La consellera Isabel Bonig ha resaltado que "el tercer carril, solución propuesta desde el Consell, ha conseguido optimizar las infraestructuras ferroviarias y abaratar los costes para llevar a cabo una actuación que situará a la Comunitat Valenciana en el centro del mercado europeo". La titular de Infraestructuras ha manifestado que "con la implantación del tercer carril, el Corredor Mediterráneo podrá ser una realidad mucho antes de lo que se esperaba". En este sentido, ha añadido que "hemos logrado adelantarnos una década para conseguir una infraestructura que aumentará la competitividad de la Comunitat y será un importante motor para reactivar la economía en la actual situación tan complicada que vivimos".
La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha señalado que "las obras que Adif está licitando para implantar el ancho europeo demuestran el compromiso de firme del Ministerio de Fomento por el Corredor Mediterráneo y la Comunitat Valenciana". Bonig ha inaugurado la jornada ‘El tercer hilo, locomotora de las exportaciones de la Comunitat Valenciana’ que se ha desarrollado en el marco de Forinvest 2013.
En su intervención, la consellera ha destacado la reciente licitación de las obras del tramo Sagunto-Castellón del Corredor Mediterráneo, que "permitirá implantar el ancho estándar europeo y el tercer carril en un tramo de 41,4 km de longitud".
El importe de licitación de estas obras asciende a 34.366.966 euros. A esta cantidad hay que añadir 28.988.369,3 euros de los suministros necesarios para llevar a cabo los trabajos, como traviesas, carriles y otros elementos de infraestructura, hasta completar una inversión total estimada de 63.355.335,3 euros por parte del Ministerio de Fomento.
Asimismo, Bonig ha recordado que a está licitación hay que "sumar los tramos comprendido entre Castellbisbal (Barcelona) y Tarragona, de 97 kilómetros de longitud, por importe global de 236 millones de euros, así como la adecuación del tramo Moncófar-Castellón al Corredor Mediterráneo".
La implantación del ancho europeo en el Corredor Mediterráneo entre Castellbisbal y Murcia-Cartagena hará posible que Valencia y Castellón estén conectadas por trenes de viajeros de alta velocidad y de mercancías de 750 metros de longitud, entre sí mismas y con la frontera francesa.
Ferrmed apuesta por trenes de 1.500 metros de longitud
Recordar que Ferrmed, que el miércoles celebró una jornada de apoyo al Corredor Mediterráneo en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, dejó claro que en el Estudio Global del Corredor, realizado por un consorcio de prestigio europeo de empresas de consultoría, demuestra claramente que, la única manera de aumentar la competitividad de la Unión Europea (por la reducción de los costos de logística) e invertir la tendencia decreciente de la participación del ferrocarril en el transporte terrestre de mercancías, es la implementación completa de los Estándares Ferrmed, con trenes de hasta 1.500 m de longitud y 5.000 de toneladas de peso, con el continuo crecimiento en el tráfico intercontinental requiere.
Los 1.500 metros de longitud es el doble de la longitud de 750 metros recomendado actualmente por la Comunidad Europea, por esta razón, Ferrmed considera muy importante seleccionar, en la red básica, un escaso número de corredores clave de toda la UE, (los que enlazar los nodos urbanos más importantes) en la que los trenes pueden alcanzar 1.500 metros de longitud.