Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Castelló celebra la cuarta Castellonada, una gincana digital de orientación por la ciudad

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Cerca de 1.000 alumnos de ESO y Bachillerato de la provincia han participado en esta actividad que promueve la concejalía de Educación

Castellón Información

La ciudad de Castelló ha celebrado la cuarta edición de la Castellonada, una actividad de orientación diseñada como una gincana para alumnas y alumnos de ESO y bachillerato de toda la provincia. En esta ocasión, han participado 1.000 alumnos de 32 centros de Castelló de la Plana, La Vall d'Uixó, Betxí, Borriana, Benicàssim, Torreblanca, Benicarló, Alcora, Viver, Onda, Vila-real, Vall d'Alba y Almenara.

Además, en esta edición, desde la Concejalía de Educación, encabezada por Enric Porcar, se les ha proporcionado el material logístico para el desarrollo efectivo de la actividad, como el acceso al espacio Cultural Menador, el equipo de sonido, los micrófonos, la gratuidad del transporte y las tarjetas donde están escritas cada una de las localizaciones de toda la ciudad.

El objetivo de esta gincana digital es promover que el alumnado de la provincia de Castelló conozca los puntos más interesantes de la ciudad y orientarse usando métodos tradicionales y las actuales tecnologías móviles, además de que sepa desplazarse utilizando los medios públicos de transporte.

Así, cada grupo de 4 a 5 alumnos de un mismo centro ha realizado una gincana de 75 localizaciones diferentes, repartidas entre los 200 grupos participantes. En cada uno de los puntos geolocalizados, el alumnado ha tenido que superar una serie de pruebas para poder acceder al siguiente punto. Durante la gincana los estudiantes han estado monitorizados mediante la aplicación Life360, situada en el Menador, que controlaba en todo momento su localización y el trayecto que han realizado.

Este acontecimiento nació hace 4 años en un IES de Manresa donde su profesorado vio la necesidad que el alumnado de segundo de bachillerato conociera y se orientara por Barcelona, puesto que la mayoría de ellos estudiaría y viviría allí el curso siguiente. A raíz de aquella primera gincana digital y bajo el marco del World Mobile City Project se ha ido extendiendo en diferentes lugares como Igualada, Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Camp de Morvedre, Valencia, Alcoi, Elche y Castelló.