“Gracias a todos los voluntarios por esta gran labor humana que ayuda a los que más lo necesitan desde hace 13 años”, afirma
Castellón Información
La portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, participó anoche como voluntaria en el programa de Atención Integral para Personas sin Hogar (Café Solidario) que lleva en marcha Cruz Roja hace 13 años en Castellón. “Es una experiencia única para darte cuenta de que hay mucha gente que vive bajo los umbrales de la pobreza”, ha destacado.
Carrasco, que estuvo acompañada por el vicepresidente provincial de Cruz Roja Castellón, Esteban Fortea, ha querido dar la enhorabuena a esta entidad solidaria y a los voluntarios y voluntarias por atender de forma tan especial a estas personas que viven en la calle, sin un hogar. El programa Café Solidario da asistencia y cobertura de las necesidades básicas desde el punto de vista social y sanitario como sopa, reparto de café, galletas, etcétera, además de dar información social estableciendo vínculos para iniciar procesos de relación de ayuda.
“Poder conversar con gente que no tiene nada, darles cariño emocional, ofrecerles ayuda y prestarles atención es una vivencia única que animo a que los castelloneses participen. Mucho más que darles un café o una sopa, es el calor humano que recibes”, ha indicado la portavoz del Grupo Municipal Popular. Las salidas, ha explicado, se realizan una media de 3 o 4 días por semana, dependiendo del voluntariado.
La portavoz del Grupo Municipal Popular ha dado la enhorabuena a los voluntarios de Castellón que iniciaron el proyecto en el 2005 y que hoy se ha extendido a diferentes puntos de España. “Más de una década después de los inicios, el objetivo es reinsertar al mayor número de personas que se encuentran viviendo en la calle, acercándolas hasta las oficinas y que participen como usuarios en los proyectos de la institución”, ha comentado.
En esta acción de ayuda a los “sin techo” se atiende a una media de 19 personas por noche, pero además se generan atenciones complementarias que elevan a 1.500 las personas que se han beneficiado de esta asistencia desde enero hasta el pasado mes de noviembre de este año.
Carrasco ha destacado que su modelo de ciudad contempla un Castellón que apuesta claramente por la solidaridad y el voluntariado, apoyando todo tipo de acciones que sirvan para revertir la situación de los más desfavorecidos. “Castellón es una ciudad abierta y solidaria, que quiere ayudar a las personas más necesitadas, como lo demuestra el voluntariado y la acción de Cruz Roja, y desde el Ayuntamiento de Castellón apoyamos estas acciones de manera decidida, porque forma parte de los valores y la esencia de nuestra ciudad”, ha asegurado.