Todo tipo de colectivos, con distintas consignas y de todas las edades han salido a la calle para reivindicar el ‘día de la Dona’
Más de 10.000 personas, entre las que se encontraban todo tipo de colectivos, de todas las creencias, razas y edades se han dado cita en una impresionante manifestación que ha recorrido las calles de Castellón para conmemorar el día de la Dona. Castellón ha gritado por la igualdad de la mujer, contra el acoso y la violencia machista, por la seguridad de la mujer y su equiparación. En la manifestación han participado también colectivos procedentes de toda la provincia.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Pasaban de las cinco de la tarde cuando las calles de Castellón comenzaban a llenarse de gente. Personas de todas las edades, llenaban los autobuses, la línea del Tram, con sus hijos, con amigos y compañeros, y con un objetivo claro, participar en la manifestación del día de la Dona, que se ha convertido en una de las manifestaciones más multitudinarias que han recorrido nunca las calles de la ciudad.
A las 18:00 horas, hora convenida, la cabecera de la manifestación salía de la plaza María agustina. Pero todavía llegaban hasta el lugar de la concentración muchas más, de todas las edades, razas, culturas, edades. Y de esta forma, el centro de Castellón quedó paralizado durante horas, porque mientras unos avanzaban y abordaban calles y avenidas, otras esperaban todavía para ponerse en marcha e iniciar el recorrido.
La imagen no podía ser más impresionante.
Es cierto que había colectivos de todo tipo e ideología. Los había con pancartas, con carteles, con banderas representativas de sindicatos partidos y organizaciones. Que algunos de estos colectivos han aprovechado el evento para corear consignas contra Pablo Casado, Vox, la derecha o el PP, con mensajes muy pasados de tono, como los coreados esta mañana para boicotear la visita del líder nacional del PP.
Pero lo más significativo es que junto a ellos, sin entrar en esas polémicas había padres de familia con sus niños, parejas mayores, gente ‘de a pie’ de todos los días, cuya única preocupación era simplemente, mostrar su rechazo a las políticas machistas, a los abusos sexuales contra las mujeres, contra el acoso. Voces que gritaban por la seguridad y la normalidad de la vida de todas las mujeres.
Otro detalle significativo, ha sido la presencia de personas llegadas desde numerosas localidades de Castellón, que se han querido sumar con su presencia a la multitudinaria manifestación. Las más visibles, las mujeres del Maestrazgo o el colectivo de Vila-real.
Poco a poco, la cabecera de la manifestación avanzaba y rodeaba por completo el centro, pero poco a poco también, tras ellas, otras personas, mujeres y hombres seguían llenando calles estrechas y grandes avenidas.
El éxito ha sido absoluto. Según la Policía Local de Castellón, han sido más de diez mil las personas que se han sumado a esta manifestación.