Víctor Palacio ejerció como el mejor galanteador, los pregoneros anunciaron la fiesta y Bárbara Breva reapareció para cantar a su reina
Natalia Palacio recibió el homenaje de la ciudad en su noche más especial, en el acto de Galanía a la reina de la Magdalena 2019 en el Palau de la Festa de Castellón. Estefania Climent y Chema Prades fueron los conductores del espectáculo; los pregoneros del 75 aniversario de la fiesta cantaron su mejor anuncio; Bárbara Breva reapareció en los escenarios con la mejor canción para su reina, y la luz brilló como seña de identidad de las fiestas de Castellón.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El Palau de la Fiesta acogió la noche mágica en la que Natalia Palacio fue galanteada y recibió el más bonito homenaje de Castellón, como reina de la Magdalena 2019.
Al son de Magdalena Festa Plena, interpretado por la Banda Municipal, dio comienzo la Gala, en un Palau lleno hasta el último rincón. Una reina, Estefania Climent (Magdalena 2017) acompañada por Chema Prades, fueron los conductores del evento, en el que las fiestas cobraron forma en el escenario.
Las madrinas de las Gaiatas de Castellón desfilaron hasta sus sitios para dar la bienvenida a su reina:
De la Gaiata 1, Brancal de la Ciutat, Rebeca Barberán Gimeno
De la Gaiata 2, Fadrell, Lidia García Beltrán
De la Gaiata 3, Porta Del Sol, Sara Martín Gimeno
De la Gaiata 4, L´Armelar, Beatriz Prades Barreda
De la Gaiata 5, Hort dels Corders, Carla Parra Bellido
De la Gaiata 6, Farola Ravalet, Sonia Cabello Cabello
De la Gaiata 7, Cor De La Ciutat, Alexia González Izquierdo
De la Gaiata 8, Portal de L´Om, Belén Cazalilla Piñana
De la Gaiata 9, L´Espartera, Elisabeth Carmona Escribano
De La Gaiata 10, El Toll, Yaiza Robles Alonso
De La Gaiata 11, Forn del Pla, Estela Bastida Ferrara
De La Gaiata 12, El Grau, Lidia Gómez Vicente
De La Gaiata 13, Sensal, Andrea Leva Dolz
De La Gaiata 14, Castalia, Noelia Sánchez Ortega
De La Gaiata 15, Sequiol, Andrea Moles Mir
De La Gaiata 17, Tir de Colom, Andrea Alegre Arnau
De La Gaiata 18, Cremor, María Paulina Díaz Sierra
De La Gaiata 19, La Cultural, Sofía de Zayas González
A continuación, fueron llamadas al escenario las Damas de la Ciudad de Natalia Palacio:
Na Violant D´Hongria, Andrea Sánchez Verchili, Selene Tarín Alegre, Carmen Molina I Ramos, Maria Iturralde Cubertorer, Iris González Milá, Paula Garcilópez Palau y Ana Belen Nieto I Ramírez.
Y fue entonces, cuando el relato de las fiestas llegó a uno de los puntos más significativos, el Pregó, creado por manuel Segarra, que esta noche también cumplía su 75 aniversario desde que, por primera vez fueraan cantados los versos de Carlos González Expresari, que posteriormente fueron sustituidos por los de Bernat Artola, que se quedaron marcados a fuego en el corazón de la ciudad.
Un Pregó, cantado por los pregoneros de la historia de Castellón, capaz de poner la piel de gallina a todo el auditorio.
No podía ser de otra forma, tras el Pregó, se interpretó la Jota de Castelló, y hizo su entrada la reina de la Magdalena 22019 de Castellón, Natalia Palacio Bernad. El Palau estalló en aplausos con el público puesto en pie.
Las primeras lágrimas de emoción de Natalia Palacio salieron a la luz cuando ‘el coixiner’ se mostró ante ella. Y se tornaron en luces cuando los presentadores anunciaron a su galanteador de la noche, que no podía ser otro que su hermano Víctor Palacio.
De la mano del relato de Víctor Palacio, la reina Natalia recorrió sus primeros años de vida, sus primeras visitas a la Magdalena, sus primeras experiencias, sus recuerdos más entrañables, siempre ligadas a la historia de Castellón, a la fiesta de su ciudad, como castellonera, como dama infantil de la ciudad, como corte de na Violant D´Hongría, como madrina de la Gaiata 1, Brancal de la Ciutat, como Dama de la Ciudad del 2018, y ahora como la máxima representante de Castellón. Gestos de complicidad, sonrisas, mohines, sumaron al rostro de la reina, con un galanteador tan brillante como especial en esta noche de Galanía.
Llegó el momento de las ofrendas, que Natalia palacio recibió con gratitud y con elegancia, el saludo de la representación fallera de Valencia, a la reina de la huerta de Murcia, a la Bellea Mayor de Alicante, a las representantes de las poblaciones de la provincia de Castellón, al món de la fiesta.
Hubo momentos de excepción, como cuando salieron las gaiatas de la fiesta, símbolo de la luz de la ciudad, la misma que iluminó los ramos de todo el escenario en torno a su reina.
Comenzaba la recta final, primero fueron las madrinas de Gaiata las que abandonaron el escenario; después lo hicieron las damas de la Corte de Natalia Palacio.
Durante un instante, junto a Natalia palacio aparecieron también las imágenes de sus predecesoras, desde que, en 1945, se instauraron las Fiestas de la Magdalena como Fiestas mayores y oficiales de Castellón, las 74 reinas de Castellón.
Pero todavía quedaba una sorpresa más, un homenaje cercano, cálido e impresionante cuando Bárbara Breva reapareció en los escenarios, lo hacía esta noche, para cantar a su reina una canción tan especial como la que interpretó con solemnidad: ‘Arrels’.
Y entonces si, la Gala tocaba a fin, el Palau se ponía en pie, estallaban los aplausos y Natalia Palacio iniciaba la cuenta atrás porque, el próximo sábado, 23 de marzo, dará comienzo la semana grande de Castellón, las Fiestas fundacionales de la Magdalena 2019 de la capital de la Plana.
(Galería de Fotografías de Fran Muphy y Nati Temblador)