Mañana se desplegará también la bandera arcoiris y se leerá el manifiesto de esta edición y el 4 de julio habrá actividades lúdicas
Castellón Información
El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI para reivindicar la igualdad, la diversidad sexual y los derechos del colectivo. Y el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó lo celebrará por quinto año consecutivo, esta vez con la colaboración directa de la asociación LGTBI de la Vall d’Uixó.
La concejala de Igualdad, Francesca Bartolomé, ha destacado la importancia “más que nunca” de seguir “luchando para no volver atrás y no perder los derechos ya conseguidos” ante la amenaza “de las derechas que pactan con la ultraderecha, como ya estamos viendo en Madrid”.
Las actividades programadas tendrán lugar mañana a partir de las 11.00 horas, cuando se desplegará la bandera arcoiris desde el balcón del ayuntamiento. A continuación en el Espai d’Igualtat i Pau (ubicado en la avenida Jaume I) se pintará un mural a cargo de Rubén Paricio y se leerá el manifiesto de esta edición.
Además durante toda la mañana se instalará una mesa informativa en esta zona, aprovechando la afluencia de gente por el mercado ambulante de los viernes. Y por la noche se iluminará la fachada de la Casa de la Vila con los colores que representan al colectivo LGTBI.
La jornada más lúdica se ha programado para el 4 de julio. De 17.00 a 21.00 horas se desarrollarán juegos, actividades deportivas y una gincana en el interior y exterior del Polideportivo Municipal y Pistas de Pádel. A las 22.00 horas en la plaza del Parque comenzará una fiesta con la música de DJ Tico Fenollosa, que “será un punto de encuentro y complementará a las acciones reivindicativas” que se celebran desde 2015 en la ciudad.
El Orgullo LGTBI se conmemora en numerosos países y ciudades del mundo desde 1969 cuando en Estados Unidos se produjeron los disturbios de Stonewall. Así, este año se cumplen 50 años de esta muestra pública que insta a la tolerancia y reivindica la visibilidad y la igualdad, para que todas las personas puedan amar libremente a quien quieran”, ha finalizado Bartolomé.