Numerosos trabajos científicos han puesto de relieve la incidencia negativa de este compuesto pudiendo aumentar el riesgo de cáncer
Castellón Información
La Unión de Consumidores de Castellón ha elaborado una microsite incluida dentro de la web de Unión de Consumidores de Castellón sobre acrilamida y seguridad alimentaria.
Existen numerosos trabajos científicos que han puesto de relieve la incidencia negativa de la acrilamida en la salud de las personas, pudiendo aumentar el riesgo de cáncer en todos los grupos de edad, dando lugar a que la Comisión Europea haya aprobado el Reglamento (UE) 2017/2158 de la Comisión de 20 de noviembre de 2017, por el que se establecen medidas de mitigación y niveles de referencia para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos, según ha informado en un comunicado el portavoz de UCE de Castellón, Juan Carlos Insa.
De acuerdo con el citado reglamento, la acrilamida es un compuesto orgánico de bajo peso molecular y muy soluble en agua, que se forma a partir de asparagina y azúcares, componentes que aparecen de forma natural en determinados alimentos cuando se elaboran a temperaturas generalmente superiores a 120 °C y con bajo nivel de humedad. Se forma principalmente en alimentos ricos en hidratos de carbono, horneados o fritos, con materias primas que contienen sus precursores, como cereales, patatas y granos de café.
Los niveles de acrilamida pueden reducirse con unas prácticas de higiene correctas y cocinando las materias primas susceptibles de generar este compuesto de una forma que reduzca su presencia, especialmente, cuando se fríen u hornean patatas.
A través de la microsite, se facilitan consejos para prevenir la aparición de esta sustancia a través de recomendaciones prácticas que pueden ser de utilidad para todos los consumidores.