La asociación lamenta lo sucedido y asegura que se retiraron de la reunión porque “lo prioritario no era establecer una pugna de protagonismo empresarial”
Castellón Información
Ayer, día 6 de mayo, los Sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, constituyeron la Mesa para la negociación de un Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Castellón, junto a ASHOTUR, asociación empresarial mayoritaria, y única que cuenta con la representatividad legal suficiente para ser parte legítima, a la luz del Estatuto General de los Trabajadores. La negociación comienza tras la aprobación de la Asamblea General de ASHOTUR del acuerdo de iniciar la misma. A la reunión se presentaron dos asociaciones, ALTUR-HOSBEC, que no cuentan con los requisitos legales indispensables para ser consideradas representativas en el sentido de legitimarlas para ser parte de una negociación colectiva de ámbito provincial. Puesto de manifiesto este hecho, la negociación continuará con ASHOTUR como único interlocutor válido según la Ley, para negociar en nombre y representación de todos los empresarios turísticos de la Provincia de Castellón; quienes con UGT y CCOO tratarán de alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes. ASHOTUR considera que los intereses de los empresarios de Castellón deben ser defendidos por ellos, y no por ejecutivos de Benidorm, ni por asociaciones provinciales con escasa implantación territorial. No obstante, ASHOTUR permanecerá atenta y receptiva a cualquier propuesta que provenga
En contraposición, Altur-Hosbec lamenta lo sucedido y asegura que se retiraron de la reunión porque “lo prioritario no era establecer una pugna de protagonismo empresarial”
Ante la situación generada ayer con motivo de la constitución de la mesa negociadora para el Convenio Colectivo de Hostelería en la provincia de Castellón, y con el objetivo de clarificar nuestra postura ante todos la sociedad castellonense, consideramos pertinente realizar la siguiente declaración institucional:
•En Altur-Hosbec Castellón consideramos que el sector turístico debe jugar un papel de liderazgo moderno, dinámico e innovador para contribuir así al desarrollo económico de la provincia.
•Para la consecución de ese objetivo es imprescindible lograr una estabilidad profesional y personal de nuestros Recursos Humanos, generando, de este modo, organizaciones estables, sólidas y con capacidad de innovación y crecimiento.
•A su vez, la existencia de un marco regulador del ámbito laboral que sea objetivo, razonable y competitivo es elemento esencial, razón por la que siempre hemos abogado por su existencia.
•Por esta razón, y a la vista de que desde Ashotur en su Asamblea General se había acordado el inicio de negociaciones tendentes a este fin, decidimos sumarnos a esa iniciativa dado que nuestra legítima representatividad así nos lo permite, siempre con el mejor ánimo y voluntad constructiva.
•A la vista de la actitud esgrimida por Ashotur en la reunión de ayer, estableciendo un veto a nuestra presencia en la comisión negociadora y condicionando su constitución a ello, los representantes de AlturHosbec legítimamente designados por nuestros órganos de gobierno para formar parte de la negociación, decidieron voluntariamente retirarse de la misma, ya que entendemos que lo prioritario no era establecer una pugna de protagonismo empresarial, sino lograr el objetivo de dotarnos de un convenio colectivo adecuado. Y puesto que Ashotur así lo manifestó, entendemos que nuestro objetivo ya estaba perfectamente cumplido.
Por supuesto, sin perjuicio de la legitimidad que nos otorga el Estatuto de los Trabajadores para iniciar y participar en cualquier proceso de negociación colectiva que no renunciamos, entendemos que Ashotur también tiene la legitimidad adecuada para representar a la hostelería de Castellón y confiamos plenamente en su buen hacer profesional en esta materia. No obstante, reiteramos nuestro ofrecimiento y voluntad de colaborar en todos aquellos temas que puedan hacer conveniente nuestra presencia en un futuro y lograr, entre todos, un mejor desarrollo del sector turístico de Castellón.