El proceso judicial no se paraliza, pero si se prolonga en el tiempo, hasta que se pronuncie la Audiencia Provincial
El Juzgado ha aceptado a trámite el recurso de apelación presentado por las defensas de Ali Brancal y Enric Nomdedeu por la ‘querella de los sobres’. La apelación no paraliza la querella, solo la prolonga hasta que la Audiencia Provincial se pronuncie. La vice alcaldesa, Ali Brancal y el secretario autonómico Empleo, Enric Nomdedeu, seguirían como investigados en la instrucción del caso.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El Grupo Municipal Compromis ha comunicado esta tarde, a través de una nota de prensa, que el Juzgado ha aceptado a trámite el recurso de apelación interpuesto por las defensas de la vice alcaldesa, Ali Brancal y el secretario autonómico de empleo, Enric Nomdedeu, contra el auto de la juez, en la ‘querella de los sobres’.
El recurso de apelación, presentado por Compromis, vuelve a insistir sobre la ‘nulidad’ de una de las pruebas de la acusación, para que se no se realice la apertura de los sobres, que contendrían propaganda electoral de Compromis, remitida a través del servicio postal del Ayuntamiento de Castellón.
Con este recurso de apelación, las defensas hacen uso del derecho que les da la ley después del auto de la juez, que autorizaba la apertura de los sobres.
En el auto de la Juez, que se hacía eco de las reflexiones del fiscal, cuyo contenido publicó Castellón Información el pasado 29 de octubre, la juez entendía que era procedente abrir los sobres para desvelar su contenido, ya que en base al mismo, se podría sobreseer el caso, o seguir con la instrucción que se practica.
Cabe recordar, que la acusación presentó como pruebas un testigo y unos sobres cerrados que habrían sido devueltos por Correos en el 2014. Esos sobres, corresponderían a parte del envío que, según el querellante, Juan José Pérez Macián, se realizó de forma masiva a cargo del Ayuntamiento, y que según el concejal del PP, contendrían propaganda electoral de Compromis para las elecciones Europeas de 2014.
Pérez Macián denunció en su momento (era concejal de Hacienda) los hechos a la Junta Electoral, y paralizó el envío. Sin embargo, el entonces portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Enric Nomdedeu, alegó que ese correo masivo solo contenía el boletín municipal que su grupo enviaba a través del servicio municipal postal. Hecho que ratificó con su firma en un documento. Tras esta declaración firmada, se autorizó el envío, sin embargo Correos devolvió 14 sobres al Ayuntamiento, que son los que ahora se presentan como prueba, y que según el auto de la juez, deberían abrirse para determinar si continuaba la instrucción.
Las defensas de la vice alcaldesa, Ali Brancal, y secretario autonómico para el Empleo, Enric Nomdedeu, mantuvieron en su primer recurso, que se había violado el secreto de las comunicaciones y que Pérez Macián podría haber alterado los sobres, por lo que se opusieron a su apertura al declarar que la prueba debía tenerse como nula.
Tras el auto desestimatorio de la juez, ambas defensas han presentado el recurso de apelación a que les da derecho la ley, con argumentos similares al recurso original.
En este caso, sin embargo, la resolución deberá ser realizada por los magistrados de la Audiencia Provincial.
Eso significa que la querella en ningún momento se paraliza, sino que se prolonga en el tiempo hasta la nueva resolución judicial, y mientras tanto, Ali Brancal y Enric Nomdedeu mantendrán su condición de ‘investigados’, denominación que corresponde al antiguo de 'imputados' antes de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en octubre de 2015.
Esta palabra, la de ‘imputado’ o ‘investigado’ es la que mantiene abierta la polémica en el Ayuntamiento tras el informe técnico, sobre si procede o no aplicar el Código de Buen Gobierno que tanto Brancal como Nomdedeu impulsaron en la oposición, para solicitar la dimisión o renuncia de las delegaciones del entonces alcalde Alfonso Bataller, que se encontraba en una situación similar. Si se aplicara en la misma medida, Ali Brancal debería renunciar a sus representaciones o delegaciones...
Un Código de Buen Gobierno que fue aprobado por unanimidad por toda la Corporación anterior, y firmado por la actual.
