El ayuntamiento de Onda ha licitado el contrato para la limpieza y mantenimiento del alcantarillado del término municipal, mejorando el actual acuerdo que consiste en un servicio de limpieza.
Según el consistorio local, este contrato tiene un importe máximo anual de 59.940 euros con una duración de dos años con la posibilidad de prórroga de un año más. Carlos Prades, teniente de alcalde de Urbanismo afirma que con las nuevas condiciones "se mejora mucho la calidad del servicio ya que no se limita a un hecho de limpieza puntual, sino a la prevención constante”.
Entre las mejoras que se integran en este acuerdo se incluye el mantenimiento preventivo de la red de alcantarillado público mediante equipos de limpieza, desatasco e inspección de las tuberías lo que permite evitar incidentes en puntos más problemáticos. Al mismo tiempo, el acuerdo integra también el mantenimiento de dos tanques de tormenta que existen en el municipio. Se trata de unos elementos que recogen el primer caudal de lluvia de la red de aguas pluviales, contaminada por los arrastres de las calles y la retienen para impulsarla posteriormente a la red de alcantarillado.
Carlos Prades manifiesta: "Este contrato es el primero que tiene lugar con la nueva ordenanza de vertidos aprobada y define de manera más precisa las obligaciones de las empresas y particulares que vierten a la red de alcantarillado general. Además, prohíbe cualquier tipo de vertido a la red separativa de aguas pluviales”.