Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 20:36

La Generalitat es la tercera administración autonómica con menor número de empleados públicos por habitante

Tiempo de Lectura: 0 segundos

Noticias Relacionadas

 width=

En estos momentos, el número de personas que trabajan como empleados públicos en la Generalitat Valenciana ronda los 129.600, de los cuales casi 9 de cada 10 trabaja en servicios sociales (educación, sanidad y justicia). Los empleados públicos de la Comunitat Valenciana suponen el 5,16% sobre el total de funcionarios que trabaja en las administraciones públicas.

La Generalitat Valenciana es la tercera administración autonómica con menor número de empleados públicos por habitante, según se desprende de los datos extraídos del Boletín del Registro Central de Personal y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Administración Valenciana cuenta con 2,5 empleados públicos por cada 100 habitantes, cuando la media nacional se sitúa en cerca de 3. 

Extremadura encabeza la lista con 4,2 empleados públicos por cada 100 habitantes, seguida de Navarra con 3,69, luego Murcia con 3,66, Castilla y León con 3,42 y Cantabria con 3,37.

A continuación se sitúa Castilla La Mancha (3,36 empleados públicos por cada 100 habitantes), Asturias (3,32), Aragón (3,22), Rioja (3,21), Galicia (3,15), País Vasco (3,07), Andalucía (3,02), Canarias (2,92), Baleares (2,63) y la Comunitat Valenciana (2,53).

Tan sólo Madrid (2,42) y Cataluña (2,22) tienen un porcentaje menor de funcionarios por habitante que la Comunita Valenciana, lo que nos permite afirmar que la Generalitat es la tercera administración autonómica con menos empleados públicos por habitante.

El factor poblacional 

En este punto, cabe destacar la importancia del factor poblacional. Los datos ponen de manifiesto que con un menor porcentaje de empleados públicos, en la Comunitat Valenciana damos un servicio de calidad a más de cinco millones de personas.

Así por ejemplo, en las islas Baleares donde la población escasamente supera el millón de habitantes, tienen una media de empleados públicos por habitante más alta que en la Comunitat Valenciana.

Según el secretario autonómico, Pedro G. Ribot, "desde el Consell venimos impulsando una administración más eficiente y ágil en su servicio al ciudadano, que ofrezca un servicio de calidad con unos recursos optimizados".