Por su parte el PP, acusado de valencianofobia, critica a Marco por “permitir una exhibición de independentismo catalán en la plaza Mayor” y exige responsabilidades
Castellón Información
El desnudo de la plaza Mayor también muestra las divergencias en los grupos municipales
El desnudo durante un concierto en la plaza Mayor, el pasado sábado por la noche, sigue dando mucho que hablar, y muestra nuevas divergencias entre los socios del equipo de gobierno de Castellón. Por lo pronto, el Grupo Socialista acusa a Castelló per la llengua y a Compromís, de no haber sabido controlar el evento, y al grupo contratado, de no adaptarse ni al público ni al evento.
Mientras que Compromís lo tachaba de anecdótico y culpaba al PP por su radicalidad, el Grupo Municipal Socialista señalaba a través de un comunicado:
El grupo socialista lamenta que el desnudo de un cantante empañe la jornada reivindicativa de les Normes de Castelló
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló considera que algunos acontecimientos registrados durante la celebración de una fiesta tan especial como la del aniversario de la firma de las Normes de Castelló han empañado el sentido de reivindicación tranquila que se pretendía. Es el caso del desnudo de un cantante en uno de los conciertos de la jornada.
Los organizadores de un acto, sea el que sea, han de definir la programación de acuerdo con los objetivos que se persiguen y, por lo tanto, determinar los grupos a contratar, y estos, a su vez, han de adecuarse al marco en el que realiza la actuación y al público asistente, alejándose de provocaciones que no aportan nada a la promoción de la lengua.
Queremos trasladar una reflexión serena sobre si la mejor forma de reivindicar la lengua y la cultura es fomentar actos que generan controversia en la sociedad. La conquista de espacios de consenso en torno a la lengua no se consigue con espectáculos que, amparados en la libertad de expresión, no tienen nada que ver con la cultura, ni con la promoción de valores educativos, ni con la reivindicación de las Normes de Castelló.
Por su parte el PP, acusado de valencianofobia, critica a Marco de “permitir una exhibición de independentismo catalán en la plaza Mayor”
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juanjo Pérez Macián, ha denunciado que el PSPV y Compromís hacen uso del valenciano para generar enfrentamiento. “El bipartito hace un flaco favor a la promoción del valenciano mezclándolo con las reivindicaciones de políticos independentistas presos y con las pretensiones de independencia de Cataluña”, ha explicado en alusión al acto que se celebró el pasado sábado en la plaza Mayor donde se celebraba el 86º aniversario de Les Normes de Castelló.
Pérez Macián ha informado que hoy el Grupo Municipal Popular ha preguntado en la Comisión de Gobierno Abierto y Participación por el coste que le ha supuesto al Ayuntamiento estos actos en la plaza Mayor y que sirvieron de loa al independentismo catalán, a los políticos presos catalanes y a la III República y “sin embargo ha optado por no dar respuesta y silenciar su posición al respecto. Algo que no nos ha extrañado ya que esta comisión la preside la investigada por corrupción política Ali Brancal”.
“Exigimos responsabilidades a la alcaldesa Amparo Marco ya que ha permitido que Castellón proyecte una imagen radical a la sociedad castellonense y al resto de ciudades, agravado con un fin de fiesta que contó con el desnudo integral de uno de los cantantes delante de menores”, ha indicado. Además, ha comentado que han sido miles las personas que en redes sociales y en los medios de comunicación han denunciado y han mostrado su indignación por este aquelarre independentista y por esa actuación. “En vez de ofrecer a la ciudad un plaza Mayor con símbolos navideños, Marco y Compromís la han llenado de símbolos y mensajes procatalanistas e independentistas”.
Pérez Macián ha indicado que “en el PP, bajo ningún concepto, tenemos “valencianofobia”. Esas son las mentiras de Compromís y de Ignasi García para crear mayor conflicto social con la lengua” y añade que “el objetivo de García es dividir a la sociedad entre los buenos que hablan valenciano y los malos que hablan castellano”.
