Navarro tiende la mano a Puig pero advierte que el camino para aumentar salarios no pasa por el aumento de la presión fiscal
La Asamblea General de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha aprobado la reforma de los Estatutos de la CEV, el Código de Buen Gobierno y la memoria de actividades. Asimismo, se han aprobado la liquidación del ejercicio 2018 y el presupuesto para el año en curso. Así mismo, ha clamado pro una financiación justa para la Comunitat Valenciana y se ha posicionado contra la contrarreforma laboral.
Lq asamblea ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
El presidente de la entidad, Santiago Navarro ha afirmado en su discurso:
"El éxito de este ambicioso proyecto no hubiese sido posible sin la implicación de nuestras bases, sin la aportación y el compromiso de cada de unas de las asociaciones, federaciones y empresas que integran la CEV, y de las que se van sumando en cada una de nuestras juntas directivas. “el empresariado está llamado a desempeñar un papel fundamental, no sólo en el terreno de la economía sino también en el social” y añadió: "Es responsabilidad nuestra velar por el beneficio empresarial, pero también por la prosperidad de la sociedad, prosperidad en la que deben tener un papel protagonista los más jóvenes. A ellos deben ir dirigidos nuestros mayores esfuerzos por generar riqueza y empleo".
Diálogo y entendimiento con los poderes públicos
"La prosperidad, señalaba Navarro, implica diálogo, entendimiento entre los interlocutores sociales y cooperación con los poderes públicos, y con voluntad de colaborar, dialogar, y seguir trabajando unidos en beneficio del progreso, encaramos el 2019. Hemos trabajado, y lo seguiremos haciendo, para que la voz de los empresarios de la Comunitat Valencia gane peso y fuerza en Madrid y en Bruselas"
En este sentido, ha dicho, "es importante destacar el paso adelante que ha supuesto el incremento del número de representantes valencianos en los órganos de gobierno de la CEOE, o que más de 134 empresarias y empresarios de la CEV puedan participar y defender los intereses de nuestra Comunidad en sus 22 comisiones de trabajo.
En Bruselas, al lado de Business Europe, nuestra misión pasa por defender la visión de los valencianos ante los nuevos desafíos de la Unión Europea en la IX Legislatura que ahora comienza. Necesitamos optimizar la recepción de fondos e inversiones, y necesitamos, como reza el título del documento de prioridades europeas de CEOE, 'Más y Mejor Europa'"
Independencia económica
Según el presidente de la CEV, "Las organizaciones empresariales debemos, estar más unidas, ganar peso y ser más fuertes. Una fortaleza que tendrá que ir ligada a una mayor independencia económica. También en este terreno ha avanzado la CEV en 2018. Desde 2011 la parte pública ha pasado de representar el 93% de nuestros ingresos a suponer sólo el 36% en 2018.
Hablar de independencia económica, de competitividad, de cooperación, de igualdad también corresponde a la CEV. Al igual que las empresas, las organizaciones nos debemos de regir con criterios de eficiencia y eficacia, y en ese sentido la CEV se ha convertido en una organización más competitiva, gracias en parte a que nuestra productividad ha aumentado en estos años"
Igualdad de oportunidades y presencia de la mujer
"También la igualdad de oportunidades, ha recordado Navarro, siempre defendida desde la Confederación ha contribuido a aumentar nuestra competitividad. Hemos firmado convenios de colaboración con las asociaciones territoriales de mujeres empresarias, NDCS, EVAP y APEA, con el objetivo de promover y hacer visible la participación de empresarias y directivas en la empresa y en las organizaciones empresariales, y hemos predicado con el ejemplo ampliando la representación de mujeres en nuestros órganos de gobierno.Por primera vez, en nuestros 42 años de existencia, la CEV puede presumir de la presencia de mujeres como vicepresidentas".
Precisamente, En lo que concierne a la perspectiva de género, Navarro ha declarado: "Hemos presentado un estudio sobre el Enfoque de Género en la Negociación Colectiva en la Comunitat Valenciana, que nos va a servir de base para promover la igualdad también a partir de la negociación colectiva. Hemos avanzado mucho, pero todavía queda camino por recorrer y, como actores principales de la economía privada, debemos hacerlo sin perder de vista el entorno en el que nos movemos".
