Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:11

La movilidad sostenible mejora en el Alto Palancia con las obras del carril ciclopeatonal entre Soneja y Sot de Ferrer

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

La actuación contempla una inversión de 280.000 euros y que también contribuirá a "impulsar el turismo sostenible de interior"

Castellón Información 

La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha visitado las obras que ha puesto en marcha la Generalitat para ejecutar un carril ciclopeatonal entre los municipios de Soneja y Sot de Ferrer, pasando por el término de Segorbe. La actuación, que supone una inversión de 280.000 euros, "mejorará la movilidad sostenible y la seguridad vial en la comarca del Alto Palancia".

Durante la visita, en la que ha estado acompañada por los alcaldes Sot de Ferrer, Ramón Martínez, de Soneja, Benjamín Escriche, y por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha señalado que "esta actuación ayudará a resolver las dificultades que históricamente han existido con la movilidad ciclopeatonal de los habitantes de las pequeñas poblaciones de la Comunitat y también a impulsar el turismo sostenible de interior".

El carril discurrirá por la antigua carretera nacional a Teruel N-234, de titularidad municipal, y pasará por los términos de Soneja, Segorbe y Sot de Ferrer. Tendrá una longitud de 1.500 metros, estará dividido en tres tramos y tendrá una sección de 2,5 metros de anchura, suficiente para que se crucen con holgura dos bicicletas.

El primer tramo del carril, de 300 metros, comienza en la carretera de Teruel nº 20, cruzará por debajo de la autovía A-23 hasta llegar al camino de servicio de la misma, en las cercanías del barranco de Santa Lucía. En este punto, se aprovechará para adecuar esos 300 metros del citado camino de servicio de la A-23, dirección Teruel, hasta enlazar con la vía verde de Ojos Negros, a la altura del barranco de la Hoya de la Abadía.

El segundo tramo, de unos 650 metros de longitud, llegará hasta la rotonda de intersección con la CV-2210 que lleva a Sot de Ferrer y discurre sensiblemente en paralelo a la A-23.

Finalmente, el tercer tramo, de 550 metros, enlazará la rotonda anterior con las instalaciones de aparcamiento del Hostal Millán, a la altura del pk. 21+500 de la autovía A-23.

La ejecución del carril ciclopeatonal se está llevando a cabo mediante el fresado de la capa de rodadura del firme existente y su reposición con aglomerado asfáltico. Se protegerá a los usuarios mediante la colocación de bordillo bicolor (blanco y negro) y el encintando de la traza de todo el recorrido. Por último, se pintará toda la anchura del carril para diferenciar el uso para ciclistas y viandantes.

Además, se habilitarán unas pequeñas áreas de descanso y ocio con arbolado y bancos para "hacer el recorrido más amable al usuario".