Puig asegura que las fiestas que nacen de los pueblos y aspiran a lograr una tradición son los grandes eventos de la Comunitat
Castellón Información
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que el sueño de ver a las tamborradas convertidas en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ya es una realidad en l'Alcora, por lo que ha afirmado que, a partir de ahora, esta tradición formará parte de la historia de las generaciones actuales y futuras. Puig se ha pronunciado así durante la celebración en l'Alcora de una Rompida de la Hora especial que celebra esta declaración de la Unesco, donde ha asegurado que la localidad castellonense es un ejemplo de que los retos que suponen "una ilusión colectiva" pueden lograrse "si se trabaja desde la unidad". El acto, que se ha celebrado esta mañana a las 12 horas, han participado un total de 600 tambores y bombos.
"Es un honor estar aquí porque hoy esta plaza es el epicentro de la Comunitat", ha proseguido el jefe del Consell, quien ha sostenido que todos los habitantes del territorio valenciano están "contentos porque una fiesta tan valenciana como la Rompida de la Hora es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".
El president ha manifestado además en el acto, al que también ha acudido el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que los grandes eventos de la Comunitat son "las fiestas auténticas que nacen del pueblo y quieren tener una tradición de décadas o siglos", y ha destacado que esta tradición es sobre todo "convivencia, concordia y un grito por la humanidad".