Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Minuto de silencio por la víctima de violencia de género en Planes, primera en la Comunitat en 2019

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

En subdelgación de Gobierno, ayuntamientos de Castellón y Hospital Provincial también se ha condenado el suceso

Castellón Información

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio,  ha guardado junto a la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, un minuto de silencio  por la víctima de violencia de género en Planes. En este acto, el delegado ha mostrado “su condena más contundente y repulsa”  a los actos de violencia machista, “una lacra que debe contar con la respuesta unánime de toda la sociedad”.

En lo que llevamos de año, 7 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en España, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. La victima de Planes se convertiría en la primera en la Comunitat Valenciana. Desde el año 2003, 982 mujeres han sido víctimas mortales de violencia de género.

Los diputados provinciales del PSPV-PSOE y de la Ejecutiva Provincial del partido han estado en el acto de respulsa por el asesinato machista ocurrido en la provincia de Alicante, que se ha celebrado ante la Subdelegación del Gobierno convocado por la subdelegada, Soledad Ten.

DSC_0041 (2)

En Vila-real también ha habido minuto de silencio que la corporación municipal, encabezada por el alcalde, José Benlloch, ha guardado en la puerta del Ayuntamiento junto a vecinos para condenar el suceso, también en el consistorio de Castellón, al igual que en el Hospital Provincial. 

Borriana también se ha sumado a las manifestaciones de repulsa por una nueva víctima de la violencia machista. Una representación municipal encabezada por la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Borriana, Maria Romero, ha querido sumarse hoy al minuto de silencio que se ha guardado a las puertas de numerosos consistorios del territorio valenciano para condenar un nuevo asesinato de una mujer a manos de su pareja. Se trata de Sheila, joven de Planes, en la provincia de Alicante, quien el pasado fin de semana fue asesinada por su pareja.

 

El Consell muestra su dolor

El Consell ha manifestado su repulsa por el asesinato machista de Sheila en Planes guardando tres minutos de silencio a las puertas de las principales instituciones.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que tanto la sociedad valenciana como las instituciones públicas de la Comunitat aspiran a definir una estrategia común "para que desaparezca para siempre la violencia machista en todas sus facetas" y, muy especialmente, "aquella que acaba segando la vida de una mujer".

Puig se ha pronunciado así en Alicante tras los tres minutos de silencio guardados ante la sede del Consell en señal de condena por este caso de violencia machista. El acto de repulsa, según ha subrayado el jefe del Consell, representa "la indignación, el dolor, la rabia y la tristeza" ante el asesinato "de una mujer joven que tenía gran parte de su vida por desarrollar".

El jefe del Consell ha manifestado, además, que el problema más importante de España hoy es el terrorismo machista, por lo que ha afirmado que se debe acabar con él "igual que se venció al terrorismo etarra". "Mientras una mujer pueda morir asesinada por un hombre evidentemente tenemos un grave problema", ha subrayado.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que se encuentra en Milán en la Feria del Calzado, ha mostrado su rechazo por el asesinato de "Sheila, de 29 años, de la que quiero decir su nombre porque creo que hemos de honrar y estar al lado de las víctimas".

Oltra ha insistido en la necesidad de "derribar los muros invisibles de esas casas en las cuales se produce la violencia de género".

"Si cualquiera sabe que en la casa de al lado, que una compañera de trabajo, una amiga, una prima está en una situación de violencia de género ha de denunciar", ha afirmado Oltra, quien ha enfatizado que "hay que estar al lado de la víctima, enfrentándose todos y todas a las agresiones hasta que tengamos una sociedad que no mate a sus mujeres, porque una sociedad que mata a sus mujeres tiene una enfermedad que hemos de curar entre todos y todas".

La vicepresidenta ha remarcado que "tenemos que volver a salir a la calle toda la sociedad unida, todos los gobiernos unidos, todos los partidos políticos unidos, las asociaciones, los hombres y mujeres de nuestro país, a rechazar nuevamente un asesinato machista".