Los policías del GIP se manifestaron en el pleno y la alcaldesa les reprochó la actitud ‘tras el apoyo que su grupo les ha dado’
El presupuesto municipal de Castellón salió adelante, tal como se esperaba, pero con un ‘sí quiero’ de CseM no exento de amenaza, para 'modificar el blindaje de la alcaldía' que, dijeron, "actúa como si tuviera mayoría absoluta". Se rechazaron todas las enmiendas y PP y CS votaron en contra. Los agentes del GIP de la Policía Local se concentraron en el salón para evidenciar sus reivindicaciones mientras Marco les echó en cara lo mucho que se habían atendido sus necesidades.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El Pleno de Presupuestos estrenó vice alcalde. Ignasi Garcia se sentó por vez primera a la diestra de la alcaldesa mientras, Ali Brancal, ya como concejal rasa, siguió la sesión mucho más relajada en la bancada de Compromís, arropada por sus compañeros Verónica Ruiz y Enric Porcar.
Coincidir con Cevisama ¿casualidad o estrategia?
Un pleno extraordinario convocado para el mismo día y la misma hora en que se inauguraba Cevisama en Valencia. ¿Fue casualidad u oportunidad? Desde el PP se afeó la elección de la fecha porque Castellón, cuyo desarrollo industrial tanto tiene que ver con el sector, debería de haber respetado el evento que los representa. Porque, dijeron, no era de recibo que la alcaldesa no estuviera presente en la inauguración… pero seguramente también, porque si la alcaldesa se quedó en la capital de la Plana, quien no podía hacerlo era el concejal del GMP, Javier Moliner, presidente de la Diputación, que si que acudió a Cevisama. Y pudo ser casualidad o también estrategia, porque… en caso de que Castelló en Moviment hubiera dado la campanada y se hubiera abstenido… la ausencia de Moliner dejaba en manos del voto de calidad de la alcaldesa la aprobación de sus cuentas municipales.
Los GIP reivindicaron sus derechos
La mañana comenzó calentita. Medio centenar de policías locales de Castellón, los integrantes del Grupo de Intervención de Proximidad, GIP, se concentraron pasadas las 09:30 de la mañana delante de la puerta del edificio consistorial ataviados con los chalecos amarillos de sus vehículos particulares.
Sergio Porcar, en nombre del Sindicato Profesional de Policía Local comentó las reivindicaciones de la unidad: Quieren cobrar lo mismo que sus compañeros por los mismos servicios.
Miguel Angel Guillamón de Csif, también hablaba de equiparación y se refería a la necesidad de que los policías locales tengan una defensa especializada y justa. Los servicios municipales de la Asesoría jurídica, indicó, no están especializados en temas penales; ellos, por su trabajo y sus intervenciones, manifestó, se enfrentan a diario a denuncias que se dirimen en el juzgado, y para poder defenderse como toca tienen que pagarse ellos mismos los abogados. El Ayuntamiento dijo, no les abona el gasto.
Con este clima y el salón de plenos lleno de policías locales, comenzaba la sesión.
La alcaldesa abroncó a los miembros del GIP
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, abroncó o mitineó (a juicio de la interpretación) a los policías del GIP, a los que recordó lo mucho que había hecho el Ayuntamiento de esta corporación a favor de la Policía Local. Los agentes aguantaron el chaparrón.
Y posteriormente comenzaron los puntos del orden del día por la aprobación de la plantilla municipal. El discurso de CseM (Ana Peñalver) fue una critica a la Ley Montoro y a la externalización de servicios para beneficiar a empresas ‘amigas’ y ‘fondos buitre’ (El PSOe no salió ‘de rositas’)
Ciudadanos (Cristina Gabarda) abogó por un empleo de calidad y acusó al quipo de Gobierno de sacar una Oferta de Empleo Público electoralista.
El PP (Salomé Pradas) calificó de mitin alocución de la alcaldesa a los policías y acusó al equipo de Gobierno de haber colocado a la gente ‘a dedo’, y de haber dado la espalda a la promoción interna.
Los policías estallaron en aplausos. La alcaldesa recordó que durante el pleno no se permiten las manifestaciones a favor y en contra. Curiosamente, en esta ocasión no amenazó con aquello de tener que desalojar la sala. Tampoco lo hubiera necesitado, los policías no volvieron a expresar lo que pensaban.
El concejal de Personal (Toni Lorenzo) acusó de cinismo a los populares, por haber creado grandes bolsas de personal interino que ahora esta corporación debe regularizar.
Se aprobó con el voto del tripartito, PP se opuso y CS se abstuvo.
Los presupuestos de los patronatos de Turismo, Deportes y Fiestas, se aprobaron con los votos de PSOE, Compromís y Castelló en Moviment. El PP dijo no, y Ciudadanos se abstuvo.
El Pacto por el Empleo sumó 22 votos, los del tripartito y el PP. Cs volvió a abstenerse.
Aprobado el presupuesto de 182 millones de euros
Comenzó entonces el debate del presupuesto municipal de 2019 y de las enmiendas presentadas, que inició la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. Tras ellas intervinieron los portavoces de los grupos en dos turnos, uno de 10 minutos y una réplica de 5.
Marco convirtió su discurso de presupuestos en un balance de gestión de legislatura, en el que enumeró las actuaciones realizadas por transformar la ciudad, la apuesta por las inversiones y el empleo, y la eficacia del Gobierno del Pacto del Grao: “Un Castelló que avanza hacia la modernidad, con un Plan General cada vez más cerca para diseñar la gran ciudad del siglo XXI”.
