Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

El paro sube en Castellón en 2018 hasta el 15,11%, pero baja en España con la mejor cifra desde 2006

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

En la actualidad hay 232.500 personas que están ocupadas en la provincia, por los 234.100 con los que cerró el año pasado

El paro subió en Castellón en el último trimestre del año en 1.700 personas. La cifra se situó en 41.400 personas, con una tasa de desempleo en la provincia del 15,11%. La cifra se situó en 41.400 personas, con una tasa de desempleo en la provincia del 15,11%. En la actualidad hay 232.500 personas que están ocupadas en la provincia, por los 234.100 con los que cerró el año pasado. la mejor cifra desde 2009. Las cifras contrastan con los datos a nivel nacional, donde se consiguieron los mejores números desde 2006.

Rafa Mezquita/Castellón Información

El paro subió en Castellón en el último trimestre del año en 1.700 personas. La cifra se situó en 41.400 personas, con una tasa de desempleo en la provincia del 15,11%. En la actualidad hay 232.500 personas que están ocupadas en la provincia, por los 234.100 con los que cerró el año pasado.

En términos del pasado año, 2018 fue un año negativo para el empleo en Castellón. La tasa se incrementó en 2.100 personas, después de terminar el año 2017 con 39.300 desempleados.

La tasa de desempleo ha aumentado sobre todo entre las mujeres, hasta las 23.500, mientras que los 17.800 restantes son hombres, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

España, a buen ritmo

Las cifras en Castellón contrastan con las que se aplican en el territorio nacional, donde el número de ocupados aumentó en 566.200 personas en 2018, la mejor cifra de los últimos 12 años, hasta los 19,56 millones de trabajadores.

Nomdedéu destaca que la tasa de paro se sitúa por debajo del 15% por primera vez en 10 años

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa relativos al cuarto trimestre del año 2018, hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística. Nomdedéu ha destacado que los datos revelan que "la tasa de paro se sitúa por bajo del 15% por primera vez en 10 años".

Así, según la EPA, el paro bajó en 65.900 personas en 2018 en la Comunitat Valenciana, lo que supone un 16,08% menos que en 2017, mientras que el pasado año el empleo creció en 2018 en 26.800 personas, lo que supone un 32% más,

De este modo, el número de personas desempleadas al finalizar 2018 en la Comunitat Valenciana es de 344.100 y el número de personas trabajando de 2.062.700, con lo que la tasa de paro se situó en el 14,30%, y la tasa de empleo en el 58,07%.

Nomdedéu ha valorado el buen comportamiento que está experimentando el mercado de trabajo en la Comunitat, tal y como demuestra el hecho de que "somos la segunda autonomía donde más ha bajado el paro este trimestre".

El responsable de Empleo ha reconocido que la temporada agrícola y la campaña de navidad explican buena parte de estos resultados. "No obstante, ha matizado, la estabilidad de los datos anuales, así como la bajada de número de familias con todos los miembros parados, o la mejora de la contratación indefinida son señales esperanzadoras".

Por último, el secretario autonómico, ha avanzado que "desde la Generalitat y desde Labora continuaremos fijados en el objetivo último, garantizar oportunidades de trabajo estable y de calidad, luchando contra la precariedad y propiciando un horizonte de vida digna para todas las personas".

Garcia valora positivamente la disminución del paro en la provincia 

El vicealcalde y portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, ha valorado los datos de ocupación de la población activa de 2018 publicadas durante el mes de enero. Así, Garcia ha afirmado que "los datos nos señalan que las políticas de ocupación que se están desarrollando desde el Govern del Botànic van por la línea correcta".

Durante el periodo de junio de 2015 a diciembre de 2018, en la ciudad de Castellón hay 4.000 parados menos y en el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social, estas han aumentado en 12.500 personas que ahora sí están trabajando”.

"Todavía nos queda mucho trabajo por hacer, como mejorar la estabilidad y la calidad del trabajo, pero la realidad es que las cifras nos indican que vamos por la línea correcta y que tenemos que continuar trabajando como lo hemos estado haciendo durante esta legislatura" ha concluido el portavoz.

