Los mandatarios acuerdan potenciar conjuntamente el "prestigio social" de la investigación valenciana después de conocerse la campaña para impulsar la candidatura al Nobel de Francis Mojica y Avelí Corma
Castellón Información
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha acordado con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades potenciar conjuntamente el "prestigio social" de los investigadores e investigadoras valencianas.
El objetivo, como ha explicado el jefe del Consell, es impulsar "la política científica y tecnológica en la Comunitat Valenciana y en el conjunto de España" así como incentivar la vocación científica de los jóvenes mediante la difusión de referentes y su contribución a la ciencia.
Así se ha expresado tras una primera reunión con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades para "visibilizar aquellos grandes investigadores e investigadoras valencianas que tienen la oportunidad de alcanzar premios de gran prestigio internacional".
Tras la reunión, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio, el president ha explicado que se trata de "sumar esfuerzos", tanto para "prestigiar internamente" la ciencia valenciana como para difundirla hacia el exterior con congresos de carácter internacional.
En este sentido, Puig ha anunciado que ha acordado con el ministro la celebración de sendos congresos relacionados con el CRISPR (una tecnología revolucionaria de edición genética) y la Química, materias de investigación de los científicos valencianos Francis Mojica y Avelino Corma.
Campaña de promoción de la ciencia valenciana
Además, como explicó el president el pasado 24 de febrero, la Generalitat impulsará una campaña de promoción de la labor de valencianas y valencianos dedicados a la ciencia como Francisco Mojica y Avelino Corma, para apoyar una posible candidatura de estos a los Premios Nobel.
Por ello, Puig está manteniendo una ronda de contactos con representantes de las diferentes universidades y comunidades científicas, con el fin de potenciar las candidaturas de científicos y científicas de la Comunitat Valenciana a los premios más prestigiosos de la ciencia.