Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:58

Puig anuncia una inversión de 3,8 millones de euros para mejorar la atención médica en pequeños municipios

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

La primera fase del plan servirá para la mejora de los consultorios auxiliares de 46 localidades del interior

Castellón Información

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Mejora y Dignificación de las instalaciones de atención médica gestionadas por ayuntamientos de municipios con riesgo de despoblación que contará con una inversión de 3,8 millones de euros para lograr, tal y como ha expresado Puig, "mejorar la calidad de la sanidad pública en todos los ámbitos de nuestra tierra".

Así se ha pronunciado el jefe del Consell durante la visita a las obras de reforma del centro de salud de Morella y a la residencia de personas mayores San Juan Bautista, donde ha asegurado que la despoblación en las comarcas del interior de la Comunitat es "un problema grave" no solo para estas áreas sino también para el conjunto autonómico, que pierde "una parte fundamental de su esencia".

Ximo Puig, plan despoblación, centros salud

Puig ha explicado que este Plan, impulsado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, está formado por tres convocatorias de ayudas de las que ya se ha adjudicado la primera, que comportará la mejora de los consultorios auxiliares de titularidad municipal de 46 localidades de interior. Los dos requerimientos restantes se iniciarán este mismo mes.

El jefe del Consell ha agregado que, en el caso del centro de salud de Morella, se necesitaba "una remodelación profunda" que mejorará la oferta de servicios médicos de la comarca con una sala de radiografías, con lo que se responde a "una vieja demanda" que permitirá que sus habitantes no tengan la necesidad de desplazarse a Vinaròs "para hacerse una radiografía".

"El servicio público fundamental para toda la Comunitat es la Sanidad, y desde esa perspectiva se ha realizado un gran esfuerzo por parte de la Generalitat para superar los déficits históricos que había", ha sostenido el president, quien ha añadido que la única convocatoria anterior sobre esta materia se llevó a cabo en 2011 y que ahora "en la Agenda Valenciana Antidespoblación (Avant) cada departamento autonómico está trabajando para mantener a la población" y generar "nuevas expectativas".

Puig ha señalado que una de esas fallas históricas se encontraba en la atención urgente a través del servicio SAMU, y muy especialmente en las comarcas del interior de Castellón, por lo que ha recordado que a principios de mes se inició esta prestación en Vilafranca y ha anunciado que el próximo 15 de enero "se pondrá en funcionamiento la SAMU de Morella-Els Ports".

El jefe del Consell ha subrayado, en este sentido, que uno de los objetivos fundamentales de la Generalitat es "superar la situación de dualidad que existe en la Comunitat" y que provoca que la despoblación en las comarcas de interior sea un importante problema a nivel autonómico.