Condiciones económicas adversas
En términos económicos Santiago Navarro ha indicado: "Seguimos creciendo, pero la coyuntura es otra. Las organizaciones internacionales —Fondo Monetario Internacional, la OCDE, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea— advierten de que la zona euro no crecerá más de un 1´2 % en 2019, y la economía española y de la Comunitat, pese a seguir avanzando y hacerlo por encima de la media de la zona euro, también se ralentizan.
A nivel nacional, la falta de estabilidad económica y política y la consiguiente supondrán un freno para el dinamismo de la demanda interna; el contexto internacional no sustentará un elevado avance de las exportaciones y la previsión de crecimiento es a la baja, pasando del 2,6% en el 2018 al 2,1 % en el 2019"
Riesgos de la economía valenciana
Los principales riesgos para la economía de la Comunitat Valenciana, ha dicho Navarro, "los encontramos en el Brexit, con sus repercusiones sobre el comercio exterior, el turismo estacional y el turismo residencial; el retraso en el acuerdo EE.UU.-China, por su influencia sobre el comercio exterior y la evolución de las economías destino de las exportaciones y expediciones valencianas; la incertidumbre sobre la evolución de las políticas para seguir creciendo y que ahora deberían ser tenidas en cuenta por los partidos con responsabilidad de gobierno, y la posible reversión de las reformas"
Ralentización de la economía
Según Navarro: "La primera estimación de la Contabilidad Regional del INE certifica la ralentización de nuestra economía, pero no sólo eso, además, evidencia que la economía regional avanza más lenta que la media nacional: 2,1 % frente a 2,6 %, lo que se traduce en un deterioro del nivel de nuestra renta per cápita, que ahora nos sitúa en el 87,6 % del PIB per cápita de España. ¿Quiero decir esto que estamos ante una nueva recesión? NO, y esa es la buena noticia, pero sí que atravesamos una etapa de ralentización que nos obliga a demandar más medidas que estimulen la economía".
Ante este panorama, manifestó, "nadie puede sorprenderse cuando abogamos por políticas económicas que generen confianza y estabilidad. Sin confianza, sin estabilidad, sin seguridad jurídica…. no hay inversión, ni crecimiento, ni empleo y, en consecuencia, tampoco posibilidad de avanzar en bienestar social"
"El pasado 28 de abril y lo volveremos hacer el 26 de mayo, puntualizó Navarro, los ciudadanos elegimos a los representantes políticos que con sus políticas económicas y sociales influirán en el rumbo de nuestra economía y en el progreso de nuestra Comunidad.
A todos les hemos hecho partícipes de nuestras prioridades empresariales de cara a los próximos años, para que las estudien y presten una mayor atención al tejido empresarial y a los sectores productivos en sus políticas públicas.
Desde aquí quiero agradecer el esfuerzo y dedicación de cada una de las asociaciones que han participado en nuestras comisiones de trabajo. Gracias a sus análisis y experiencia hemos podido fijar las 130 medidas que necesita la Comunitat Valenciana para seguir creciendo y que ahora deberían ser tenidas en cuenta por los partidos con responsabilidad de gobierno."
"Está claro, señaló Navarro, que uno de los elementos clave para nuestra economía es, y seguirá siendo todavía más, la competitividad y la productividad y entorno a ello deberán pivotar las medidas que aprueben los distintos gobiernos: europeo, central, autonómico y local"
El camino para aumentar salarios no pasa por el aumento de la presión fiscal
Navarro también puso los puntos sobre las is: "El camino para aumentar salarios y mejorar la economía no puede ser el aumento de la presión fiscal a las empresas que, según datos de un estudio elaborado por el Banco Mundial y PwC, en colaboración con la CEOE, ya se sitúa seis puntos porcentuales por encima de la media de la UE.
Serán los incrementos de productividad y competitividad los que mejoren los ingresos fiscales, los que posibiliten los incrementos salariales y los que aporten mayores recursos para las mejoras en sanidad, educación y asuntos sociales. Esa es la dirección y no al revés".
