Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

La intolerancia a la fructosa, a debate en el Provincial con la asistencia de más de sesenta profesionales sanitarios

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

El especialista Blas López Rueday la dietista-nutricionista Mayca Carrillo han abordado los síntomas digestivos y extradigestivos de esta afección

Castellón Información

El Provincial acoge unas charlas sobre la intolerancia a la fructosa. El Hospital Provincial de Castellón ha acogido hoy dos charlas sobre la intolerancia a la fructosa impartidas por el doctor Blas López Rueda, especialista en intolerancias alimentarias, y la dietista-nutricionista Mayca Carrillo.

Más de sesenta profesionales sanitarios han asistido a la jornada, en la que López Rueda, administrador de un grupo en Facebook sobre este tema que cuenta con más de 11.000 seguidores, ha explicado que las personas que tienen intolerancia a la fructosa tienen una intolerancia alimentaria que hace que la fructosa, un monosacárido muy habitual que se encuentra de forma natural en gran cantidad de frutas, no sea absorbida correctamente pasando al intestino grueso directamente y ocasionando una gran cantidad de síntomas digestivos y extradigestivos.

Entre las molestias digestivas más comunes se encuentran los dolores abdominales, eructos, flatulencias, diarrea, distensión o hinchazón abdominal, estreñimiento, periodos de diarrea con estreñimiento, naúseas o vómitos. Los síntomas extradigestivos son muy variados: cefaleas, depresión, fiebre, sensación de frío, llagas y úlceras en la lengua, disminución de la capacidad de concentración y atención, picores en la piel sin causa alguna, sequedad de piel, distintos tipos de dermatitis, queilitis, glositis, alteraciones menstruales, caída de pelo y debilidad de uñas, dolores musculares, contracturas frecuentes, problemas de índole urológica, pérdida de peso o alteraciones de la líbido.

En opinión del doctor, esta intolerancia es un síntoma, no una enfermedad. La clave para tratar la dolencia está en diagnosticar las enfermedades que causan la intolerancia a la fructosa.