Esta es la segunda actuación que el Ayuntamiento de Almassora ha previsto en la playa de la población con cargo a los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios. “Por un lado pretendemos modernizar los sistemas de iluminación del Xopar, implantando sistemas más eficientes y mejorando las condiciones de la estructura que los soporta. Por otro lado, actuaremos en el paseo marítimo, instalando una pasarela peatonal en el tramo de Pla de la Torre que permita mejorar la seguridad de los viandantes que pasean por este entorno”. En conjunto, tal y como ha señalado Bernat, se dedicará una inversión de 40.000 euros.
El Ayuntamiento de Almassora invertirá 20.000 euros en el área del Xopar, ubicada en el distrito marítimo de la población, con el objetivo de modernizar y hacer más eficiente la iluminación de 90 farolas ubicadas en esta zona. Así lo ha confirmado el regidor de Urbanismo, Vicente Bernat, quien ha incidido en la relevancia de una actuación que el consistorio presentará a la Diputación Provincial de Castellón al objeto de que sea incluida en el programa de financiación de los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios.
El sector, enclavado en la partida Pavos, será sometido a una intervención que contempla el cambio de los balastros ferromagnéticos por otros electrónicos que proporcionan mayor estabilidad en la corriente, así como mejora el factor de potencia de la instalación. “Con ello, logramos una mayor duración de la vida de la lámpara, al tiempo que conseguimos un ahorro energético notable”, ha explicado el titular de Urbanismo.
Cabe señalar que serán 90 las luminarias objeto de modernización. Unos equipos que fueron instalados a principios de la década de los 90, con lo cual se encuentran al final de su vida útil, tal y como advierte el ingeniero municipal en su informe. Asimismo, advierte el documento, 30 farolas se encuentran en el paseo marítimo, conocido como muro, y las restantes 60 estructuras están diseminadas en las calles interiores del sector.
Así las cosas, la actuación va a permitir sustituir los balastros de las 90 luminarias del cuadro eléctrico, así como el desmontaje, la restauración y la aplicación de pintura impermeabilizante de las restantes 30 estructuras que se encuentran situadas en la zona del muro. De hecho, advierte el informe técnico, “las 30 farolas ubicadas en el muro están sometidas a un desgaste muy superior al resto, producido por el ambiente marino que incide directamente sobre las mismas”.
La intervención en el distrito marítimo se desarrolla después que la localidad interviniera en este mismo sentido en la avenida Generalitat y el grupo Fátima. En el primero, eje de acceso a la población, Almassora desarrolló en el marco de su plan de ahorro energético la sustitución de las lámparas existentes en 60 puntos de luz de la vía. Por lo que respecta al segundo, grupo residencial de la población, el consistorio actuó el pasado año en 90 puntos de luz.
En ambos casos, ha recordado el regidor de Urbanismo, se sustituyeron las lámparas de 250 watios, con balastros ferromagnéticos, por lámparas de 150 watios, con balastros electrónicos. Y se hizo, “con resultados satisfactorios en cuanto a eficiencia energética e importantes ahorros en consumo eléctrico y por tanto en la facturación de este en la zona afectada”, señala el ingeniero municipal.
“Este es el espíritu con el que ahora emprendemos este proyecto en la zona del Xopar”. El reto, ha señalado Bernat, “es continuar ampliando, en la medida de nuestras posibilidades, la renovación de las luminarias para lograr la mayor eficiencia y el menor gasto”.