En este sentido, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento ha matizado que “lo que sí que es cierto es que la sociedad castellonense está muy mayoritariamente en contra del independentismo catalán, que la gran mayoría social de Castellón es constitucionalista, y que respeta y quiere la unidad de España pues se sienten castellonenses, valencianos y españoles”. Por el contrario, es Compromís quien quiere romper ese sentimiento de unidad española, de respeto a la lengua valenciana y a la cultura valenciana. Son los del Compromís quienes con el beneplácito de Amparo Marco pretenden con esta performance y con estas escenas fuera de lugar crear mayor división social y enfrentamiento entre los castellonenses”.
Han sido miles los castellonenses que en sus redes se han manifestado y han mostrado su indignación “contra el lamentable espectáculo que durante todo el día del sábado Compromís montó en la plaza Mayor. De valencianofobia del PP, nada; de oponernos a los independentistas catalanes que quieren romper con la Constitución y rebelarse contra el Estado español, todo”.
“Desde el PP defendemos el valenciano como lengua nuestra, como patrimonio, como eje vertebrador de nuestra cultura y jamás haremos uso partidista como hacen los del bipartito”, ha explicado.
Las personas que pasearon el sábado por la plaza Mayor pudieron ver banderas haciendo apología de la III república, octavillas pidiendo la libertad de los políticos que ahora mismo están en prisión acusados por atacar la Carta Magna con delitos tan graves como sedición y malversación el próximo viernes, carteles en los que se incluye y acusa de valencianofobia a la ciudad de Castellón, entre otras tantas, en un mapa conjunto dels Països Catalans; carteles del PCE atacando la OTAN… y todo patrocinado por el Ayuntamiento de Castellón, pero bajo la atenta tutela de grupos independentistas y catalanistas como Acció Cultural del País Valencià. Además, la plaza fue invadida por vehículos, a pesar de estar prohibido.
No es la primera vez que Castellón se convierte en escenario del independentismo radical. En septiembre de 2017, un grupo que se autodenomina las BAF arrojó octavillas en favor de la consulta popular ilegal celebrada en Cataluña precisamente con un asalto a la azotea del Ayuntamiento. Las cámaras de seguridad municipales no funcionaron y pudieron actuar con total impunidad o con la connivencia y complicidad del bipartito que gobierna la ciudad. Pocos días después, volvía a hacer una pintada en la fuente que preside la plaza. Desde entonces, no han parado de aparecer pintadas y lazos amarillos en múltiples puntos de la ciudad. Asimismo, grupos como las BAF o sedes como las de La Cosa Nostra, actúan impunemente por toda la ciudad, que acabarán convirtiéndose en CDR, aprovechando los vínculos familiares directos que algunos de sus miembros tienen con el equipo de gobierno municipal.
Ciudadanos denuncia que el bipartito destape su ideario político con un estriptis
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón, Cristina Gabarda, ha denunciado que "el bipartito destape su ideario político con un estriptis en público" y ha criticado que "el equipo de Gobierno use Les Normes de Castelló y el valenciano para promocionar su acto partidista de forma encubierta".
Así, Gabarda ha manifestado que "la libertad de expresión de los socios del Pacte del Grau es inadmisible e intolerable desde el punto que su libertad afronta y coarta la de los demás". La portavoz de Cs se ha preguntado "qué tiene que ver la defensa de la cultura y nuestra lengua con tal espectáculo" y ha lamentado que "Compromís arrastre a PSPV y Castelló en Moviment a ser rehenes de su adoctrinamiento público"
"No se entiende que los gobiernos de Compromís veten canciones de contenido 'machista' en verbenas públicas y permitan desnudos integrales en presencia de menores para promover su doctrina independentista que nada tiene que ver con el valenciano y Les Normes de Castelló", ha concluido la concejala.