Benlloch ha anunciado que el próximo martes se presentará una auditoría donde se profundizará en los datos exactos de muchas cuestiones municipales.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch ha hecho público hoy los datos de la remanente de tesorería de la ciudad en el último año. Así la cifra alcanzada de "ahorro" asciende a 10.989.459 euros que en palabras del alcalde "puede ser un referente a nivel estatal".
"Este ahorro que significa gastar menos de lo estimado e ingresar más" tal y como ha descrito Benlloch, ha sido posible a diferentes acciones del equipo de gobierno englobadas en medidas de ahorro como el ahorro de 350.000 euros en la factura de la luz, eliminación de alquiler de locales y la no utilización de préstamos que han supuesto el ahorro de 600.000 euros en intereses. Además de la optimización de recursos y "la lucha contra la corrupción y las irregularidades" entre otras medidas.
Por otra parte, Benlloch ha explicado las acciones llevadas a cabo para aumentar la recaudación como el Plan de Mejora de Recaudación que ofrece financiación y reduce la morosidad; al respecto, el primer edil ha declarado: "Este año pasado la recaudación ha alcanzado la cifra de más de 23'5 millones de euros, por tanto ha aumentado un 7'4% respecto al año anterior".
El incremento también se debe al pago de 75.000 euros por la Generalitat relativa a la deuda de 13 millones de euros por la Biblioteca Pius XII.
Sobre el futuro de estos 11 millones de euros el alcalde ha explicado que se incorporarán al presupuesto municipal pero "sin planear que se harán con ellos"; ya que según palabras de Benlloch "estos 11 millones tienen muchos compromisos".
"El gobierno central no nos deja crear puestos de trabajo"
Sobre los posibles usos de ese remanente, el primer edil ha explicado que existen "algunas dificultades" en la Ley Presupuestaria para emplear el capital en otras acciones que no sean el pago de la deuda y ha declarado: " Me enfrentaré con quien haga falta para hacer lo creo tengo que hacer".
Además Benlloch ha expresado su deseo de crear planes de ocupación " si el Gobierno nos lo permite", así como impulsar el proyecto de la Ciutat del Coneixement.