La instalación de tecnología led pone al río subterráneo a la vanguardia mundial gracias a una inversión de 150.000 euros de la Generalitat
Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha realizado esta mañana una visita oficial a los trabajos especializados de cambio de iluminación de les Coves de Sant Josep, con una inversión de más de 150.000 euros que ha sido posible gracias a la firma de un convenio singular con la Generalitat Valenciana.
Las obras las está acometiendo una empresa alemana "de las más importantes a nivel mundial en este sector" ya que se realizan tanto con técnicas de espeleología como en altura y bajo el agua, tal y como han destacado la alcaldesa, Tania Baños, y el consejero delegado de Emsevall, Jorge García.
La sustitución de la antigua iluminación, que tenía más de 40 de años, por tecnología led "nos pone a la vanguardia mundial en el uso de tecnología punteras en cuevas turísticas". Y es que la anterior provocaba calor "y les Coves sufren la infección del mal verde, un hongo que deteriora el entorno natural". Con la nueva instalación "conseguimos unas condiciones más adecuadas y respetuosas y un ahorro energético y económico", en una clara apuesta por "un turismo más sostenible y eficiente".
A nivel turístico supone "adaptarnos al siglo XXI y a las nuevas exigencias del mercado", dando "un salto cualitativo importante". Por ello, han agradecido a la Generalitat Valenciana la colaboración en este proyecto "porque permitirá ofrecer una experiencia totalmente diferente y un cambio en la concepción de les Coves de Sant Josep", ya que se eliminan los cables a vistas, los focos se integran mejor en el entorno "y ofrecen una iluminación más natural, que potencia las formaciones geológicas".
Jornada puertas abiertas
La previsión es que la actuación esté finalizada a final de año y que se abra al público a mediados de enero de 2019, ya que posteriormente habrá que realizar trabajos de limpieza y puesta a punto. Una vez reabran "organizaremos una jornada de puertas abiertas, porque el río subterráneo es de los valleros y valleras y han de poder disfrutarlas".