Los de Podem-CseM-EU salen satisfechos, Compromís recela y lleva en cartera 78 puntos que no se concretan
El equipo negociador de Amparo Marco para el Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha tendido la mano a Confluencia y a Compromís, en sendas reuniones, celebradas por separado, en la que todo han sido buenas palabras pero con el puño cerrado. Los de Confluencia (CseM-Podem-EU) se muestran satisfechos, no tanto Compromís que presentaba 78 puntos en su portafolios, que no se han concretado por ninguna parte. Se anuncian cambios, nuevas reuniones y ejes programáticos.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Los integrantes del equipo negociador del PSPV-PSOE, ha mantenido dos reuniones en busca del ‘Pacto perfecto’ con los partidos de izquierda. Primero con Confluencia (Podem-CseM-Eu)y a continuación con Compromís.
En contra de lo que quería Compromís, el equipo de Amparo Marco los ha convocado por separado. La mejor forma para tantear a lo que aspira cada uno de ellos, y también para dejar claro que es el PSOE el que puede y quiere Gobernar, y aspira a imponer sus condiciones.
Esta reunión no ha terminado de agradar a Compromís, que ya había pactado con Podem una negociación conjunta, y que se ha visto abocado a exponer, por separado sus puntos y sus propuestas… Aunque ambos grupos, Confluencia y Compromís están dispuesto a presentar frente común, y a avenirse a acuerdos, el ‘divide y vencerás’ de Amparo Marco, pone sobre la mesa demasiadas cosas.
En esta ocasión, también ha sido el PSOE quien ha jugado en su sede, otra forma de medir fuerzas en la que el visitante está obligado a someterse a las reglas ‘de la casa’.
El primer encuentro se ha producido con Confluencia, que cuenta con dos concejales electos, insuficientes para garantizar la estabilidad al Gobierno de Amparo Marco, que necesitaría a los tres de Compromís para cerrar un acuerdo de mayorías.
Pero ha servido a los de Marco para tantear hasta qué punto y de qué manera Confluencia puede entrar y ceder, o al menos para saber qué es exactamente lo que pretenden.
Tras este encuentro, los de Confluencia se han sentido moderadamente satisfechos. Cierto es que, como comentaban, tienen mucho que decir al Gobierno de Marco y Compromís de la legislatura que está por terminar, pero lo positivo es que, ‘grosso modo’, ambos, PSOE y Confluencia, defienden políticas sociales y de sostenibilidad recogidas en ambos programas electorales.
No se ha concretado gran cosa, aunque los de Confluencia si han podido expresar su deseo de entrar en ese Gobierno del que no quisieron formar parte en 2015, y además, de que aspiran a poder poner los puntos sobre las ies en temas que les interesa sobre manera, esto es: sostenibilidad, medio ambiente y vivienda.
Por parte de Confluencia se sentían esperanzados. Entienden que, desde el momento en que el PSOE ha querido reunirse con ellos, hay posibilidades de recuperar un pacto de Gobierno de Izquierdas. Están convencidos de que, aunque su programa es mucho más concreto que el del PSOE, el eje programático que pudiera salir adelante ya se encargaría de acentuar las políticas que necesita el Gobierno de Castellón.
No ha sido exactamente lo mismo con Compromís, quizá porque esta agrupación naranja conoce mucho mejor los entresijos del Gobierno municipal y sobre todo, las estrategias de los de Amparo Marco…
Quizá por eso, se han presentado a la reunión con un programa de 78 puntos concretos, a debatir y negociar con el equipo de Amparo Marco. Aquí ya no valían solo las buenas intenciones, sino la necesidad de poder amarrar parcelas que Compromís considera imprescindibles para ese posible Pacto que quieren poder cerrar con PSOE y con Confluencia.
Los dos comunicados conjuntos remitidos por el PSPV-PSOE y Confluencia y PSPV-Compromís, muestran, eso sí, un ambiente de colaboración, acercamiento de posturas, base de entendimiento y otras cien cosas más que podrían interpretarse quizá como una aproximación… no se sabe exactamente de qué… porque concretar, no concretan casi nada.
Lo que se ha dejado muy claro es que el PSOE ha sido la fuerza más votada, es la que tiene responsabilidad de Gobierno, la que debe defender los intereses de los ciudadanos que los han elegido por delante de otras propuestas para el Gobierno de la Ciudad, y por tanto, la que marcará las pautas, concretará los puntos y definirá los ejes programáticos… ah, y otra cosa no menos importantes, que las cosas van a cambiar con respecto a la legislatura que está por terminar, las áreas de gobierno y la forma como se van a llevar a cabo…
Por lo demás, el PSPV-PSOE sigue dejando la puerta abierta al mejor postor, o al que más y mejor interprete sus alternativas de Gobierno… No se descartan posibilidades y se prevén otras reuniones para concretar ejes programáticos y prioridades de Gobierno.
Desde Confluencia y Compromís hay cierta prisa. Parecen temer que, si el Ayuntamiento del día 15 se constituye sin acuerdo, pueden tener las de perder, y por eso fuerzan el calendario en lo posible.
Para el PSOE el tiempo es oro, pero no por la premura, sino porque, tal como están las cosas, Gobernarán si o si… y el que quiera participar, deberá atenerse a sus condiciones.
Hoy más que otras veces, el partido del ‘puño cerrado’, tiene las mejores cartas para alargar la mano y esconder el brazo.