El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado hoy que solicitará judicialmente el pago aplazado de las sentencias judiciales derivadas de la gestión urbanística de la anterior legislatura. Según sus propias palabras, la decisión se toma “tras haber tenido que hacer frente durante el tiempo que llevamos de mandato a sentencias urbanísticas, sobre todo referidas a la gestión del PAI Madrigal, que han tenido un sobre coste para las arcas municipales de 1,8 millones de euros”.
Recientemente, el consistorio ha recibido cuatro sentencias más con un coste que alcanza los 800.000 euros. Al respecto, el ayuntamiento ha decidido no incluir el pago de esta deuda en los presupuestos para este año con el objetivo de reclamar el amparo judicial y realizar el pago en varias anualidades.
Tras asumir el pago de más de nueve millones de euros a proveedores y cerca de tres millones a los expropiados de la ronda Sudoest, el alcalde ha declarado:"Hasta ahora sí hemos pagado el desastre urbanístico del PP, pero a partir de ahora, no"; y añade: “Nos comprometimos a pagar los que se debía, lo que sabíamos que se debía, y lo hemos hecho; pero no podemos seguir afrontando las consecuencias de esta gestión urbanística irresponsable del PP y dejar de prestar los servicios e inversiones mínimas necesarias para los ciudadanos de Vila-real”.
Benlloch advierte que, si hubiesen incluido los 800.000 euros de las cuatro sentencias del Madrigal en los presupuestos de 2013, tal como ha reclamado el PP, no se podrían llevar a cabo proyectos como la repararación de la cubierta del Colegio Carlos Sarthou, "que asumirá el Ayuntamiento porque la Generalitat no lo hace", o la Ciutat Esportiva,, o "construir las rotondas de la avenida Constitución y Cedre que tanta falta hacen para garantizar la seguridad vial”.
El primer edil lamenta que esta decisión pueda afectar también a particulares conciudadanos de la ciudad y afirma: “Me duele tener que decirlo, pero antes de los intereses particulares está el interés general de todos los vila-realenses y no podemos dejar de pagar las nóminas de los trabajadores, el mantenimiento de jardines, de las escuelas o la salud pública por seguir los próximos 10 años pagando las tropelías de una banda de irresponsables”.
Sobre las críticas del PP describiendo los presupuestos como "irreales y desfavorables para la ciudad", Benlloch ha respondido diciendo: "Me parece lamentable que critiquen los presupuestos cuando ellos son los responsables de la ruina de Vila-real". Y ha añadido: "hemos gestionado bien, hemos congelado los impuestos y hemos pagado lo que se debía a familias, a empresas y a asociaciones. Estamos limpios y somos un referente en el saneamiento de nuestras cuentas".