Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Marco piensa que el cambio de Gobierno Valenciano deja el convenio del palacio de Juez Borrull en papel mojado

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

La candidata del PSOE defiende crear una gran biblioteca en el Asilo… o instalar allí el nuevo edificio municipal

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Castellón, Amparo Marco, ha propuesto oficialmente crear una gran biblioteca en el antiguo Asilo de Castellón, pero ha sorprendido a propios y extraños al sugerir que el convenio suscrito con la Generalitat, para la utilización del Palacio de Juez Borrull se ha quedado en el aire con el cambio de Gobierno Valenciano. Marco entiende, que el convenio está sujeto a renegociación, y que si lo que propone Generalitat no gusta, será el Asilo el que acoja el gran edificio municipal.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Marco Campaña 26M 170519

Una cosa son los programas electorales, y otra lo que se haga después en función de los votos recibidos después de las elecciones del próximo 26M.

Así lo ha expresado Amparo Marco, candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de Castellón, en una intervención ante los medios de comunicación a los que presentaba sus propuestas de campaña en el bloque ‘La Ciudad Educadora’.

Las cosas han sucedido de la siguiente manera: la candidata Marco presentaba las propuestas de su programa electoral en lo que ha denominado el bloque de ‘La ciudad Educadora’.

Estaba acompañada por algunos de los miembros de su candidatura: Pilar Escuder, Omar Braina y Jorge Ribes

Y según el guion previsto, tanto Marco como sus candidatos han expuesto los puntos principales de su propuesta, entre los que se encuentra, la creación de una gran biblioteca para Castellón en el centro de la ciudad, concretamente, en el edificio del Antiguo Asilo de Castellón, comprado por el Ayuntamiento hace ya unos cuantos años (antes de la burbuja inmobiliaria y de la crisis económica), como alternativa para la creación de un edificio de servicios municipales.

Amparo Marco 26M 170519

Pero una vez realizadas todas las declaraciones y, cuando se le ha comentado que Compromís propone otros usos para el Asilo como la creación de un Museo, y de que cual de las dos propuestas prevalecería si hubiera de reeditarse el Pacto del Grao en una segunda edición, Marco ha respondido que sí, que efectivamente, por un lado estaban los programas electorales, pero por otra, lo que finalmente se pueda desarrollar o no. Y esto es así, ha mencionado, porque serán las urnas las que decidirán si, como ella pretende gobierna en solitario, o si se tienen que llegar a acuerdos para esa gobernabilidad.

En el primer caso, un partido puede aplicar sus programas, en el segundo toca pactar… y los pactos no siempre respetan las propuestas iniciales…

Pero la cosa ha ido más lejos porque, a consecuencia de esto, también ha entrado en juego el futuro del Palacio de la plaza Juez Borrull, antiguo edificio de los juzgados, propiedad de la Generalitat Valenciana.

Y es que el convenio que firmaron en su momento la Generalitat Valenciana, presidida por Ximo Puig, y el Ayuntamiento de Castellón con el Gobierno de Marco, no acabó por gustar a nadie.

Convenio palacio Juez Borrull autoridades  290517

Según aquel convenio, la Generalitat redactaba el proyecto de rehabilitación, pero era el Ayuntamiento el que tenía que ejecutarlo, con un coste que ya, inicialmente y sin proyecto, se podía calcular por encima de los 12 millones de euros.

Y lo que es peor, el Ayuntamiento no tendría la titularidad del edificio aunque hubiera pagado las obras, y además, estaba obligado a repartir el espacio con la Conselleria de asistencia social que entonces presidía la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de Compromís.

Y no quedaba ahí la cosa… porque el borrador del proyecto redactado se pasaba de la ralla en cuanto al presupuesto y sigue sin acabar de ver la luz… pero es que además, parece ser que Mónica Oltra aspiraba a quedarse con la mejor parte del pastel, la cantonada de Borrull y Hermanos Bou y, por tanto, los mejores espacios.

Marco está convencida de que el Ayuntamiento podrá disponer durante la próxima legislatura, de los fondos suficientes para poder demoler y construir en los terrenos del antiguo Asilo las dotaciones que necesita Castellón. ¿Pero podrá también, hacer las obras del Asilo y a su vez invertir todo lo que le pide la Generalitat para restaurar el edificio de los antiguos juzgados?

Lo que Marco ha dejado muy claro esta mañana, es que con el nuevo Gobierno Valenciano el convenio para la recuperación del Palacio Juez Borrull ya no sirve y pueden pasar muchas cosas.

Puede ocurrir, ha indicado, que el Ayuntamiento necesite más espacio del que se le ofreció en su día… sobre todo si son los ciudadanos de Castellón los que tienen que pagar las obras… Pero también podría suceder que la Generalitat no quisiera compartir el edificio con el Ayuntamiento… o que ambas instituciones no se pusieran de acuerdo en cuanto a las condiciones finales de este proyecto.

Si fuera así, ha apuntado Amparo Marco, las cosas están claras, el dinero que hubiera debido de invertirse en Juez Borrull se destinaría al solar del antiguo Asilo para construir allí el tan reclamado edificio de servicios municipales que evitaría el pago de alquiler por el espacio que no se tiene.

En cuanto a esa gran biblioteca con la que se iniciaba la comparecencia ante los medios de comunicación y que dependerá de tantas cosas, Amparo Marco ha señalado: “Castelló necesita una biblioteca digna, un espacio moderno y funcional, accesible, un gran centro de cultura en el corazón de la ciudad”

La nueva biblioteca de referencia se complementaría con un centro de cultura digital, innovación tecnológica y educativa. Además, contaría con un centro de estudio abierto a la ciudadanía que estaría abierto las 24 horas en periodos de exámenes. “Somos ambiciosos y queremos un centro cultural de vanguardia que palie la carencia de infraestructuras culturales en Castelló”.

¿Cuánto costaría la propuesta?, eso está en el aire, ha reconocido, en tanto no se redacte el proyecto. “Somos conscientes de que no es proyecto a corto plazo. Pero debemos elaborar un Plan Estratégico de Cultura que sea la hoja de ruta para conseguir ese objetivo”

“Obviamente, se trata de un proyecto muy ambicioso y habrá que evaluar su coste y establecer las fases en las que puede desarrollarse”. Siempre con el apoyo de otras administraciones, especialmente de la Conselleria de Cultura.

Otras propuestas del programa Cultural del PSOE

El programa electoral del PSPV-PSOE incluye otro “objetivo irrenunciable” para Castelló: el Conservatorio Superior de Música y Danza, que “debe ser una realidad en el próximo mandato”. También ha remarcado la necesidad de contar con un espacio para el Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC). Otro proyecto en cartera es recuperar el Museo al Aire Libre, iniciado a mediados de la década de los ochenta para que las medianeras de los edificios sean galerías abiertas de arte urbano.

El documento del programa del PSOE puede descargarse en la página web de campaña: www.anemcastello.es.