Aunque la dirección afirma que el Supremo tumba el recurso, la providencia mantiene el procedimiento judicial
Ni las providencias del Tribunal Supremos tienen la misma lectura según quién las lea o las interprete. Así ha sucedido hoy con una providencia del Tribunal Supremo, en relación con un recurso de CCOO sobre la diferencia salarial del personal del Hospital Provincial. La dirección afirma que el Supremo inadmite el recurso, pero esta afirmación resulta inexacta. Según la providencia del Supremo, el proceso judicial sigue su curso. En esta línea también, Diputación reclamará mañana el respeto de los derechos de los trabajadores.
Castellón Información
La Dirección del Hospital Provincial de Castellón ha remitido hoy un comunicado en el que afirmaba que el Tribunal Supremo había inadmitido el recurso presentado por CCOO, que denunciaba la diferencia salarial entre los trabajadores.
Pero el comunicado del Consorcio resulta, cuanto menos, inexacto, ya que, según la providencia del tribunal, a la que ha tenido acceso Castellón Información, el Supremo no da por cerrado el caso, y mantiene el proceso judicial por el que abre un plazo de 5 días a CCOO para que presente sus alegaciones, tal como se muestra en las siguientes fotografías de la providencia.
Así las cosas y una vez conocido el comunicado del Hospital Provincial, CCOO ha remitido también una nota de prensa, en la que denunciaba la inexactitud de las afirmaciones del Consorcio.
La polémica entre la dirección del centro vuelve a estar servida, y todo eso, en vísperas de que mañana se reuna el Consejo de Gobierno del Centro, que estará precedido por una movilización de los trabajadores convocada por los tres sindicatos: CCOO, UGT, CSIF y Cemsatse
Precisamente, en defensa de los derechos de los trabajadores del Hospital Provincial, se pronunciará mañana la Diputación Provincial de Castellón:
Comunicado Consorcio Hospitalario
"La sala de lo social del Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso presentado por CCOO sobre la equiparación de las retribuciones del personal del Hospital Provincial de Castellón a la del resto de trabajadores de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.
De esta forma, el Tribunal avala -como ya hizo en abril el TSJCV- la actuación del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló al aplicar la ley autonómica que establece que las retribuciones del personal que presta sus servicios en los distintos consorcios sanitarios adscritos a la Generalitat no podrán sobrepasar para cada categoría profesional las establecidas en las tablas aplicables para el personal de naturaleza estatutaria y funcionarial de la Conselleria de Sanitat.
EL TSJCV ya desestimó el pasado mes de abril recurso interpuesto por CCOO, que solicitaba la declaración de nulidad de la equiparación de retribuciones. En su sentencia, el TSJCV estimó que “no hay base para declarar la ilegalidad de las medidas impugnadas”, ya que la ley ha previsto esta medida que “no se opone a ninguno de los preceptos de la Constitución”.
El gerente del centro, Joaquín Sanchís, ha insistido hoy en que “tanto la normativa estatal como la autonómica nos obliga a adaptar el régimen jurídico del personal del Consorci al de la Administración de adscripción, en este caso, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública”.
Esta adaptación -ha añadido Sanchís- implica la equiparación de retribuciones de la plantilla del Consorci a la del resto de personal de la Comunitat Valenciana. La ley respeta los derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras del Provincial.
Así, todo el personal incluido en la plantilla a fecha 31 de diciembre de 2016 mantiene sus retribuciones, que en la mayor parte de los casos son más altas que las del personal dependiente de las instituciones sanitarias de la Conselleria, a través de un complemento de garantía personal.
Al personal ingresado a partir del 1 de enero de 2017 se les seguirán pagando las retribuciones de las tablas de la Conselleria, al igual que al resto del personal sanitario de todos los departamentos de salud.
Las retribuciones variables -tales como guardias y atención continuada- se han adecuado para todo el personal.
Comunicado de CCOO