Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:17

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia de la Banda Municipal “porque no está acertada” y “no cambia nada”

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Verónica Ruiz niega la condena a volver a las bases del 2015 y afirma que es legal la contratación del director actual

El equipo de Gobierno ‘niega la mayor’. La portavoz y concejal de Cultura, Verónica Ruiz, ha afirmado esta mañana, que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia emitida por el Juzgado Contencioso administrativo, por entender que no está acertada, y que el procedimiento para anular la promoción interna para la plaza de director de la Banda, y contratar por turno libre al actual director, fue correcta en todos los sentidos, en tiempo y forma. Tanto Ciudadanos como PP piden explicaciones y acusan al equipo de Gobierno de poner al Ayuntamiento entre las cuerdas.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El Juzgado anula la oposición del director de la Banda Municipal de Castellón

Tras la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, que anula el procedimiento administrativo seguido para la contratación por oposición abierta al actual director de la Banda, la portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Cultura, Verónica Ruiz, ha rechazado esta mañana ante los medios de comunicación, que la sentencia del Juzgado diga lo que dice, y es más, la ha calificado de “poco acertada”.

La sentencia, tal como publicó Castellón Información (El Juzgado anula la oposición del director de la Banda Municipal de Castellón) da la razón al recurso contencioso administrativo presentado por el subdirector de la Banda Municipal de Castellón, que protestaba contra la anulación de las bases para dotar la plaza de director, por medio de un concurso de promoción interna.

Es más, la sentencia condena al Ayuntamiento, a volver a las Bases publicadas en 2015, para la dotación de esta plaza, ya que como explica en sus fundamentos de derecho, cuando se han publicado unas bases de contratación, la oferta de empleo debe ser publicada en un periodo máximo de tres años, y no pueden modificarse unilateralmente, en tanto no se saque la plaza a concurso, con las condiciones indicadas, y se haya publicado el proceso de selección de aspirantes. Es decir, hasta que no haya culminado todo el procedimiento.

Visto así, y según la sentencia, no sería legítima la anulación de las bases de 2015, ni la aprobación de las nuevas bases para una oposición abierta, y por tanto, todo lo que se realizó al amparo de las nuevas normativas para la dotación de la plaza, que culminó con la contratación del actual director de la Banda, Marcel Ortega.

Verónica Ruiz ha negado la mayor, ya que considera, que se cumplió el procedimiento administrativo en tiempo y forma, tal como informaron los funcionarios de la asesoría jurídica municipal.

Los argumentos de Ruiz reiteran los que expuso el representante legal en la defensa ante la demanda presentada. Que, si bien las bases para la dotación de plaza se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia el 2 de junio de 2015, no se llegó a convocar el proceso de selección ni se llegó a incluir en la oferta de empleo público. Desde este punto de vista, que no comparte la sentencia, las Bases de 2015, podían ser modificadas.

Veronica Ruiz Toni Lorenzo

Cabe recordar en este sentido, que cuando se publicaron las bases de promoción interna para el puesto de director de la Banda, el 2 de junio de 2015, ya se habían celebrado las elecciones municipales, y el nuevo equipo de Gobierno tomó posesión el 12 de junio. Debería haber sido la nueva Corporación la que debería haber realizado la convocatoria para la dotación de esa plaza, y su inclusión en la Oferta Pública de Empleo, pero para entonces ya se rumoreaba que el nuevo equipo de Gobierno no quería sacar la plaza a concurso con las bases de contratación publicadas de promoción interna.

El gran problema en el que se ve envuelto ahora el Ayuntamiento es, que cuando el inicio de un proceso administrativo es declarado nulo, todo lo que se realiza a partir de ese momento, en base a ese proceso nulo, lo es también de pleno derecho.

Por poner un ejemplo: El Plan General de Castellón del 2000. Cuando el tribunal falló en contra del Plan, en 2008, no lo hizo porque fuera bueno o malo, ni cuestionó los criterios que se siguieron para elaborarlo en el año 2000, sino porque se entendía que se había incumplido uno de los trámites de exposición pública, que no se había ajustado a derecho. A partir de entonces, cada una de las sentencias dictada no entraba a analizar el fondo de la cuestión, solo la forma. Si el Plan se sustentaba sobre un proceso administrativo fallido o incompleto, todo lo demás caía por su propio peso.

Banda Municipal de Castellon

En este caso, y aplicando el mismo esquema, si el Ayuntamiento debería haber respetado las bases de 2015, la modificación de las mismas ya era nula, y todo cuanto se hizo después: aprobación de otras bases, proceso de selección de aspirantes, contratación de un nuevo director, lo sería también: nulo.

