Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

Las obras del TRAM por la calle Gobernador estarán finalizadas para la Magdalena

Tiempo de Lectura: 0 segundos

Noticias Relacionadas

 width=

La Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat está ejecutando el tramo calle Zaragoza y Bucle Centro, con un presupuesto de 8,2 millones de euros.

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, junto con el secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez, han confirmado que las obras del TRAM porla calle Gobernadorestarán finalizadas para las fiestas de la Magdalena.

Bataller ha valorado de forma muy positiva estos trabajos y ha destacado la celeridad con la que se han realizado las obras para que el TRAM circule cuanto antes por el centro de la ciudad. “Han sido una obras que han mejorado las calles del centro, un total de 17, y ha mejorado la imagen de la ciudad de Castelón”, ha destacado Bataller, quien también ha recordado que el TRAM es un transporte moderno y ecológico.

Por su parte, Victoriano Sánchez ha destacado que el tramo de la avenida del Mar se ejecutará a lo largo de este año y ha recordado que la concesión del TRAM ya está autorizada y se licitará en las próximas semanas. “Por lo que estamos ante una obra que cumple sus objetivos y Castellón ha tenido una notable mejora con el TRAM moderno, eléctrico, sin contaminación y rápido”, ha explicado el representante dela Generalitat Valenciana.

“Esta obra contribuye a mejorar el nivel de vida de la ciudadanía y del transporte público de Castellón”, ha dicho Sánchez, quien ha afirmado que los restos de muralla hallados en la calle Gobernador, “se catalogarán aunque esa es una cuestión de la Conselleria de Cultura”.

Descripción de la actuación 

El tramo en el que se trabaja tiene una longitud de 1.321 metros y comienza en la Plaza de la Indepencia, continúa por la calle Zaragoza, Plaza Cardona Vives, calles Gobernador Bermúdez de Castro, Escultor Viciano, Gasset, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla y Avda. Rey Don Jaime para ya conectar de nuevo en la calle Zaragoza. Las obras correspondientes al subtramo de la calle Colón ya están ejecutadas.

Las obras que se están realizando suponen la reurbanización en superficie de las calles afectadas, reordenándose y mejorándose la movilidad urbana. Así se dispone una plataforma para el transporte público, amplias aceras a ambos lados y en las calles de mayor sección (calles Zaragoza y Gasset) se habilita un carril para vehículos de residentes y para carga y descarga de los comercios.

En la calle Gobernador Bermúdez de Castro la plataforma para el transporte público se ha situado al oeste de la actual calzada, compartiendo plataforma con la acera y se dejan dos carriles para el tráfico rodado. En la Avda. Rey Don Jaime la infraestructura de transporte público se inserta en la actual calzada este.

El diseño de la nueva urbanización persigue la accesibilidad y aumento de la calidad urbana, creándose una plataforma al mismo nivel donde conviven transporte público y peatones. Estos usos se diferencian mediante las texturas y colores de los pavimentos y con la colocación de balizas luminosas empotradas delimitando la plataforma reservada al transporte público y que se encienden al paso de los vehículos.

La apuesta por la movilidad queda patente en las siguientes cifras: se reduce en un 55% la superficie destinada a calzadas de transporte privado y aumenta en un 78% la superficie destinada a plataforma reservada y aceras.

De este modo se pasa de 16.355 m2 destinados inicialmente a calzadas a 7.334 m2 y de los 11.539 m2 destinados a aceras a un total de 20.560 m2 distribuidos entre aceras y plataforma para transporte público.

Las paradas en este tramo previstas son: calle Zaragoza (junto plaza Tetúan), Plaza Cardona Vives, calle Gobernador Bermúdez de Castro-Escultor Viciano, calle Gasset-Puerta del Sol y Avda. Rey Don Jaime. En ellas se dispone un andén lateral, ubicado a un lado de la plataforma, con una anchura de 2,50 metros y una longitud de 30 metros. Además, consta de rampas de acceso en cada lateral de la parada, de 2 metros de longitud.

La urbanización que se está acometiendo se completa con la colocación de pilonas para la restricción del paso de vehículos, la adaptación de la iluminación a los nuevos estándares de ahorro energético y la semaforización de todos los cruces afectados por la plataforma para el transporte público, controlándose desde el Centro de Control de Tráfico de la ciudad de Castellón. Todo ello para dotar al sistema de transporte de prioridad semafórica y, por tanto, disminuir los tiempos en los recorridos.