El objetivo es reforzar la competitividad e innovación de la industria cerámica española y el convenio se concreta en tres tipos de actividades para promover el intercambio de conocimiento
Castellón Información
PwC y ASCER han firmado un acuerdo de colaboración para promover e impulsar la transformación del sector de la cerámica española, poniendo especial énfasis en la digitalización tanto de la producción como del servicio. El convenio se concreta en tres tipos de actividades para promover el intercambio de conocimiento, como son la celebración de encuentros, elaboración de informes y el patrocinio de los premios anuales de arquitectura de ASCER.
El acuerdo entre ambas organizaciones ha sido recientemente rubricado por el vicepresidente de ASCER, Francisco Ramos, y Rafael Pérez Guerra, socio responsable de Materiales de Construcción de PwC, y Sandra Deltell, socia responsable de PwC en la Comunidad Valenciana y Murcia.
El primero de los encuentros, que se celebrará en febrero, se centrará en La transformación estratégica digital del sector azulejero y su conversión en valor para los inversores financieros, y contará con la participación de los profesionales de PwC expertos transformación digital y big data, y con la participación de empresas reconocidas por su aportación innovadora y tecnológica.
El acuerdo incluye también el patrocinio de los Premios ASCER de Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, cuyos galardones se entregaron el pasado 29 de enero. El premio en la categoría de Arquitectura correspondió en esta última edición a la Estación intermodal de Palma de Mallorca, de Joan Miquel Seguí Colomar. El de Interiorismo fue concedido a "Casa frente al mar", de Xavier Martí y Lucía Ferrater. Y el Proyecto Fin de Carrera (PFC) a "Un buen suceso" de Manuel Bouzas Barcala de la ETSA Madrid.
Toda la información de ganadores, menciones y finalistas en www.premiosceramica.com
La entrega de galardones se celebró coincidiendo con la rueda de prensa internacional que ASCER-Tile of Spain organiza con motivo de CEVISAMA. Estos premios, patrocinados por PwC, y que celebran este año su décimo séptima edición, tienen como objetivo difundir el uso y conocimiento de las baldosas cerámicas españolas en el campo de la arquitectura y la decoración a nivel nacional e internacional.
España cuenta con una de las industrias cerámicas más avanzadas del mundo. El sector español fabricante de baldosas cerámicas y azulejos es líder mundial por calidad, diseño y funcionalidad. Su principal motor es el comercio exterior, manteniendo una posición de liderazgo exportador -en 2017 las ventas internacionales alcanzaron los 2.686 millones de euros, siendo la Unión Europea el principal importador del azulejo español, concentrando el 47,7% de las exportaciones-.
Los retos de este sector en el futuro se centran en una continua reformulación y concentración empresarial, con el objetivo de fortalecer y reforzar su competitividad, poniendo especial atención en la diferenciación y especialización, y en la adopción de las nuevas tendencias tecnológicas en la fabricación como en la comercialización de sus productos.
PwC es una red de firmas presente en 158 países con más de 250.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, consultoría, transacciones, y asesoramiento fiscal y legal. La firma trabaja para compañías familiares de carácter local y multinacionales con presencia en la Comunidad Valenciana. En sus oficinas de Levante suma un equipo de cercano a 200 profesionales de todas las divisiones del negocio y con especialistas en todas las áreas del derecho fiscal, mercantil, procesal, laboral y administrativo.
Para Rafael Pérez Guerra, socio responsable de Material de Construcción de PwC España, "este acuerdo supone conectar la excelencia empresarial del sector azulejero español con una firma como PwC que apuesta por el conocimiento y la transformación tecnológica, creando un foro para compartir ideas y desarrollar proyectos que ayuden a que el sector se encuentre mejor preparado ante los retos globales".
Asimismo, en palabras de Francisco Ramos, vicepresidente de ASCER, "el convenio representa una buena oportunidad para mejorar en la labor de modernización y transformación de las empresas que conforman el clúster industrial. También el apoyo a los Premios Cerámica es una muy buena noticia puesto que estos galardones cuentan con un gran prestigio entre los profesionales y son una herramienta que nos ayuda a difundir los avances y mejoras de los productos para el mundo de la arquitectura y el diseño.".