Concerts Banda Municipal per a xiquets(slowphotos.es) (2)

El lio es mayúsculo porque, el Ayuntamiento tiene un director de Banda Municipal cuyo puesto podría ser anulado junto a todo el proceso para su selección y contratación. Si se cumple la sentencia, el Ayuntamiento debería volver a convocar la plaza de director de la Banda, mediante las bases de 2015, al que solo podrían presentarse los funcionarios municipales de la Banda Municipal; el actual director no tendría opción a hacerlo.

Jose Vicente Ramon Banda Municipal

Y por si fuera poco, estaría también el perjuicio de las personas afectadas: el actual subdirector, de baja por enfermedad por la forma en que se desarrolló este proceso de anulación de bases y creación de otras nuevas, acompañado de una serie de comportamientos que podrían ser considerados como acoso. Los derechos del nuevo director, que pese a haber aprobado un concurso oposición, se encontraría ahora con que todo ese proceso está en el aire, y la plaza podría no ser suya…

El Ayuntamiento, ha afirmado Verónica Ruiz, recurrirá, y tiene 15 días de plazo para hacerlo. El resto, a verlas venir.

Declaraciones de  Grupos Políticos municipales

Pleno Ayuntamiento Castellon 110219

Macián: “Es la segunda vez en menos de un mes que la Justicia amonesta y condena al gobierno de PSOE y Compromís por su actitud déspota”

Para el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Juanjo Pérez Macián, el fallo el Juzgado de lo Contencioso Administrativo -que anula la decisión adoptada por el gobierno de PSOE y Compromís, referente a la eliminación de las bases aprobadas por unanimidad en 2015 para la provisión de la plaza de director de la banda de música, imponiendo en 2017 unas nuevas bases, sin el apoyo de los grupos políticos ni de los sindicatos-, “tiene ahora consecuencias graves que desde el Grupo Municipal Popular ya anticipamos, pero ha tenido que ser la justicia, una vez más, la que frene el autoritarismo del gobierno municipal de Amparo Marco”, señala Macián.

Begoña carrasco y Juanjo Perez Macian Grupo PP

Y añade: “La anulación del proceso administrativo con el que se nombró al actual director de la Banda Municipal, Marcel Ortega, lleva al gobierno municipal de PSOE y Compromís a tener que dar explicaciones a la ciudadanía y al propio Ortega, cuyo futuro laboral está en aire. Y es que esta es la segunda vez, en menos de un mes, que la Justicia apercibe al gobierno de PSOE y Compromís por su actitud déspota. Por otro lado, tendrán que resarcir el daño causado al que fuera director en funciones de la banda de música, hoy por baja médica, cuya persecución llevó a quitárselo de en medio coartando sus lícitas aspiraciones profesionales”.

El edil popular recuerda que el mes pasado el juzgado dio un toque de atención al bipartito paralizando el derribo de la Cruz del Ribalta, que costará 80.000 euros a los castellonenses, y ahora vuelve a hacerlo considerando legítima la convocatoria de las bases para cubrir la plaza de director de la banda municipal de música -mediante un concurso oposición de promoción interna-, que se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia el 2 de junio de 2015. “La jueza declara contrarias a derecho las bases que el gobierno de Marco y Compromís impuso de manera sectaria y en contra del criterio de los grupos políticos y sindicatos”, matiza.

“PSOE y Compromís siguen sin entender que desde el gobierno no pueden suprimir a su antojo los acuerdos alcanzados por unanimidad y ha de ser un juzgado el que tenga que recordárselo constantemente”, concluye Macián.

Pleno Castellon 210319 CS

Cristina Gabarda (CS): “Desde Cs siempre recelamos y denunciamos el proceso para el nombramiento del nuevo director de la banda de música”

La portavoz de Ciudadanos (Cs) del Ayuntamiento de Castellón, Cristina Gabarda, ha lamentado que “el bipartito se despida de la legislatura con las cruces de la banda municipal y del Ribalta a cuestas”. “Un peso que no han conseguido quitarse de encima” ha ironizado la concejala, al mismo tiempo que se ha mostrado satisfecha porque “la justicia funciona en nuestro Estado de Derecho pese a las argucias y trampas que pretenden algunos”.

Asimismo Gabarda ha manifestado que “desde Cs siempre recelamos y denunciamos el proceso para el nombramiento del nuevo director de la banda de música. Entonces criticamos las irregularidades y el agravio comparativo de los funcionarios de la banda de música con respecto a otros funcionarios municipales”.

Por último, la portavoz de Cs ha adelantado que “la resolución de la jueza de anular las bases del director de la banda de Castelló, aunque no sea firme, es un paso más en pro de una sociedad castellonense más justa y menos manipulada”.