Se firmaron 1.197 contratos nuevos, un 6,62 más y la afiliación a la Seguridad Social bajó en 285 personas
Rafa Mezquita/Castellón Información
522 parados menos en Castellón en el mes de mayo. Una cifra destacada con un descenso del 1,41% de la tasa de desempleo, aunque bajó a menor ritmo que en la Comunitat donde se redujo de media en un 2,39%, mientras que en España lo hizo un 2,66%.
El descenso del paro se produjo en todos los sectores productivos de la provincia, excepto en el agrícola donde aumentó en 18 personas. El quinto mes del año dejó un total de 38.630 personas paradas en Castellón.
La contratación también aumentó en la provincia y se firmaron 1.197 nuevos contratos. En Castellón crecieron un 6,62%, pero muy lejos de los números que presenta la Comunitat (18,04%) y en el resto del país (17,59%).
Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social baja en 285 personas. Además, hay 17.845 personas sin empleo que no perciben subsidio ni prestación.
Nomdedéu satisfecho
El secretario autonómico de Empleo, el castellonense Enric Nomdedéu ha destacado el hecho de que la Comunitat sea la autonomía con el tercer mayor descenso, después de Andalucía y Cataluña, y con menor paro en valores absolutos en una década.
"Nos mostramos moderadamente satisfechos de ir consolidando este camino hacia la recuperación -ha señalado al respecto- si bien desde la Generalitat y Labora somos muy conscientes de que los problemas de precariedad y temporalidad, especialmente entre los jóvenes y las mujeres, todavía están muy presentes", ha afirmado.
La CEV ve el descenso "muy positivo"
La CEV realiza una valoración positiva de los datos del paro correspondientes al mes de mayo, tanto en términos cuantitativos como en términos cualitativos.
Positiva, porque el desempleo ha disminuido en la Comunitat en 8.744 personas durante el mes de mayo, y lo ha hecho en todas las provincias y en todos los sectores; incluido el colectivo "sin empleo anterior". Positiva también, porque la afiliación ha crecido con fuerza en la Comunitat y en términos interanuales avanza hasta el segundo puesto en el ranking autonómico. En términos desestacionalizados la valoración también es positiva, ya que el paro ha descendido y la afiliación en la Comunitat ha crecido.
En línea con la evolución del mercado laboral, la contratación en la Comunitat ha sido más dinámica que en media nacional. En tasa intermensual destaca que la contratación indefinida siga creciendo por encima de la media nacional y que en tasa interanual decrezca 1,82 puntos porcentuales por debajo de la media de España.