El monumento se encuentra en el conjunto de 70 campanas góticas de la Comunitat
Castellón Información
El pasado 5 de diciembre, la Generalitat Valenciana aprobó el decreto que concede la denominación de Bien de Interés Cultural (BIC) a la Campana 'Grossa' de la Iglesia de 'El Salvador' de Culla, dentro del expediente que otorga esta catalogación al conjunto de 70 campanas góticas valencianas.
Tal como anuncia el decreto de declaración, "tras las campañas de inventario realizadas sobre las campanas de nuestro territorio, ha dado como resultado el conocimiento de setenta campanas góticas, fechadas entre 1250 y 1659. Se trata de magníficas piezas de bronce, con bellas inscripciones y relieves góticos, que han sobrevivido al uso para el que fueron concebidas, que numerosas veces es causa de su rotura y desaparición en décadas recientes".
La campana de Culla, conocida como la 'Grossa', destaca dentro de esta relación debido a sus peculiares características. Tiene una inscripción en mayúscula gótica que combina el griego, el latín y el valenciano: "+ IHS: XPS: REX: GLO- RIE: VEBNIT: IN: PACE: ET: DEUS: HOMO: FACTUS: EST ANY MCCCC / IIII", y que se puede interpretar como "Jesús Cristo rey de la gloria vino en paz y dios se hizo hombre. Año 1404". Aparte de varios cordones, presenta dos relieves con un Ecce Homo y una Virgen. En el yugo original de madera pone "Año 1839", su diámetro es de 91 cm, tiene una altura de 80 cm y un peso aproximado de 436 kg.
El alcalde Culla, Víctor Fabregat, ha afirmado que "este reconocimiento supone un atractivo turístico más para el municipio, que incorpora un nuevo elemento la extensa larga lista Bienes de Interés Cultural". Y es que, Culla cuenta con 33 inmuebles que forman parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, entre masías fortificadas, torres vigía, barrancos, abrigos con pinturas rupestres... y uno de los conjuntos históricos amurallados mejor conservados del Arco Mediterráneo.
Además, en 2016, su ancestral rogativa a Sant Joan de Penyagolosa también fue distinguida como Bien Singular Inmaterial y aspira a ser declara Patrimonio Mundial de la Unesco dentro de la candidatura 'Camins de Penyagolosa', impulsada por la Diputación de Castellón en colaboración con la Universitat Jaume I.