Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Los valencianos los más exigentes en temas de alimentación de toda España

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

Un 64% de los valencianos acostumbra a reclamar cuando experimenta algún problema en la compra de productos de alimentación y gran consumo. Para sus quejas, recurren a los servicios de Atención al Cliente en un porcentaje mucho más elevado que otras comunidades. Están mucho más convencidos que la media nacional de que mantienen una dieta saludable. El 89% de los valencianos consultados realiza acciones en su vida cotidiana para ser más respetuoso con el medio ambiente

Castellón Información

Un 64% de los valencianos acostumbra a reclamar cuando experimenta algún problema en la compra de productos de alimentación y gran consumo. Un 35% no ejerce este derecho y un 1% no se posiciona. Además, en la Comunidad Valenciana, las quejas se presentan a través de los servicios de Atención al Cliente de los establecimientos en mayor medida que en el resto de comunidades autónomas. Todo ello según las conclusiones de la Encuesta Sobre Hábitos de Consumo 2018 de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC).

De acuerdo con los datos de este estudio, los valencianos coinciden en muchos puntos con el resto de la población española pero también se sitúan por encima de la media a la hora de reclamar y de echar en falta una información más completa para los consumidores. Ante esta pregunta, un 63% de los usuarios de la Comunidad Valenciana opina que el consumidor no dispone de suficiente información sobre alimentación y gran consumo, frente al 47% que arrojan los datos globales de todo el territorio español.

Han cambiado menos de hábitos

De acuerdo con los datos de la Encuesta de la MPAC, el 70% de los participantes de la Comunidad Valenciana asegura haber modificado en 2018 sus pautas de consumo, frente al 78% en el ámbito nacional. La diferencia de 8 puntos porcentuales podría ser un indicio de una mayor confianza en su economía y en sus pautas habituales de consumo. En este sentido, los valencianos comen fuera de casa al menos una vez por semana en mayor medida que los consumidores del resto de España: un 42% frente al 37% nacional.

Apuestan por supermercados y mercados municipales

El 80% de valencianos prefiere los supermercados para realizar habitualmente su compra lo que supone 18 puntos porcentuales más que en el cómputo global de la encuesta. Los mercados municipales son un formato más popular en esta comunidad autónoma que en otros territorios.

Se alimentan de manera más saludable

Los valencianos están mucho más convencidos que la media nacional de que mantienen una dieta saludable. El 81% de ellos así lo manifiesta, frente al 68% del total. También se muestran más seguros de conocer la diferencia entre Fecha de Caducidad -indica cuándo un producto deja de ser seguro- y Fecha de Consumo Preferente -indica cuándo un producto empieza a perder sus cualidades físicas pero sigue siendo seguro su consumo- con un 85% frente al 74% global.

En lo que a tipo de alimentos se refiere, la Encuesta de la MPAC pone de manifiesto que el 32% de los valencianos no sabe lo que son los alimentos transgénicos, un 10% más que en el total de los datos. Sin embargo, también son
los que más priman la calidad del producto (un 47% frente a un 44%), seguida de las preferencias personales (40% frente a 25%) y, por último, el precio, al que solo otorgan atención un 9% de los valencianos frente al 23% del cómputo global.

Respetuosos con el medio ambiente

El 89% de los valencianos consultados realiza acciones en su vida cotidiana para ser más respetuoso con el medio ambiente, como separar los residuos orgánicos de los de plástico o cristal, reutiliza las bolsas de plástico y/o utiliza bolsas multiusos.

Además un 95% considera que el desperdicio de alimentos es un problema importante, dos puntos porcentuales por encima de la media nacional. Para compensar este fenómeno los valencianos se inclinan, en un 5% más que la media
española, por hacer una compra más racional y eficiente.