En su comunicado, Compromis ha indicado textualmente lo siguiente:
“La Audiencia Provincial paraliza la querella de Pérez Macián hasta que dictamine sobre la ilegalidad en la obtención de los sobres
"En sus recursos Brancal y Nomdedéu recuerdan que en ningún momento han reconocido haber enviado los sobres aportados por Macián, pero que en el hipotético caso de que estos fueran verdaderos, el concejal popular los habría obtenido de manera ilícita incurriendo en un delito y vulnerando sus derechos fundamentales
El Grupo Municipal de Compromís per Castelló ha anunciado hoy que el Juzgado de Instrucción número 4 ha admitido a trámite los recursos de apelación interpuestos por Ali Brancal y Enric Nomdedéu para solicitar la nulidad de las pruebas aportadas por Juan José Pérez Macián en la querella interpuesta contra ellos.
Así, ambos recursos de apelación tendrán que ser resueltos por la Audiencia Provincial y decidir si se han de aceptar los sobres aportados por Macián como única prueba de cargo contra Brancal y Nomdedéu o las considera pruebas nulas.
Además, la admisión a trámite de estos recursos paraliza la querella de Pérez Macián el en Juzgado de Instrucción número 4 hasta que la Audiencia Provincial dictamine sobre, entre otros términos, la ilegalidad en la obtención de los sobres, en el hipotético caso de que estos hubieran sido remitidos por el grupo municipal de Bloc-Compromís. Se estima que la Audiencia Provincial no contestará a los recursos de apelación hasta finales de febrero o principios de marzo. Y la paralización del procedimiento impide tanto la apertura de los sobres como la celebración de cualquier diligencia de investigación adicional.
En sus recursos, ambos plantean que en ningún momento se ha reconocido que esos sobres aportados por Macián fueran remitidos por Brancal y Nomdedéu ni si pertenecen a las remesas postales remitidas por su grupo político municipal.
No obstante, lo que sí ha quedado acreditado en las investigaciones realizadas en el proceso de instrucción ha sido que Pérez Macián ha mentido sobre la forma en la que obtuvo dichos sobres, ya que en su escrito de querella mantiene que aparecieron en su despacho “hace relativamente poco tiempo”, mientras que la propia juez en su auto constata que estos “habían estado a disposición del querellante desde 2014”.
Además, en el hipotético caso de que esos sobres se hubieran enviado por el grupo municipal, el concejal popular habría incurrido en una grave vulneración de derechos fundamentales que están recogidos en el artículo 18 de la Constitución Española, como es el secreto en la correspondencia. Y por tanto, habría obtenido estas supuestas pruebas de manera ilegal cometiendo un delito”.
El GMP desmiente las afirmaciones de Compromis: “la querella sigue adelante”
Una vez conocido el comunicado del Grup Municipal de Compromís, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Juan José Pérez Macián, ha manifestado, que: “Nomdedeu y Brancal están tan nerviosos, que no recuerdan ni que el juzgado que instruye la querella es el nº 2 y no el nº 4”.
Ha manifestado que "Compromis desconoce el proceso judicial o simplemente no tiene miramientos en manipular la información, porque un recurso de apelación es un procedimiento jurídico que no paraliza ninguna querella, solamente la alarga”. Y eso, ha añadido, "es más que significativo porque, si fueran tan inocentes como dicen ser, lo normal es que fueran ellos los que impulsaran la apertura de los sobres para desmentir de una vez por toda que cometieron el delito del que se les acusa. Lejos de ello, lo que han hecho ha sido prolongar el proceso por el que tanto Brancal como Nomdedeu están investigados”.
¿La destitución de Brancal irá a la Comisión de Buen Gobierno?
La pregunta que se presenta ahora es si la vice alcaldesa, Ali Brancal, que preside la Comisión de Buen Gobierno, que deberá celebrarse el jueves día 22, incluirá en el orden del día la petición del Grupo Municipal Popular, para que se le aplique el Código de Buen Gobierno, en base a su ‘investigación’.
Según fuentes municipales, la Comisión se tiene que convocar sí o sí, porque es una Comisión plenaria, que se ajusta a las normativas municipales y en la que se deberán tratar los temas que se llevarán al pleno ordinario el jueves siguiente.
“Es potestad de la persona que preside la Comisión, en este caso de la vice alcaldesa, determinar los puntos del día que se tratarán en esta comisión”, indicaba Pérez Macián.
Tanto Ciudadanos como el GMP entienden que, tras el informe de la secretaria municipal, este tema debería incluirse en el orden del día de la Comisión.