Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

El puente del Río Seco entre la carretera de Alcora y la UJi entrará en servicio el primer trimestre de 2019

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa ha afirmado que las obras van con adelanto y que se está ejecutando un 17% de los proyectos Edusi

El Puente sobre el río Seco, que unirá la carretera de Alcora con el Raval Universitario ha ganado en plazos y se baraja que pueda entrar en servicio durante el primer trimestre de 2019. Así lo ha afirmado la alcaldesa de Castellón, que ha visitado las obras. Marco afirma que también se ha avanzado sobre la gestión de Fondos Edusi, de forma que ya se está ejecutando el 17%, y más de 3,5 millones de euros.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Puente Rio Seco UJI 011218

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha visitado esta mañana las obras del puente sobre el Rio Seco, que enlazará la carretera de Alcora con el Raval Universitario mediante la prolongación de la calle Jesús Martí Martín.

La visita se ha realizado un año después de que se presentara el proyecto. Desde entonces la zona ya ha sido objeto de cambios y el paisaje se transforma progresivamente.

Según ha manifestado la alcaldesa, las obras llevan cierto adelanto sobre los plazos iniciales, de forma que el nuevo paso sobre el cauce del río podrá entrar en servicio en el primer trimestre de 2019, tal como se anunció durante la presentación, el año pasado.

Es la primera inversión que comenzó a gestarse con cargo a los Fondos Edusi, que contemplan una inversión total de 20 millones de euros, de los cuales el 50% llegará de los Fondos Europeos y el otro 40% procede de los recursos municipales.

Las obras del río Seco se adjudicaron por un importe de 1.559.058 euros sobre una parcela cuya adquisición costó 440.000 euros.

El puente se apoya sobre dos pilares situados a cada margen del río con una luz de paso o vano –distancia entre pilares- de 40 metros de longitud sobre el lecho, tendrá una anchura de 13 metros y una altura sobre el río de 6 metros. En su parte más funcional, contará con un carril bici, conexión peatonal a través de acera y dos carriles para tráfico rodado, uno por cada sentido de circulación, que se acompañarán de medidas de ordenación del tráfico para favorecer la prioridad del paso de residentes e impedir que se convierta en una ruta de acceso directo a la Universitat.

En cuanto a la parte más urbanística, se han proyectado pérgolas para dotar al puente de áreas de sombra, zonas de ajardinamiento, alumbrado y un mirador sobre la ribera del río Seco, que el Ayuntamiento de Castellón, anunció en su momento el concejal de Urbanismo Rafa Simó, pretende convertir en un eje vertebrador ambiental y ciclopeatonal.

Las obras afectarán implicará la ampliación de la rotonda en el cruce de la avenida de l’Alcora con la Quadra Saboner.

En su visita, la alcaldesa de Castellón se ha mostrado contenta por el desarrollo de las obras y ha apuntado que ya se está ejecutando un 17% de los Fondos Edusi, lo que significa que Castellón lleva cierta ventaja sobre otros municipios que también accedieron a estas ayudas.

Los 3,4millones que se ejecutan en estos momentos incluyen: la construcción del Puente sobre el Río Seco y ampliación de la Rotonda de la avenida Alcora, por un importe de 1559.058 euros. La Construcción de nuevos tramos de carril bici para comunicar la Ciudad del Transporte, Casalduch y Gran Vía, por importe de 814.000 euros. Mejora de Accesibilidad de 17 paradas de transporte urbano, por importe de 290.000 euros. Asistencia técnica Comunicación y Publicidad Edusi Castellón: 400.000 euros. Y Asistencia técnica Gestión Edusi Castellón: 400.000 euros.