Marzà y Garcia se enrocan en una cuestión de querellas políticas, mientras que el PP confirma la investigación judicial de la vice alcaldesa
El Grupo Municipal Popular ha presentado un escrito para corregir la propuesta de Ignasi García de la Comisión plenaria, y solicita que se apruebe antes de que se vote si se debe aplicar el Código ético, que llevaría al cese de la vice alcaldesa. Con ello, el PP desmonta los argumentos que tanto Marzà como Garcia esgrimen, porque la vice alcaldesa está investigada por un juez, no querellada por un político.
Esperanza Molina/ Castellón Información
La historia del previsible cese de la vice alcaldesa de Castellón, Ali Brancal, por la aplicación del Código de Buen Gobierno, suma un capítulo más.
Se ha producido a lo largo de hoy donde han pasado varias cosas, casi de forma paralela. Por una parte, las declaraciones de Ignasi Garcia, portavoz de Compromís y presidente de la Comisión de buen Gobierno; y las del conseller de Cultura, Vicent Marzà. Ambos han vuelto a cerrar filas en torno a Ali Brancal, vi cealcaldesa de Castellón, a la que indican, no se puede aplicar el Código de Buen Gobierno municipal, porque no es de recibo que se destituya a ningún concejal por el mero hecho de que se le presente una querella.
La otra, se ha producido en el Ayuntamiento de Castellón, donde el Grupo Municipal Popular, tras estudiar detenidamente la propuesta que llevará a a la Comisión el jueves, Ignasi García, ha solicitado por escrito y por Registro, una serie de correcciones sobre dos 'errores de bulto'.
El escrito del Grupo Municipal Popular ha solicitado que sus ‘correcciones’ a estos errores, sean informadas por la secretaria de la Comisión antes de que comience el debate y se realice la votación de si cabe aplicar o no el Código de Buen Gobierno, lo que conllevaría presumiblemente el cese de Brancal en sus delegaciones municipales.
A simple vista, la cosa no parecería tan grave, pero en la realidad, las correcciones jurídicas del GMP, si cambian completamente la situación.
En la propuesta que Ignasi Garcia presentó el lunes para dirimir si toca o no aplicar el Código de buen Gobierno a la Vicealcaldesa, al GMP le ha llamado la atención un párrafo en concreto, que dice lo siguiente:
El Grupo Popular afirma en su escrito, que el texto, tal como está redactado "no se ajusta a la realidad y objetividad de los hechos y que adolece de sendos errores de carácter técnico que han de ser subsanados y corregidos antes de la propuesta del dictamen sea sometida a votación".
Y en este sentido se remite a lo que considera dos errores de bulto:
Según han confirmado fuentes del grupo Popular, de aceptarse este texto, significaría que se estaría indicando que se aplicaría el Código de Buen Gobierno “a cualquier concejal del Ayuntamiento de Castellón al que se hubiera presentado una querella”. Lo que indican, no es cierto.
De hecho, el Código de Buen Gobierno no diría tal cosa y se estaría sometiendo a debate de que el mero hecho de que se presente una querella no es razón para que se pida el cese del concejal afectado. Otra cosa muy distinta, es que se aplique cuando se abra un proceso de instrucción o investigación por parte del Juzgado. No es que haya una querella, es que hay una instrucción. No se pide la aplicación el Código por una querella, que se pueden presentar muchas, sino porque el titular del juzgado la ha admitido a trámite e inicia una instrucción al percibir que puede haber indicio de delito.
En el mismo sentido explican en relación al segundo punto, que también resultaría incorrecta la segunda expresión, porque judicialmente solo testifican los testigos, mientras que la persona investigada presta declaración.
La diferencia también es enorme. Porque tanto Ali Brancal como Enric Nomdedéu pudieron estar en situación de ‘querellados’ pero esta acepción cambió en el momento en que prestaron declaración con un abogado y la juez les leyó sus derechos. En ese mismo momento pasaron de ser ‘querellados’ a ser ‘investigados’, o como se hubiera dicho antes de octubre de 2015, imputados.
En este sentido, explicaron, desde el Grupo Municipal Popular, ellos no solicitaron la aplicación del Código hasta el pasado mes de julio, cuando fueron a declarar Brancal y Nomdedéu, pese a que la querella se había puesto en el mes de febrero.
En este sentido, el texto de sustitución propuesto es el siguiente:
Con estos argumentos que deberán ser analizados cuando comience la Comisión plenaria del jueves, el GMP desmonta en su mayor parte los argumentos esgrimidos por Ignasi García y Vicent Marzà.
Marzà defiende a Brancal
El conseller de Cultura, que participaba en la sede de Compromís en unas jornadas para analizar su gestión en Educación, preguntado por la situación de Ali Brancal había indicado: “Yo creo que Ali ha dado las explicaciones que tenía que dar y creo que ha dado explicaciones suficientes para continuar y para seguir haciendo lo que ha hechos hasta ahora. Yo creo que se está actuando incorrectamente”, y añadía: “Últimamente estamos viendo muchas situaciones en las que vemos que desde un partido corrupto se nos está acusando a la gente que hemos venido a cambiar las cosas, que hemos venido a cambiar la política, de cuestiones que no tienen nada que ver con lo que ellos hacían y mucho menos con lo que a ellos les agradaría volver a hacer si volvieran al Gobierno”
Fuera de micrófonos, Marzà agregaba que muchos representantes del PP se están dedicando a poner querellas, y que por el hecho de que se presente una querella no quiere decir que se sea culpable…
Garcia votará en contra
En lo que concierne a Ignasi Garcia, portavoz de Compromís y presidente de la Comisión de buen Gobierno, mencionó que tal como ha planteado el caso el PP, “parece que cuando alguien plantea una querella y esa persona querellada va a testificar ya debe ser objeto de ese Código. Nosotros consideramos que no, que ha de ser un juez o un fiscal quién encause y, a partir de ahí, eso es lo que habrán de decir los grupos políticos. Cual es la línea ética que se aplica. “si se decide que si, se ha de aplicar el Código de Buen Gobierno. Y si es que no, no se habrá de aplicar y el tema se cerrará ya”.
García manifestó que el voto de su grupo será en contra de que se aplique el Código, y manifestó que ignora lo que hará el Grupo Socialista, que según lo publicado durante los últimos días, podría tener la llave de lo que vaya a ocurrir.