El PPCS lamenta que las políticas del PSOE vuelven a lastrar el crecimiento económico: el paro sube en 1.700 personas y la ocupación cae en 2,100 empleos 

Malas noticias para Castellón. Las políticas del PSOE han hecho que el paro y la destrucción de empleo vuelvan a ocupar los titulares en la provincia. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año pasado, el mercado laboral de la provincia ya acusa las políticas de izquierda.

En concreto, el paro ha crecido en 1.700 personas en el último trimestre del año hasta situarse en los 41.400 desempleados en diciembre de 2018, lo que supone volver a superar el 15% de parados en la provincia.

En cuanto a la ocupación, también ha caído lo que supone la destrucción de empleo ya que ha caído en 1.900 personas, situándose en los 232.500 personas trabajando.

Una situación que, a juicio del coordinador general del PP de Castellón, Luis Martínez, “obedece a la subida de impuestos y al freno en las inversiones” necesarias para la provincia. Para el responsable popular “una vez más, las políticas de izquierda penalizan al mercado laboral de la provincia y vuelve a crecer el paro” ya que “el año pasado se crearon cerca de 6.000 empleos con las políticas del Partido Popular” y ha pedido a Sánchez que “recupere la gestión del PP para seguir creando oportunidades”.

Una tasa de paro está ya por debajo de la media estatal y a niveles de 2008

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el marco de estabilidad y honradez generado en esta legislatura por el Consell ha propiciado que la tasa de paro se sitúe ya por debajo de la media estatal y a niveles de 2008.

Así se ha pronunciado Puig tras reunirse con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV), Salvador Navarro, y los secretarios generales de CCOO-PV, Arturo León, y UGT-PV, Ismael Sáez, para abordar las líneas maestras de la acción del Ministerio de Industria en la Comunitat.

El president ha señalado que este escenario es posible "gracias al esfuerzo de las empresas, los trabajadores y los esfuerzos que se realizan desde el diálogo social" para generar "un entorno favorable a la inversión", aunque ha matizado que todavía se está "lejos del gran objetivo irrenunciable de que todas las personas tengan derecho al trabajo". A su juicio, "el entorno favorable de estabilidad, honradez y diálogo social" generado en la actual legislatura "da buenos resultados". "Sin triunfalismos, se puede decir que el recorrido de la Comunitat Valenciana es positivo", ha recalcado.

"No hay atajos para la prosperidad y volver a sacar rendimientos rápidos sin estrategia no lleva a ningún sitio", ha señalado el president, quien ha destacado "el impulso de la alianza con el Gobierno de España" para mejorar la creación de empleo y el tejido industrial de la Comunitat, así como "el diálogo social" mantenido en esta legislatura con la CEV y los sindicatos.

Pacto por la industria

En este ámbito, el president ha asegurado que el Consell apuesta por un pacto por la industria que apoye la modernización del sector en la Comunitat "más allá de cualquier coyuntura" y que permita además que el buen momento económico consolidado en estos años "se desarrolle para siempre".

Y ha recordado, asimismo, que, según los últimos datos del Índice de Producción Industrial (IPI), la producción en el sector ha aumentado en la Comunitat un 3,9% respecto a 2017 para lograr "el mejor incremento de España", un resultado al que el president se ha referido "sin triunfalismos" porque queda "mucho por recorrer".

Actuación del Ministerio de Industria

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que la agenda del Ministerio en la Comunitat se centra en tres áreas, entre las que figuran la industrial, donde la acción se centra en el impulso de agendas sectoriales como la del automóvil o el textil, y la comercial, mediante la modernización del comercio de proximidad en cuestiones como la transición al mercado online.

El tercer eje, tal y como ha explicado la ministra, se corresponde con el turismo en materias como la regulación de las viviendas turísticas o la inversión de 5 millones de euros para la reconversión de destinos turísticos maduros, a la vez que se han organizado jornadas con empresarios sobre el Brexit para trasladar la importancia de los planes de contingencia, que contarán con ayudas públicas.