Y en un anuncio en el que el presupuesto de este año consolida el cambio de Castellón: “desde la más estricta autonomía de cada una de las distintas concejalías, de abajo a arriba, como se construyen los cimientos de una casa sólida, de un presupuesto sólido y desde la negociación y el pacto, tanto del fondo como de la forma, de los tres portavoces de los grupos municipales que configuran el pacte del Grau, a quienes quiero agradecer su esfuerzo porque hoy podamos debatir este presupuesto”.
Destacó una reducción de los gastos de alcaldía en un 10% en “un presupuesto que mantendrá el apoyo a las políticas de promoción económica y al reforzamiento de los programas de empleo, que en los últimos cuatro años han experimentado un incremento de un 650%”.
Para Amparo Marco, los ejes del presupuesto serán de continuidad, pero a la vez, de fomento de las inversiones, el desarrollo económico, el apoyo al empleo y las partidas asistenciales.
El ‘aviso a navegantes’ de Xavi del Señor
El discurso de la alcaldesa podía haber parecido una llamada a la unidad del Pacto del Grao y a los éxitos del trabajo en equipo, pero, desde luego, desde Castelló en Moviment no se vio así. Para empezar, Del Señor dejó muy claro, que si ha habido algún avance durante estos cuatro años ha sido precisamente a la labor de oposición constructiva de su grupo.
Se mostró favorable a reeditar el Pacto del Grao, pero con condiciones, y grandes. Para empezar, ya avisó que su intención es la de promover ‘una mejora en el papel de la alcaldía’, que en la práctica se traduciría en una pérdida de protagonismo y en un reparto de competencias. Acusó al equipo de Gobierno de haber lanzado los presupuestos tarde, y les recordó el peso de Castelló en Moviment, pese a que “usted (a la alcaldesa) actúa como si tuviera mayoría absoluta”.
El grupo de Del Señor presumió de haber sido el valedor de los principales logros del cambio de la ciudad y cuestionó duramente al equipo de Gobierno por no haber transigido por su petición para que se creara una oficina contra la corrupción, que se podría haber financiado con los gastos de representación de la alcaldía.
Vicente Vidal, de Ciudadanos, no valoró el presente ni el futuro de la ciudad con el mismo optimismo que el Bipartito. Para empezar, criticó la falta de capacidad de diálogo del equipo de Gobierno que fue incapaz de negociar el presupuesto y no ha asumido una sola de las enmiendas propuestas por su grupo. Puso en tela de juicio la capacidad de gobernar de la alcaldesa. El Plan General, dijo, no estará hasta el 2021, los presupuestos de participación dependen de un préstamo, el Edificio de Borrull vuelve a quedarse sobre la mesa, y lo único, afirmó, que sale adelante son las propuestas nacionalistas. “Aquí el que manda es el Sr. Xavi del Señor”.
Carlos Feliu, portavoz del Grupo Municipal Popular, también se refirió a las enmiendas presentadas por su grupo, que no hacían sino recoger las demandas que han hecho los vecinos y los sectores de la ciudad. Se quejó, como Ciudadanos, de que no se haya aceptado ninguna de sus 30 enmiendas, alguna de las cuales se referían a zonas urbanas, necesidades o servicios, algunos ya aprobados en pleno, como el Barrio Benadresa, sin fecha de ejecución.
Ignasi Garcia, de Compromís, intervino como portavoz de su grupo, en un discurso más moderado de lo que suele caracterizarle, para defender “unos presupuestos ambiciosos y bien gestionados” En la primera arte de su alocución, Garcia se comportó más como portavoz del Gobierno que como jefe de filas de Compromís para defender la gestión de ingresos y gastos, el respeto a los ciudadanos, el presupuesto de género y la capacidad de captar inversiones… y solo, cuando aclaró estos conceptos, también hizo balance de gestión que se centró fundamentalmente a las delegaciones que Compromís ha desempeñado en el Ayuntamiento… con ayuda de la Generalitat Valenciana, como es el caso de la Conselleria de Cultura.
Y finalmente, intervino Toni Lorenzo, concejal de Hacienda, que tampoco se lució con sus palabras. Definió los presupuestos como expansivos, y consolidadores de oportunidades y atacó al Grupo Popular.
En el turno de réplica, básicamente se repitieron los argumentos. Por el Grupo Municipal Popular intervino esta vez Begoña Carrasco. Una vez realizada la exposición técnica por su compañero Carlos Feliu, Carrasco fue más política. Agradeció a Toni Lorenzo que hubiera basado toda su defensa de los presupuestos en atacar al PP. Afirmó que no son los presupuestos que merece la ciudad, y apuntó que la entrada en funcionamiento de las cuestas se retrasará hasta abril o mayo, Castellón habrá perdido seis meses y se encontrara de lleno en elecciones.
Cuando intervino Lorenzo, los policías locales se levantaron y abandonaron la sala.
Antes de que se emitiera el voto, la alcaldesa volvió a hacer uso de la palabra para afear el comportamiento de los concejales, por su comportamiento durante el debate de los presupuestos, lanzar un ataque a la línea de flotación del PP y agradecer el trabajo de todos los concejales…
¿Era una despedida? ¿O era solo el aviso de que una vez aprobados los presupuestos toca pelea preelectoral y en separado?
Como se esperaba, las enmiendas fueron rechazadas por mayoría. En cuanto al proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno, se aprobó con los votos a favor de PSOE, Compromís y Castelló en Moviment.