La luz de las gaiatas de los 19 sectores de la ciudad iluminó las calles de Castellón en el tradicional desfile, que comenzó puntual como un reloj, a las 20 horas, ya caída la noche.
Era el momento del reencuentro de la ciudad con las tradiciones, tras la Romería de las Cañas, cuyos peregrinos poco a poco retornaban a la ciudad después de un día de fiesta por los caminos de la Plana y la ermita de la Magdalena.
Primero fueron los carros engalanados los que entraron en Castellón, con su coloridos, sus atavíos característicos y el sonido de sus chillonas campanitas.
Luego lo hicieron los romeros de a pie, y la comitiva municipal. Y todavía hubo lugar a que se cumplieran todas las tradiciones, la procesión de penitentes y hasta las tres ‘caigudes’ de María Magdalena.
Porque Magdalena significa fundación de la ciudad pero también culto a todas las tradiciones que, con el paso de los siglos forman parte ya de la historia de Castellón. Retorno a los orígenes y rogativas a María Magdalena.
Entonces, las gaiatas, que ya estaban colocadas en la avenida de San Roc, comenzaron a iluminarse, se formó el desfile, y a las ocho en punto desfilaba la comitiva ‘Dels Cavallers de la Conquesta’, luego la gaiata de la Fundación Caja Castellón con sus niñas del meneo, y tras ellas los 19 sectores de Castellón, desde la 19, La Cultural, a la 1, Brancal de la Ciutat.
El ‘Rottllo i Canya’, interpretado por diferentes compañías musicales, una por cada sector y grupo, se fue repitiendo a lo largo del recorrido, con cada gaiata, y con ellas, las madrinas, las niñas de Castellón, los caballeros acompañantes, las comisiones, y el trabajo de todo un año “para que la Gaiata sea nuestro mejor Pregó”.
Como ya es tradicional la Gaiata de la Ciudad, que fue la ganadora del 2012, cerraba la comitiva, y tras ellas las reinas; la infantil, Laura Turch, con su corte de damitas de la ciudad; y Cristina Pastor, con su corte de honor, sonriendo y formando parte de todo el corazón de la fiesta y la gente de Castellón.
Acabado el desfile, las gaiatas se situaron en la avenida del Rey, donde mañana lunes podrán ser vistas todas en su conjunto, y de una en una en la ‘Encesa de Gaiatas’ antes de que cada monumento se ubique en su sector hasta el final de las fiestas. E.M.