Freno a la economía sumergida
El presidente de la CEV también acometió el problema de la economía sumergida: "Tal vez deberíamos poner el foco en sellar las vías por las que se escapa una buena parte de lo que debiera recaudarse. La economía sumergida en España supone una merma en la recaudación próxima al 23%, lo que equivale a cerca del 6% del PIB.
Trabajemos juntos, por evitar el fraude fiscal que supone la Economía Sumergida y evitemos sus nefastas consecuencias laborales, sociales y económicas, con unas claras repercusiones negativas en el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía".
Colaboración Pública Privada
"La Colaboración Pública Privada, correctamente fiscalizada, también contribuirá a ese crecimiento económico y bienestar social que todos ansiamos, añadió Navarro. Se trata de conseguir una mayor eficiencia, prestar servicios públicos de mayor calidad, mejorar en innovación tecnológica y aprovechar los conocimientos y experiencia del sector privado. Con control, seguimiento, evaluación y transparencia, la CPP constituye una manera de cooperación productiva y beneficiosa para la sociedad en general.
No a una contrarreforma laboral
Con la vista puesta en la mejora de la competitividad, declaraba el presidente de la entidad, "tampoco tendría sentido una contrarreforma laboral. Lo que necesita nuestro mercado de trabajo es mayor eficiencia y flexibilidad. La reforma aprobada en 2012 ha permitido a las empresas acudir a medidas de flexibilidad interna -y no al despido- para resolver los requerimientos de adaptación al ciclo económico y a los desafíos de la competencia, contribuyendo con ello a generar más puestos de trabajo y más competitivos.
Conviene también tener presente que la escala y calidad de las infraestructuras constituyen otro de los factores diferenciales de competitividad. Debemos ser, pues, capaces de establecer prioridades de actuación claras, para intentar optimizar los resultados de las inversiones que se realicen en el futuro".
Prioridades de la CEV
"Nuestras prioridades, afirmó Navarro, están claras y recogidas en el informe de infraestructuras de la Comunitat Valenciana que actualizamos periódicamente. Esperamos que las ratios y los valores absolutos de inversión en la Comunidad aumenten y que los plazos de ejecución no queden en anuncios.
En el capítulo de formación, si admitimos que ésta también está al servicio de la productividad y es un factor determinante en la competitividad, no se comprende que no exista una mayor colaboración entre el mundo de la empresa y el académico para que los diferentes planes formativos se adecúen a las demandas y necesidades del tejido empresarial.
El camino para mejorar la competitividad de nuestras empresas pasa también por una apuesta decidida, tanto desde de la empresa como desde el Consell, por la innovación.
La economía valenciana sigue estando por debajo de los niveles medios de España en productividad, PIB per cápita, I+D+i, remuneración salarial y rentabilidad empresarial.
El indicador del Gasto en I+D por PIB, apuntaba, indica que estamos por debajo de la media española. También la inversión privada es sensiblemente inferior a la media nacional, el 41% frente al 53%, y ésta sí que es una responsabilidad clara de los empresarios.
Navarro instó al presidente de la Generalitat Valenciana, ximo Puig, "que la próxima legislatura, sea la legislatura de la Innovación, con el objetivo de conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador a partir de la evolución del modelo productivo y el impulso de su capacidad innovadora.
Esa transformación, el fortalecimiento del sistema valenciano de innovación, y la transmisión del conocimiento tecnológico al tejido empresarial son las claves para hacer más competitivos nuestros sectores productivos. Necesitamos que todos los sectores, todos, sean 4.0"
Financiación autonómica
Navarro citó la infrafinanciación autonómica como "la prioridad número uno de esta Comunidad. La número uno para los empresarios, la número uno para el resto de la sociedad civil y, también, según confirmamos en las reuniones con los entonces candidatos, la número uno para todos los partidos políticos", por lo que indicó la necesidad de que se apruebe cuanto antes la reforma definitiva del modelo de financiación autonómica.
"Nuestra histórica infrafinanciación obliga, por un lado, a ser sensatos y a no malgastar ni un céntimo, a racionalizar y controlar el gasto público. Por otro, a trabajar unidos y con la vista puesta en la Comunitat Valenciana y en su sociedad, a la que representan, para que ahora sí o sí el cambio del modelo de financiación sea un hecho.