cedido… era el Ayuntamiento el que tenía que reparar ¿o no?.
Las cosas no estaban tan claras… por eso, el Ayuntamiento solicitó la cesión del inmueble, algo que Diputación se apresuró a aprobar. Los problemas de inscripción del pabellón en el catastro, a nombre del Ayuntamiento, por diferencia de medición de las parcelas… y la pérdida de los 300.000 euros de ayudas del Plan 135 a que el Ayuntamiento podía haber tenido acceso, si lo hubiera solicitado… hicieron el resto.
Diputación ha autorizado al Ayuntamiento para que realice las obras, y se ha comprometido a completar la inscripción catastral cuando se resuelvan los problemas catastrales. El Ayuntamiento por su parte, exige a Diputación que sea esta entidad la que pague las obras.
Los argumentos que esgrime el equipo de Gobierno pasan por dos vías: la primera, que aunque perdieron los 300.000 euros del Plan Castellón 135, por no solicitarlos, Diputación podría pasarles esa cantidad para los trabajos… la segunda, que si no se puede acceder a ese plan, sea la Diputación, igualmente quien pague las obras. Y todo ello, aludiendo a que, como el Pabellón no es suyo, no corresponde al Ayuntamiento, o que las obras a realizar no son solo de mantenimiento sino de estructura del inmueble; Y para ello explican un simil: Si un particular alquila su piso a otro particular ¿Quién debe asumir los problemas que pueda presentar la vivienda?
Pero la cosa no debe de estar tan clara, porque raramente un convenio de cesión entre instituciones no recoge todas estas alternativas.
Metidos en harina, el Ayuntamiento mantiene su guerra abierta, quiere que sea la Diputación quien pague, y para eso la nueva estrategia pasa por instar a los clubes deportivos que utilizan esas instalaciones y que son los más perjudicados por los malos entendimientos entre las instituciones, a que sean ellos los que presionen.
La carta se ha pasado a los clubes… y la posición de estos no deja de ser delicada… ¿Qué deben hacer? Necesitan el pabellón para entrenar…
De esta forma, sin comerlo ni beberlo, los clubes se acaban de convertir en piedra arrojadiza del Ayuntamiento para forzar a Diputación a pagar un proyecto que el equipo de Gobierno vendió como propio a principios de año.
Carta abierta del Ayuntamiento de Castellón a la Diputación Provincial
“El Ayuntamiento de Castellón pretende mantener unas magníficas relaciones institucionales con el resto de administraciones y organismos públicos. El Gobierno municipal y los grupos que ahora están en la oposición comparten un idéntico objetivo: el mejor presente y el mejor futuro para la ciudad. Y queremos que ese deseo común de bienestar se corresponda con la mejor disposición por parte de otras instituciones hacia nuestra ciudad.
Aspiramos a que las diferencias ideológicas legítimas no afecten al entendimiento entre instituciones que defienden el interés general de la ciudadanía por encima de pretensiones particulares.
Por eso, hoy queremos remarcar nuestra voluntad firme de mantener y reforzar la lealtad y la cooperación histórica entre el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón. Somos capital y somos solidarios con el resto de pueblos y ciudades. Comprendemos que la Diputación tenga como misión principal la de compensar los desequilibrios territoriales y favorecer a los municipios menores, aquellos con recursos escasos y capacidades reducidas.
Pero la ciudad de Castellón también es provincia. Nuestras gentes contribuyen como las que más a la financiación y sostenimiento de la Diputación con sus aportaciones por la vía del pago de impuestos. Ansiamos un trato justo y lo defendemos con ímpetu y vehemencia desde la confianza en que así sea correspondido. Especialmente cuando se trata de dar respuesta a pequeñas y grandes demandas ciudadanas que también nos lo exigen. Es el caso del pabellón deportivo Pablo Herrera, del Grau, un inmueble propiedad de la Diputación pero utilizado desde décadas por el Ayuntamiento por un acuerdo tácito que precisa de una formalización jurídica.
El deterioro progresivo en las instalaciones deportivas hace que sea aún más urgente la reforma de este espacio deportivo. Las dos instituciones somos conscientes de la urgencia en acometer esas obras y debemos contribuir a ese objetivo.
Es indispensable pues alcanzar un acuerdo institucional que se imponga a las diferencias políticas improductivas. Las tensiones y desencuentros entre las instituciones desacreditan la labor de ambas y su afán de trabajar por la sociedad a la que representa. Las tensiones innecesarias solo fomentan el desinterés de las y los castellonenses por la cosa pública y nada repercuten en su día a día.
Creemos pues que es prioritario avanzar en el desbloqueo de la situación del problema existente en el Pablo Herrera y creemos que corresponde hacerlo por el camino del diálogo. Consideramos vital el entendimiento del Ayuntamiento y la Diputación para definir una solución posible y viable para el pabellón. Es urgente desbloquear las fórmulas de financiación de las obras, la normalización de la cesión del inmueble y la regulación de usos por parte de las entidades sociales.
Desde el Ayuntamiento, consideramos que el desbloqueo debe pasar, en primera instancia, por la cesión del inmueble y su incorporación al patrimonio municipal, de manera que se regularizaría la titularidad de la propiedad para lograr una gestión más eficiente de las instalaciones y, al mismo tiempo, garantizar un mantenimiento adecuado y de forma directa, que redundaría en el bienestar de los clubes. En caso de que no se decida por esta propuesta, que, reiteramos es la más lógica y sensata a juicio del Ayuntamiento, la alternativa pasaría por la asunción de la reforma por parte de la Diputación Provincial, que, de esta manera, contribuiría a resolver un problema indeseado, que causa perjuicios a los y las deportivas que utilizan las instalaciones, y está trasladando a la sociedad una imagen poco adecuada de las administraciones públicas. Ante esta situación es imprescindible que en los próximos días los actores implicados en el Pablo Herrera: Diputación, Ayuntamiento y clubes, se reúnan para encontrar una solución.
Creemos que la ciudad de Castellón, su ciudadanía, se lo merece”.
El equipo de Gobierno ha remitido la carta a los grupos municipales para solicitar su consenso , y que se pronuncien si están de acuerdo o no. En el momento de redactar esta noticia, Castellón Información ha podido conocer que Ciudadanos todavía no ha valorado el tema, y no ha podido contactar con los portavoces del PP y CseM. Fuentes del Equipo de Gobierno señalan a este respecto, que CseM si que habría firmado la carta.