Amics de la Natura pide que se vuelva a la Fira Alternativa, habrá más seguridad en el Matadero y ¿el apoyo a la Gaiata?: “cosa de todos”
La Asamblea de Fiestas no ha aclarado gran cosa. El presidente del Patronato ha hecho 'anuncios’ sin aclarar gran cosa. La Ventanilla Única, cuestión de futuro. Los horarios de la Magdalena y los controles acústicos, pendientes de cambios ¿pero cuáles?. Y el apoyo al monumento, según el concejal es cosa de los sectores o … de todos. Amics de la Natura ha pedido que se vuelva a la Fira Alternativa sin conseguirlo y eso sí, habrá ‘línea de vida’ en el almacén de Gaiatas, y una nueva Web.
EM/ Castellón Información
La reunión anual de la Asamblea de Fiestas se ha desarrollado con más pena que gloria, y en una sesión en la que el equipo de Gobierno… ha pretendido realizar anuncios, sin anunciar nada.
Era una Asamblea con más trasfondo que escaparate y con más galería que contenido. La cita anual para rendir cuentas sobre la gestión realizada durante todo un año, después de un ejercicio que ha tenido de todo, incluida la destitución del presidente de la Junta de Fiestas. De eso se habló poco, y solo para acusar al PP de politizar las fiestas.
El discurso inicial de la alcaldesa, Amparo Marco, fue glorioso, con toda una presunción de logros y felicitaciones que los asistentes recibieron con cara de póker.
Amparo Marco, ha apelado a la colaboración entre los representantes festeros y el Ayuntamiento para impulsar la celebración de las fiestas fundacionales en su 75 aniversario en su estructura actual. “Si no fuera por las entidades y colectivos, no habría fiesta”, ha afirmado. “Desde el Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Fiestas seguiremos trabajando juntos a la Junta de Fiestas y resto de colectivos para que las fiestas de la Magdalena sean las mejores fiestas del mundo”.
En cuanto a la dación de cuentas del nuevo concejal de Fiestas y el informe anual, se refirió a balance sobre la partida de subvenciones y premios, que está ejecutada prácticamente en su totalidad y que supone haber destinado 389.4000 euros, una de las mayores cuantías aportadas por el Patronato y que supone un 19,4% del presupuesto de Fiestas. “Hemos seguido apostando por otorgar subvenciones anticipadamente para que los colectivos festeros dispongan anticipadamente del dinero necesario para la organización de los actos”, ha apuntado Braina.
A las gaiatas se han otorgado 266.000 euros y nuevamente una subvención nominativa a la Gestora de Gaiates y otra a la Federación de Collas de 2.000 euros cada una. Las Festes de Carrer y las de Barrio han recibido, en conjunto, 59.200 euros. Los entes vinculados han recibido un total de 22.200 euros y se han destinado a premios un total de 38.000 euros.
En cuanto al presupuesto, que en 2018 ha ascendido a 2 millones de euros, un total de 1.378.644 euros se han destinado para la propia organización de las fiestas. Los ingresos provienen de tres vías de financiación: por un lado la aportación municipal, que ha sido de 1.654.516 euros. La otra vía son los patrocinios, que han sumado 185.000 euros, y, por último, los ingresos de las concesiones administrativas, que han ascendido a 230.000 euros.
Pero el informe también tenía sus sombras y tampoco despertó pasiones. Y esto, porque, al parecer, dejaba sobre la mesa si las Gaiatas cumplen o no, y si los sectores de fiestas piden o dejan de pedir, lo que los sectores de fiestas entendieron como un intentar culpar a los demás de lo que no ha funcionado o no ha salido bien… o lo que puede ser criticable.
Otro detalle que ‘marcó estilo’: la ausencia de la vicepresidenta del Patronato y Consejo rector de Fiestas, Verónica Ruiz, de Compromís. Algunos quisieron interpretarlo dentro de la crisis del equipo de Gobierno marcada por las divergencias internas del Bipartito en cuanto a la aplicación del Código ético a la vice alcaldesa, Ali Brancal.
