La Asociación para el Desarrollo de la Comunicación es una entidad sin ánimo de lucro promovida por profesores universitarios, directores de comunicación de empresas privadas y directivos de medios de comunicación de Castellón que se dedica al fomento y el desarrollo de la comunicación en todas sus vertientes. En la actualidad cuenta con más de 100 socios personales y 12 instituciones colaboradoras.
La Asociación para el Desarrollo de la Comunicación convoca por primera vez los galardones que llevan el nombre de su presidente fundador. Esta asociación, que lleva más de cinco años trabajando en nuestra provincia por la promoción de la importancia de la comunicación en todos los ámbitos de la sociedad, ha creado dos nuevos premios con los que distinguir a quienes demuestren la excelencia y pasión en la creación de empresas y la innovación en comunicación.
El Premio Rafael López Lita al Mejor Proyecto Empresarial en el Ámbito de la Comunicación 2013 trata de estimular el espíritu emprendedor entre los estudiantes de grado y másteres en el campo de las Ciencias de la Comunicación, apoyando económicamente el mejor proyecto para crear una empresa. Cuenta con el patrocinio de la Diputación de Castellón y la colaboración de Mash Grupo y Emeká. La iniciativa se incluye dentro del Plan Provincial para el Fomento de Iniciativas Empresariales de la Diputación.
Por otro parte, el Premio Rafael López Lita a las Nuevas Iniciativas en Comunicación 2013 se plantea como objetivo reconocer de forma global la estrategia comunicativa de la empresa o institución de menos de 7 años que haya destacado en su práctica comunicativa. Este premio está patrocinado por el Ayuntamiento de Castellón y la colaboración de Emeká.
El plazo de presentación de candidaturas acaba en 15 de mayo. Los jurados de ambos estarán formados por expertos profesionales y académicos de prestigio en el ámbito de la empresa y de la comunicación y su fallo se hará público en primavera, coincidiendo con el VI aniversario de adComunica.
Estos galardones, de carácter anual, son el reconocimiento más importante que otorga la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación con el objetivo de impulsar la comunicación y por ello llevan el nombre de su presidente fundador, el profesor Rafael López Lita. Maestro de múltiples de promociones de comunicadores en nuestra Universidad y de otras tantas generaciones de profesionales por toda nuestra ciudad y provincia, López Lita demostró siempre un entusiasmo contagioso por la comunicación, a la que se dedicó con plenitud y con una clara vocación de servicio. Para él, la comunicación era siempre un medio, nunca un fin, y un medio que tenía que servir para mejorar el bienestar (económico, social o cultural) de la sociedad.
Todos esos eran grandes rasgos de su carácter, pero no menos importante era su fuerte vocación empresarial, su compromiso con la creación de nuevas compañías, que siempre estuvo alentando, especialmente entre sus alumnos. En ello, como en muchos otros aspectos, López Lita demostró ser un visionario y contar con una perspectiva clarividente sobre las necesidades del futuro.