Las visitas a la casa-museo son guiadas y, para poder realizarlas, deben ser previamente solicitadas y concertadas ya sea en el departamento municipal de Museos o en la oficina de Turismo.
La casa-museo que el pintor y escultor vila-realense Vicente Llorens Poy tiene en el camino Ermita ha abierto por primera vez sus puertas a las visitas guiadas, tras el acuerdo alcanzado por el ayuntamiento de Vila-real con el artista y su familia.
Así a partir de hoy los vila-realenses y visitantes disfrutarán de la que está considerada como una de las colecciones de arte más importantes de la provincia, según fuentes del consistorio.
Un grupo de alumnos de Fundación Flors han sido los primeros en visitar la casa-museo, que en los próximos meses prevé recibir la visita de otros centros docentes, asociaciones locales o cualquier grupo interesado en conocer la vasta colección de escultura y pintura que Llorens Poy ha atesorado a lo largo de su dilatada carrera artística.
Sobre Vicente Llorens Poy, el concejal de Museos, Alberto Ibáñez, ha destacado: “es, sin duda, uno de los artistas más reconocidos de Vila-real, que a lo largo de su dilatada trayectoria ha atesorado una valiosísima colección de arte”; además ha añadido:“Desde las instituciones debemos velar, con acuerdos como éste, para que este legado pueda ser un bien al alcance de toda la población de Vila-real”, añade el concejal.
El museo
En estas salas, el pintor y escultor vila-realense alberga una importante colección de imaginería religiosa, esculturas de las épocas del románico al barroco y objetos e indumentaria eclesiásticas, además de otra sala con obra pictórica de diferentes artistas y una última con esculturas, la mayor parte de las cuales son obra de José Ortells, de quien Llorens Poy fue discípulo. Además, la casa-museo se completa con una sala pictórica de obra del propio Llorens Poy, así como el estudio donde el artista continúa en la actualidad dando vida a sus lienzos y donde se conservan también los moldes de escayola que utilizó en algunos de sus trabajos escultóricos más relevantes, como la basílica y plaza de Sant Pasqual, la plaza Santa Clara de Castellón o el monumento al llaurador de la plaza del mismo nombre en Vila-real, entre otras muchas piezas y obras del artista.