Y para rematar la situación, en la puerta del Palau y en la Asamblea, miembros de Amics de la Natura que criticaban la organización del Mercado Artesanal de los últimos años, y que solicitaban un cambio de criterio para volver a la antigua Feria Alternativa. Repartieron octavillas, y su presidenta intervino después en la Asamblea.
Llegados al apartado de ruegos y preguntas hubo numerosas intervenciones.
Miguel Angel Mulet preguntó por la aplicación de las conclusiones del Congreso Magdalenero y su cumplimiento, así como por las declaraciones institucionales que tenían que ser aprobadas por el Ayuntamiento. También preguntó qué se ha hecho por la dignificación de las Gaiatas, tal como se aprobó en el Congreso.
José Juan Sidro fue el único que mentó ‘la cuerda en casa del ahorcado’: la destitución de Juan Vicente Bellido, para referirse a la inestabilidad del sector. Habló de las fiestas, de la integración de todos los sectores, pero acabó por hacer una llamada para que no se politicen las fiestas, algo de lo que culpó íntegramente al partido Popular.
También hubo otras intervenciones que cuestionaban los sistemas de subvención de las fiestas y sus actividades, de forma que cuando se deciden o se rechazan obligan a la entidad festera a realizar devoluciones fuera de tiempo, lo que complica mucho la gestión.
Se preguntó por la Ventanilla Única para facilitar la gestión de la documentación de los entes festeros. También se cuestionó cómo se había realizado la convocatoria de la Asamblea.
El presidente de la Gestora de Gaiatas, Esteban Gual, solicitó más seguridad en el almacén y el sistema de trabajo de los artesanos de las Gaiatas. Pidió más promoción para las Gaiatas y los monumentos festeros, y también puso sobre la mesa un tema que tiene a todos los sectores son las uñas fuera: La aplicación de los horarios durante las Fiestas de la Magdalena, pero sobre todo, las mediciones acústicas y el control de ruido.
Tal como explicó Gual, en Castellón se aplican mayores restricciones que en Alicante o en Valencia. La diferencia fundamental proviene de un sistema que durante las Fallas o Les Fogueres, contempla aplicación de horarios pero sin mediciones acústicas. En Castellón, por el contrario, indicó, se aplican tanto los horarios como las mediciones. La propuesta de Gual es que se determinen horarios máximos pero sin controles.
Los anuncios en falsete
Frente a todo esto, la respuesta del presidente Fiestas, dejó a la Asamblea, coloquialmente ‘a cuadros’. “hoy es el día de los anuncios”, mencionó Omar Braina, pero anuncios, lo que se dice anuncios, poco o nada.
No se aceptó la propuesta de Amics de la Natura, el Mercado Artesanal seguirá adelante.
Quizá lo más innovador, es que se instalará un sistema de ‘tirolinas’ con ‘líneas de vida’ en los distintos departamentos del almacén de Gaiatas para que los artesanos puedan asegurarse a ellos y evitar accidentes durante la elaboración de los monumentos.
En lo que concierne a la Ventanilla única, cuestión de futuro. Para eso ya está el Registro y falta personal. Braina ha anunciado la creación de una Web integral para el Patronato de Fiestas, donde puedan incorporarse las Gaiatas. Este anuncio causó alguna mueca entre el personal, ya que era una de las propuestas que realizó hace unos días el Grupo Municipal de Ciudadanos. Por otra parte, se ignora cómo y de que forma se hará, o si pasará a integrarse como ‘una más’ en las Webs que ya, de forma particular circulan por la red .
También recogió el guante de los horarios o de los controles acústicos… aunque no se sabe si para bien o para mal. “Con la aplicación de la Ordenanza de Ruidos habrá cambios en Magdalena”, mencionó. Pero no despejó la duda… ¿Cómo va a repercutir en las Fiestas de Castellón?. No se sabe.
En lo que compete a la potenciación de los monumentos festeros, el auditorio, fundamentalmente las Gaiatas, se quedaron a cuadros cuando Braina indicó que deben ser los sectores los que miren el mejor lugar para sus monumentos y cómo potenciarlos. Este tema, que ya salió en el Congreso, despertó rumores y comentarios… ¿Qué deben ser las Gaiatas las que tomen estas decisiones? Decían algunos…
Sin comentarios.
(Agradecimiento especial a CF)